Frustration Free Packaging: ¿en qué consiste?

frustration free packaging

En Let’s Pack hemos obtenido la certificación Frustration Free Packaging de Amazon. En este artículo te contamos todo acerca de su importancia y por qué se está convirtiendo en una tendencia mundial.

¿Qué es el Frustration Free Packaging de Amazon? 

El frustration free packaging es una tendencia impulsada por el gigante del comercio electrónico Amazon con el objetivo de hacer un aporte positivo al universo del embalaje. 

En Let’s Pack hemos hablado en innumerables ocasiones acerca de la importancia del embalaje sostenible para las empresas y de la cada vez más acelerada concientización social sobre el impacto de los residuos en el medioambiente. 

Los consumidores están tratando de aportar su grano de arena al planeta, eligiendo muy bien sus productos, alimentos e incluso los empaques que compran. Algunas bolsas y envases se confeccionan exclusivamente en cartón y papel para adaptarse a esta demanda que ha llegado para quedarse.

En este contexto, desde hace más de 10 años, Amazon ha impulsado una iniciativa que tiende a optimizar adecuadamente el embalaje para que los productos envasados sean acordes y se minimicen al máximo los desperdicios de materiales destinados al empaque.

De esta manera, el mayor protagonista del ecommerce, busca que sus vedors utilicen un embalaje sostenible y con dimensiones ajustadas al formato, peso y tamaño de los productos que transporta. 

Además, como el concepto frustration free packaging lo indica, la intención principal es que el packaging pueda promover una experiencia de unboxing mejorada y 100% satisfactoria para los usuarios.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo? liberando al usuario de la frustración que puede ocasionar abrir un empaque complejo y que no es acorde al producto que alberga en su interior. 

¡Recordemos que nadie desea recibir una caja de cartón que triplica el volúmen del producto! Cuando las empresas optan por un packaging optimizado, que genere la menor cantidad posible de residuos y se ajuste perfectamente a los productos, el éxito puede estar asegurado.

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Frustration Free Packaging: en qué consiste y dudas

En concreto, el frustration free packaging busca impulsar empresas que transformen su embalaje, volviéndolo más racional, práctico y eficiente para llegar a los clientes de manera empática y satisfactoria.

Este concepto ha nacido a partir de un análisis de varios años llevado a cabo por Amazon quien, gracias al Big Data y Analytics, ha podido localizar aquellos factores clave que era necesario modificar para que la experiencia de unboxing sea positiva

La evaluación arrojó datos contundentes respecto a:

  1. Productos dañados.
  2. Empaques de tamaño inadecuado.
  3. Embalajes muy difíciles de abrir y manipular.

Esos requisitos propuestos por frustration free packaging implican que las mercancías con tamaños superiores a 45,5 x 34 x 26,5 cm o posean un peso mayor a 12,3 kg deberán diseñarse y ser identificadas como productos “listos para enviar”, pudiendo alcanzar 2 niveles de embalaje: 

  1. Nivel 1 referido a un paquete que puede abrirse fácilmente
  2. Nivel 2 que responde a un envío exento de embalaje adicional 

Con estos requisitos, Amazon también obtiene ventajas mejorando sus procesos internos, la cadena de suministros y evitando su intervención en los paquetes que desean enviar sus vendedores a través de su sistema de envíos.

¿Cómo se obtiene la certificación de frustration free packaging? Superando determinadas pruebas establecidas por Amazon, que se encuentran incluidas en su protocolo ISTA 6-Amazon.com

En el protocolo se analizan variables específicas mediante equipos de simulación. Estas variables están vinculadas a pruebas de caída libre, test de impactos horizontales capaces de impactar en la estabilidad de carga, medición de resistencias, compresión, etcétera.

¿Por qué trabajar con empresas que poseen esta certificación?

