Flejadoras industriales: ¿Por qué son tan importantes?

BeFunky-sample-1

Las flejadoras industriales son esenciales para fijar la carga y protegerla. Esta máquina se torna imprescindible para optimizar toda la línea de la producción de cualquier industria y empresa. Descubre todo sobre flejadoras en este artículo.

Las flejadoras industriales en el sector del embalaje

Las flejadoras industriales son la maquinaria imprescindible para llevar adelante los procesos de embalaje industrial dado que permiten que las mercancías se preserven en perfectas condiciones durante el traslado y lleguen a destino en excelente estado.

Es sabido que, durante el transporte hay grandes probabilidades que ocurran daños o deterioros si el cargamento no se ha sujetado perfectamente, lo cual puede ocasionar pérdidas de tiempo y de dinero. Para evitar este tipo de problemática, se crearon las flejadoras industriales. 

Para entender cómo funcionan estas máquinas debemos hablar de los flejes: bandas flexibles que permiten el correcto cerramiento de cajas, bolsas, palets o cualquier tipo de embalaje.

La función de la flejadora consiste en fijar los bultos de las mercancías entre sí o al palet donde permanecerán durante el almacenamiento o transporte, utilizando los flejes para lograr este cometido. De esta manera, se compacta y acordona el empaque con el fleje, que poseerá características específicas adaptadas a la mercancía. Por ejemplo, los flejes de metal se emplean para acordonar productos de grandes volúmenes y pesos.

Las máquinas flejadoras y demás sistemas de embalaje empleadas en el sector industrial facilitan el empaque de altos volúmenes de producción ya que agilizan los tiempos del embalaje debido a que suelen realizar la labor de forma sencilla y mecánica. Esto optimiza fuertemente las soluciones de final de línea.

En definitiva, se trata de una herramienta esencial para garantizar la integridad y seguridad de la carga a través de la fijación de la misma, por ello es la máquina estrella de todo tipo de industria.

Características y funciones de las flejadoras industriales

Hemos mencionado que, cuando se produce el embalaje de cajas de cartón o palets, las flejadoras industriales se encargan de afianzar los bultos para ser almacenados o transportados de manera óptima.

Nueva llamada a la acción

Es por ello que las características y funciones más importantes de estas maquinarias consisten en el precintado, la agrupación y protección de las mercancías. 

Hoy en día muchos sectores de la industria las emplean dado que juegan un papel clave en el proceso de producción y empaque, independientemente del tipo de producto que se comercialice. Tanto ámbitos de la construcción, alimentación, automoción, textil, entre otros, optan por flejadoras industriales.

Frente a ello, se empleará un cabezal diferente cuyas características se adapten a los requerimientos de los productos (dimensiones, pesos, volúmenes de flejado) y de la empresa. Este cabezal es el encargado de lanzar el fleje, tensarlo, soldarlo y cortarlo.

Lectura recomendada: La importancia de los flejes para embalar

También se utilizan en distintos ciclos del embalaje o procesos internos de las empresas. Por ejemplo en el ciclo de automatización industrial, garantizando un incremento de la productividad y la competitividad de la industria.

El empleo de flejadoras no solo ahorra tiempo, dinero y otorga seguridad a los productos que se comercializan, también protegen la integridad de los empleados que son menos propensos a tener accidentes y eficientizan todos los procesos de las industrias vinculados a la producción.

Tipos de flejadoras industriales

Existen 3 tipos de flejadoras que, con el paso del tiempo, han adquirido diferentes funcionalidades y las han perfeccionado gracias al avance de la tecnología. Cada una de ellas se adapta a los bultos que han de flejarse y a las demandas de las empresas en cuanto al volumen de embalajes que deben compactarse.

Flejadora automática

Se encarga de sellar, compactar y precintar los diferentes bultos que componen la mercancía, de manera totalmente automática. Por lo tanto la máquina no requiere de la intervención de un operario para funcionar ya que éste sólo se ocupa de accionarla.

Lo novedoso es que permite el flejado a gran velocidad (Hasta 60 por minuto), lo cual resulta de mucho valor para aquellas industrias que deben flejar grandes cantidades de bultos.

Flejadora semiautomática

La función es igual a la realizada por la flejadora automática, solo que para funcionar necesita de una mayor implicación del operario quien debe ubicar el bulto en la maquinaria, accionar el proceso de flejado y retirar el bulto ya flejado.

Suelen utilizarse en casos de productos de menor peso y tamaño.

Flejadora manual

Cuando se requiere el embalaje de paquetes pequeños, una flejadora manual es la indicada ya que complacerá las necesidades de flejado y te permitirá ahorrar dinero. Son máquinas muy manejables, versátiles y de un tamaño acorde para que la manipulación sea ágil y práctica.

¿Qué flejadora industrial es mejor para mi negocio? 

Es importante saber que no todos los flejes son iguales ni todas las máquinas flejadoras industriales son iguales. 

Quizás te interese / Flejadora eléctrica: características y usos en el proceso de embalaje

Hemos visto las características y diferencias de las manuales, automáticas y semiautomáticas, lo cual permite que cada industria selecciones aquella que mejor se adapte a sus necesidades de producción y embalaje.

Respecto al fleje, se debe determinar el peso y tamaño que debe soportar el tipo de bulto que deba sellar, las condiciones atmosféricas y externas que deba afrontar. Teniendo en cuenta estos factores se podrá seleccionar el material adecuado que componga al fleje: polipropileno, poliéster, metal, entre otros.

¿Necesitas una flejadora industrial óptima para tu embalaje? ¿Tu industria requiere de un asesoramiento personalizado en este tema? En Let’s Pack somos expertos en herramientas y soluciones de embalaje que se adaptan a cada empresa. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción