Consejos para empaquetar y embalar cajas de cartón en una mudanza

WhatsApp Image 2020-05-19 at 12.08.00

¿Qué necesito para hacer mi mudanza?

Para una mudanza eficaz, necesitas las herramientas adecuadas. Tendrás que conseguir por lo menos:

  • Cajas de cartón
  • Plástico de burbuja
  • Cinta adhesiva
  • Papel manila
  • Cutter
  • Rotulador

También se puede usar papel de relleno para colocar y proteger tus cosas dentro de tus cajas de cartón así como film extensible para asegurar el conjunto durante la mudanza. 

¿Cuándo tengo que embalar mis cosas?

¡Cuanto antes mejor por supuesto! Durante una mudanza, el embalaje es una etapa que hay que realizar si quieres cuidar tus objetos y evitar posibles golpes durante el transporte. Programa para organizar las cajas de cartón de tu mudanza con las siguientes recomendaciones

Te aconsejamos empezar con todo lo que no usas diariamente: sótano, desván, jardín, ropa fuera de temporada. Luego puedes seguir con todos los elementos de decoración como los cuadros, espejos, adornos.

Continúa con los objetos que tengas duplicados, es decir, toallas, cubiertos o utensilios de cocina, y deja lo mínimo para sobrevivir hasta el día de tu mudanza. Déjate dos semanas para hacerlo, rellenar 2 o 3 cajas de cartón al día está bien. Así no te cansarás y podrás empaquetar tus cosas cuidadosamente.

¿Cómo se colocan los objetos dentro de una caja de cartón para mudanza?

  • En primer lugar, piensa que tus cajas de mudanza tienen que ser transportables, así que no deberían ser muy pesadas. 
  • Coloca los libros en varias cajas de cartón pequeñas, la vajilla en cajas de cartón medianas y lo que no sea muy pesado en cajas de cartón grandes para ahorrarte espacio. 
  • Empieza a llenar tu caja de mudanza con los objetos más pesados y poco frágiles, luego irás añadiendo las cosas más pequeñas o delicadas. Puedes usar cajas armario o guardarropa para embalar tus prendas (vestidos, trajes, camisas, etc). 
  • Para proteger los objetos dentro de tu caja de mudanza, puedes usar papel de relleno o de protección. Si son cosas que se pueden romper fácilmente, lo mejor será usar plástico de burbuja (o papel de burbuja). La espuma se usa más para las superficies delicadas, como la pantalla de una televisión o el monitor de un ordenador. 
  • Sólo hará falta cerrar la caja de cartón para mudanza con cinta adhesiva. La cinta adhesiva de polipropileno es más barata pero se rompe más fácilmente, la cinta adhesiva de PVC aguanta más peso.
  • Para evitarte demasiadas complicaciones a la hora de abrir las cajas de cartón para mudanza en tu nueva casa, rellena una hoja con el contenido de cada caja de cartón, y pega etiquetas adhesivas de colores para identificarlas y poder colocarlas en tu nuevo hogar fácilmente. Con un rotulador puedes indicar si el contenido de la caja de mudanza es frágil y si tiene un sentido que respetar. Hazlo en cada cara, así se podrá ver incluso cuando las cajas estén apiladas.


Recuerda que una caja de cartón se puede almacenar entre 1 y 3 meses, más allá pierde sus cualidades por el tiempo y por sufrir tensiones durante la mudanza. Las cajas de cartón que utilices en la mudanza son reciclables así que el planeta te agradecerá que las deposites en los contenedores azules especiales para papel y cartón.

Nueva llamada a la acción