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector y como proveedores de embalaje para empresas, en Let’s Pack hemos sido recientemente galardonados con esta certificación. Siendo así proveedores oficiales de frustration free de Amazon. Así, podemos ofrecerte: 

  • Servicio completo integrado durante la confección y selección de tu embalaje para certificar tu packaging como frustration free
  • Diseño técnico superior para diferenciar y optimizar la experiencia de tus clientes, minimizando el impacto medioambiental de los envases y optimizando al máximo los costes logísticos
  • Pruebas específicas en el laboratorio a través de ITENE

Si necesitas que el embalaje de tu empresa cumpla con esta certificación, puedes contactarnos a través de nuestro apartado de asesoría. 

Nueva llamada a la acción

¡La confección del embalaje personalizado que necesitas para tu negocio es nuestro objetivo!

Ventajas de implementar el Frustration Free Packaging de Amazon

Existen dos ventajas fundamentales que impulsa la implementación de frustration free packaging de Amazon:

>Optimización de costes

Quienes se ajustan a sus protocolos lograrán reducir los costes vinculados a embalaje y transporte de manera sustancial. Esta política es una buena oportunidad para comenzar a optimizar los empaques, ajustarlos a los productos y evitar desperdicios que, consecuentemente producen costes innecesarios.

Por otro lado, cuando el packaging se encuentra optimizado, los envíos pueden realizarse de manera segura porque en el transporte se optimiza al máximo el espacio donde se ubicarán las cajas.

>Mejora de la imagen hacia tus clientes

El frustration free packaging optimiza el embalaje, garantizando la seguridad de los productos comercializados y, por ello, aumentando la satisfacción del cliente final. Incluso, el momento de apertura del paquete se vuelve una experiencia memorable para el usuario. 

¿Me interesa si no soy vendedor de Amazon? 

Aunque no seas vendor de Amazon, es imprescindible que tu emprendimiento o empresa comience a considerar esta iniciativa propuesta dado que marcará tendencia a nivel mundial respecto a la búsqueda de una optimización del embalaje adecuada.

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Además, las tendencias de los grandes del mundo del packaging deben ser tenidas en cuenta, justamente porque impactan en los procesos del mundo y dan pista hacia dónde se encaminan los cambios necesarios para mejorar internamente.

Por otra parte y de igual importancia, el ecodiseño, el packaging sustentable y los embalajes reciclables han ganado terreno en el ecommerce y se posicionan como los favoritos del mercado dado que disminuyen considerablemente el impacto medioambiental, promoviendo la sostenibilidad. 

Nueva llamada a la acción

Si tu empresa elige seguir las políticas de frustration free packaging estará demostrando a los consumidores que es una compañía responsable y preocupada por el cuidado del planeta. 

Diferencias entre el Frustration Free Packaging de Amazon y el packaging estándar

A diferencia del embalaje tradicional, aquel que cumple con el frustration free packaging se adapta a un sistema que promueve un embalaje más sostenible y ecológico porque se busca eliminar los materiales excesivos, un packaging certificado que denota responsabilidad y compromiso por parte de la empresa y un empaque fácil de abrir y manipular.

Todo ello elimina la frustración del embalaje y aumenta la positividad en la experiencia de los usuarios que reciben sus productos a través de Amazon.

>Consecuencias del Frustration Free Packaging

Amazon y el frustration free packaging tienen muchas consecuencias en el mercado del embalaje, sobre todo vinculadas a generar mayores estrategias en los fabricantes a la hora de optar por materiales que serán convertidos en embalaje.

También impacta fuertemente a nivel medioambiental. De hecho, según el propio Amazon, en el año 2017 se redujeron más de 200.000 toneladas de materiales destinados a embalaje, evitándose el empleo de más de 350 millones de cajas para envío.

En Let's Pack abogamos por el embalaje 100% reciclable y generamos estrategias constantemente para acercar los beneficios de este tipo de packaging a nuestros clientes. 

Esto nos ha valido la certificación Frustration Free Packaging de la cual nos sentimos sumamente orgullosos. Te invitamos a visitar nuestra tienda online para conocer nuestros productos y experiencia.

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