¿Buscas pasarte a la logística verde? En esta nota conocerás de qué se trata y cuáles son los beneficios para tu negocio y el planeta.
La logística verde es la transformación holística de las acciones y estrategias que hacen a toda la logística de una empresa: estructuras, procesos, redes, sistemas, etcétera.
Esta transformación implica volver más sustentable y sostenible esta área con la finalidad de optimizar los procesos y disminuir el impacto medioambiental. De esta manera se logra un equilibrio entre la eficiencia ecológica y económica que son redituables para todo el negocio.
Descubre nuestras soluciones de embalaje sostenible para empresas
En la actualidad, encontramos cada vez más empresas con logística verde que se han alineado a la economía circular, para hacer más eficientes sus recursos y acciones, evitando la contaminación del medio ambiente.
Hoy sabemos que gran parte de la actividad desarrollada por cualquier tipo de organización puede causar una gran cantidad de problemas medioambientales que requieren una pronta atención y solución.
Ejemplo de ello son el almacenaje, transporte y embalaje que suelen conformar los mayores factores de contaminación e impacto negativo del planeta debido a emisiones de carbono contaminantes, aumento de desechos no reciclables y uso de pesticidas e insecticidas en sitios de almacenamiento.
Cajas de cartón ecológicas 100% reciclables
La logística verde impulsa la modificación de las estrategias y todas las acciones de la cadena logística bajo una premisa fundante: respetar el medio ambiente. De esta manera, se busca incluir una política ecológica empresarial para que los procesos de negocio sean lo menos contaminantes posible.
Cuando una compañía opta por la logística verde, alcanza ventajas de gran impacto para la empresa y para el planeta:
Podemos distinguir 5 elementos clave que forman parte de una logística verde perfecta.
En los sitios destinados al almacenaje de la mercancía, se cuenta con estrategias destinadas a la optimización de los recursos empleados. Por ejemplo, una infraestructura que facilite el movimiento de la mercancía de manera organizada para que el transporte se optimice.
El almacenamiento verde también aplica una serie de acciones green como materiales de construcción sustentables, paneles solares, aprovechamiento de los factores climáticos, entre otros.
Conoce nuestro compromiso con el packaging sostenible
El transporte sustentable implica la reducción significativa de los niveles de C02 que se expulsan a la atmósfera y están causando daños irreversibles al planeta. La optimización de las cargas y la correcta planificación de las rutas de traslado, son alternativas accesibles para que las empresas minimicen el uso del transporte.
Vinculado al transporte verde, la distribución implica considerar 2 puntos centrales: llevar a cabo acciones que vuelvan eficaz la cadena de suministro de la compañía y la reducción del combustible para minimizar la contaminación.
Estas acciones se convierten en ecológicas cuando se reduce el empleo de maquinaria contaminante y obsoleta, optándose por tecnologías más eficientes que agilicen estas actividades.
Sin lugar a dudas, el embalaje de toda empresa debe ser sostenible y reciclarse fácilmente. Para ello, la logística verde promueve el uso de materias primas 100% ecológicas como el cartón que no afectan la contaminación y que son muy fáciles de reutilizar.
Como imaginarás, existen innumerables estrategias y acciones que cualquier tipo de empresa puede llevar adelante para alcanzar una logística verde y aminorar el impacto negativo que se produce en el medioambiente cada día.
Es imperativo que las organizaciones comiencen a desarrollar una política verde hacia el interior de la empresa, desarrollando estrategias que se basen en una logística ecológica y las acerque a la sostenibilidad total.
¿Por dónde comenzar a implementar la logística verde? Sigue estas recomendaciones:
Las actividades más comunes en la logística verde son:
La filosofía green del universo logístico contempla un control riguroso de los medios de transporte, evaluando el estado del consumo de combustibles, los neumáticos, realizando revisiones continuas, etcétera.
El diseño y el aprovechamiento del embalaje es clave en la logística verde. Esto permite alcanzar una adecuada ubicación de la carga en el transporte, optimizar los destinos durante el traslado y seleccionar materiales más sostenibles para una logística más ecológica.
La reducción del consumo energético es un factor central y que se convierte en una de las actividades más importantes para alcanzar una logística sustentable.
Una logística verde es posible siempre que la empresa se comprometa a transformar sus estrategias y acciones en pos del cuidado del medioambiente.
Por otra parte, esto siempre se potencia cuando los Estados colaboran con leyes, normativas y subvenciones que impulsen el empleo de energías renovables, uso de transportes más eficientes, empleo de un packaging reciclable, etcétera.
Las compañías comprenden que es inminente el cambio y que la inversión en tecnología, nuevos embalajes, almacenamientos y transportes más ecológicos será rápidamente recuperada porque el presente y el futuro son verdes.
Los desafíos pueden parecer inalcanzables pero no lo son: tu empresa puede alienarse a la logística verde y comenzar una transformación rentable en poco tiempo.
En Let’s Pack podemos ayudarte con soluciones de embalaje totalmente ecológicas. ¡Hablemos!