Envolvedora de palets: cómo asegurar el transporte de cargas

BeFunky-sample (7)-1

La envolvedora de palets constituye una solución muy importante cuando se requiere de excelente protección, sujeción, estabilidad, seguridad e higiene de la carga. Descubre todo sobre las máquinas para retractilar palets.

¿Cómo funciona una envolvedora de palets?

Al momento de almacenar o transportar una carga paletizada, siempre es importante prestar mucha atención a la protección de la mercancía, además de facilitar la movilidad, manipulación y minimizar al máximo los riesgos.

Frente a ello existen máquinas especiales como la envolvedora de palets, capaces de compactar grandes volúmenes de productos embalados, aportando solidez y transformando este tipo de trabajo en una labor sencilla y eficiente.

La envolvedora o enfardadora de palets se emplea en el tramo final de la logística de embalaje para envolver mediante un film plástico toda la carga. Gracias a este proceso se asegura la producción, compactándola y se la protege de roturas, suciedades y otros factores externos que podrían generarse durante el almacenamiento o el transporte.

De esta manera se garantiza una entrega óptima de la mercancía al cliente final, lo cual promueve una buena imagen de marca para la empresa. Sumado a ello, el acabado es perfecto y prolijo, un plus que aumenta la reputación del negocio. 

Además, una rectiladora de film permite ahorrar mucho del plástico transparente que se emplea, ya que sin la maquinaria suele desperdiciarse 3 veces más.

Es por todos estos beneficios que se convierte en un elemento necesario para la logística empresarial de aquellas compañías que se dedican a la comercialización de productos. La automatización o semi automatización de estas máquinas hacen que la envolvedora de palets optimice toda la cadena de suministro, convirtiéndose en una solución económica y rentable.

En conclusión, esta maquinaria de embalaje destinada a envolver palets aporta gran comodidad a la carga, protegiéndola y permitiendo mayor eficiencia en la realización de esta tarea, lo cual reduce costes y optimiza los tiempos de embalaje. 

Tipos de envolvedora de palets 

Existen diferentes modelos y formatos de envolvedoras de palets que se adaptan a los volúmenes de los mismos, a los espacios disponibles para su instalación y a los flujos de trabajo en particular. Una verdadera variedad para que todas las empresas puedan beneficiarse de este tipo de soluciones de embalaje.

El mercado ofrece enfardadoras verticales, horizontales, automáticas, semiautomáticas, con plataformas, giratorias, con brazo, etcétera. Te invitamos a conocer los detalles de cada una de ellas.

Envolvedora de palets automáticas

Dentro del grupo de envolvedoras automáticas podemos encontrar diferentes variantes como aquellas con brazo giratorio, anillo de rotación, orbital o con plataformas giratorias. 

Quizás te interese - Palet europeo: todo lo que debes saber para el embalaje de tu carga 

Este tipo de solución no requiere de la presencia del operario para desarrollar la tarea de envoltura y emplean diferentes tipos de film estirable automáticos. Son excelentes para ahorrar tiempo en la logística y material utilizado.

Automática con plataforma

En este caso, la envolvedora posee una plataforma en la cual se coloca el palet a través de un sistema de cadenas para que sea envuelto por el film mientras gira sobre un eje vertical.

Nueva llamada a la acción

Automática de anillo rotativo

Cual cinta transportadora, los palets son transportados mediante un sistema de engranajes donde son envueltos con el film transparente. Lo novedoso y más valorado de este modelo de envolvedora es su alta productividad ya que suelen tener un rendimiento de envoltura de 120 palets por hora.

Automática con brazo giratorio

Para aquellos palets fijos y estáticos que necesitan poco movimiento o cargas muy pesadas y grandes, la envolvedora con brazo giratorio es la más indicada. Éste se encuentra anclado y su velocidad se controla a través de un variador de frecuencia.

Envolvedora de palets semiautomáticas

Existen envolvedoras fijas y móviles y son utilizadas por aquellas compañías con volúmenes de producción reducidos o que necesitan una envoltura esporádica. La característica principal es que requiere de la presencia de un trabajador para retirar el palet o cortar el film plástico.

Envolvedora de palets automática o semiautomática: ¿Cuál escoger? 

Las empresas dedican mucho tiempo para que sus mercancías estén listas para ser comercializadas. Es decir, hacen grandes esfuerzos por maximizar el tiempo y lograr que la producción esté disponible rápidamente. 

Lectura recomendada - Líneas de embalaje: ¿Cómo mejorar el proceso de envasado y empaquetado de tus productos? 

Es por ello que invertir en una máquina envolvedora de palets se torna en una solución ideal para ahorrar tiempos y maximizar la producción. De acuerdo al tipo de producto a envolver y las necesidades de la producción de una empresa, se debe escoger un sistema automático o semiautomático de envolvedora de palets.

Por ejemplo, un sistema automático permite rectilar unos 100 palets por hora, aproximadamente. Lo cual hace que sea el elegido por empresas con grandes volúmenes de producción ya que, además de este beneficio, ofrece la automatización total del embalaje y un ahorro significativo de costes en material y mano de obra.

Las envolvedoras semiautomáticas son perfectas cuando se trabaja con pequeños volúmenes de producción y se cuenta con operarios que realicen ajustes en cada envoltura. Además no demandan una gran inversión inicial ya que son más económicas que las automáticas. 

En Let’s Pack contamos con la solución perfecta para este cometido. Nuestra experiencia en el sector de embalaje nos convierte en especialistas de máquinas de embalaje, necesarias para obtener un rendimiento óptimo a precios muy competitivos, y en sistemas de embalaje para la automatización de procesos.

Descubre todas nuestras soluciones de sistemas de embalaje y nuestra gama de máquinas para embalar.

Nueva llamada a la acción