La importancia del packaging ecológico

packaging ecológico

El packaging ecológico está revolucionando el universo del embalaje. Cada vez más empresas se suman a la ola verde porque los beneficios son múltiples. Conoce todo acerca de la importancia del embalaje sostenible.

El packaging ecológico y su verdadera importancia

El packaging ecológico es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, generando que cada vez más empresas se interesen por incluir un embalaje sostenible a la hora de almacenar y enviar sus productos al mercado.

Se trata de aquellos empaques que, confeccionados con materiales ecológicos y bajo normativas de cuidado medioambiental, ofrecen una segunda reutilización, ser reciclados o bien pueden degradarse mucho más rápido que otros elementos contaminantes como en el caso del plástico tradicional.

Mediante la combinación de materiales ecológicos y con una excelente calidad, logran proteger adecuadamente las mercancías, adaptándose a diversos formatos, necesidades y tipos de productos.

Así, encontramos packaging ecológico para take away, para empresas medianas y para grandes industrias. Diversos rubros hacen uso de este nuevo concepto con el objetivo de cuidar el medioambiente, generando un impacto lo menos invasivo posible y llegando a mayor consumidores mediante una imágen de marca comprometida con el planeta.

Es que, estos empaques eco no sólo permiten a las empresas realizar un aporte importante en materia de disminución de la contaminación, también aumentan su competitividad, posicionándose como marcas que escuchan a los consumidores y están preocupadas por el entorno natural.

Nueva llamada a la acción

Esto hace que sean visualizadas por los potenciales clientes como empresas y productos responsables. Y en un escenario donde la empatía es fundamental para atraer seguidores, las ventas se disparan y la reputación de marca aumenta considerablemente.

En definitiva, optar por un embalaje sostenible es ofrecer un empaque seguro, higiénico, personalizado y con posibilidades de reciclaje y usos favorables para el medio ambiente. 

Características del packaging ecológico

El packaging ecológico cuenta con características específicas que atienden a criterios de respeto por la naturaleza y de sostenibilidad. Podríamos puntualizar diferentes cualidades que un embalaje sostenible debería poseer para alcanzar este grado de sostenibilidad.

  • Su objetivo más grande ha de ser la reducción del impacto ambiental, donde la elección de materias primas, su obtención y la fabricación total de la confección del packaging se realice de tal manera que impacte lo menos posible en el entorno: mínimo consumo eléctrico y libre de emisiones de CO2, alternativas de reciclaje, optimización del transporte, etcétera.
  • Empleo de materiales ecológicos que sean capaces de ser reciclados, biodegradables o compostables para disminuir profundamente los residuos que se generan en el planeta.
  • Optimización del embalaje utilizando la menor cantidad posible de materiales en su confección para que el empleo de los recursos naturales y energéticos se realice de manera responsable.
  • Utilización de soluciones de ecodiseño basado en un conjunto de estrategias ecológicas y prácticas concretas como por ejemplo la optimización y eficiencia de procesos de fabricación y transporte.
  • Creación de estrategias basadas en el reciclaje de los empaques con la finalidad de facilitar la labor del consumidor una vez que deba desechar el embalaje. Por ejemplo, separación de residuos, brindando información sobre la mejor manera de reciclar el envase, brindando facilidades en el desmontaje o plegado, etcétera.
  • Contemplar las características del packaging tradicional que prioriza la protección del producto albergado en su interior, atiende todo lo concerniente al almacenamiento como resistencia y facilidad de manipulación, es altamente personalizable, entre otras cualidades.

 

Materiales a utilizar en el packaging ecológico

Al momento de optar por una solución sostenible como lo es el packaging ecológico, las empresas deben considerar los materiales que se utilizan para su fabricación, dado que el embalaje debe ser ecológico pero también resistente y versátil para cumplir con las necesidades de las mercancías.

Nueva llamada a la acción

A continuación podrás conocer 3 materias prima clave a la hora de confeccionar un packaging ecológico personalizable y de gran resistencia.

>Cartón

El líder del packaging sostenible es el cartón, un material tradicional pero que no deja de adaptarse a cualquier mercancía y necesidad de las empresas y consumidores. 

Cajas de cartón indispensables para tu tienda online

Es sumamente versátil, muy fácil de manipular y podemos encontrar empaques capaces de soportar una gran cantidad de peso sin deformarse. Además, puede personalizarse adoptando diversos formatos, paletas de colores, inscripciones, etcétera.

>Papel

Los papeles son la alternativa ideal para envoltorios de productos que luego serán colocados en una caja de cartón. De esta manera se les confiere un soporte que protege y dota de mayor protagonismo al packaging volviéndolo sofisticado y elegante. 

Lógicamente puede ser biodegradado o reciclado al 100% reduciendo la generación de residuos.

>Cintas adhesivas

¿Sabías que existen adhesivos ecológicos? Se trata de cintas adhesivas fabricadas con elementos de orígen vegetal y sin contaminantes químicos que cumplen una excelente función de cerramiento, evitando malas aperturas y pérdidas de mercancías.

Tendencias en packaging ecológico

Cada año, el universo del ecodiseño nos sorprende con tendencias en packaging ecológico que se imponen entre las mejores alternativas para aquellas empresas que buscan realizar aportes positivos al medio ambiente.

Se trata de nuevas soluciones en embalaje que brindan diferentes ventajas vinculadas al cuidado del entorno y a la seguridad del empaque en sí con el objetivo de impulsar un consumo seguro y responsable.

Algunas tendencias actuales son:

  1. Empaques de alimentos aptos para microondas fabricados con polipropileno capaz de ser reciclado al 100%.
  2. Envases que reemplazan al plástico como el cartón diseñado y fabricado con las máximas innovaciones que garantizan la circularidad y ofrecen una menor huella de carbono en comparación con materiales de plástico.
  3. Embalajes compostables de origen vegetal que pueden ser abonados en la tierra sin causar contaminación alguna. Muchos de ellos contienen semillas entre las capas de papel o cartón, cumpliendo con un papel de reforestación cuando son desechados.


Desde Let’s Pack ofrecemos a nuestros clientes productos como cajas ecológicas y green packaging con un menor impacto sobre el medio ambiente y que son más sostenibles. ¡Conoce las mejores soluciones en packaging ecológico para tu negocio!

Nueva llamada a la acción