¿Cómo mejorar el diseño de packaging de mi negocio?

diseño de packaging

Un diseño de packaging correcto puede hacer que el embalaje se transforme en una oportunidad para fidelizar a tus clientes e impactar a nuevos consumidores. Descubre  consejos útiles para lograrlo.

¿Qué es el diseño de packaging? 

El diseño de packaging es un concepto amplio que abarca desde el tipo de embalaje con su formato determinado, hasta el estilo gráfico y visual que destaca al producto contenido en el interior del packaging. 

También abarca ciertos factores logísticos vinculados a la forma de envío, a las posibilidades de devolución, entre otros puntos clave que determinan e influyen el diseño general del embalaje.

En definitiva, se contempla la protección de los productos a distribuir y comercializar, como también la estrategia de marketing que permite atraer la mirada del cliente y fidelizarlo a través de un empaque atractivo y diferencial.

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¿En qué consiste un buen diseño de packaging?

El buen diseño de packaging implica considerar 2 puntos fuertes que posee todo embalaje que ha sido creado correctamente: que sea resistente con la finalidad de proteger muy bien al producto y atractivo a la vista del cliente.

Ahora bien, como hemos mencionado que el diseño incluye una multiplicidad de variables para potenciar la buena imagen del producto comercializado, no sólo es importante la protección y atracción del empaque. 

Por ello, un diseño sumamente exitoso debe perseguir y cumplir estos objetivos clave:

  1. Preservar la mercancía de manera correcta para evitar roturas, aperturas o pérdidas durante el almacenamiento y traslado hacia el punto de venta o consumidor final.
  2. Satisfacer las necesidades del comprador.
  3. Sorprender y generar emociones positivas.
  4. Transmitir adecuadamente la personalidad de la marca.
  5. Generar una experiencia memorable de la apertura del packaging y de la primera impresión del producto.

Desglosemos estos puntos importantes contemplando 3 partes que son primordiales en todo diseño de packaging.

Desde el punto de vista del diseño gráfico, se contempla la definición de la identidad visual de la marca que será plasmada en el embalaje. No debemos olvidar que el empaque también puede brindar información sobre la mercancía e impulsar la imagen corporativa de la empresa.

Desde la mirada del fabricante del empaque se analiza la funcionalidad del diseño y se recogen aspectos técnicos esenciales para crear un paquete adecuado (peso, materiales, durabilidad, regulaciones y normativas estatales para envío, etcétera).

Finalmente, desde la visión de marketing se intenta proveer al packaging de las mejores estrategias de promoción de marca y productos de la empresa ya que, como hemos mencionado anteriormente, el embalaje constituye una estrategia de comunicación clave.

Qué tener en cuenta en el diseño de packaging

Es importante que, a la hora de lograr un diseño de packaging exitoso, el equipo destinado a ello se informe sobre los requisitos del producto que contendrá para seleccionar el formato y material adecuado.

Veamos en detalle aquellos factores esenciales que debes considerar:

>Tamaño y forma

El tamaño y formato del embalaje estará íntimamente relacionado con la estructura del producto que contendrá en su interior. Por ejemplo, un perfume deberá contemplar el envase para contener el líquido y un empaque secundario para resguardarlo. 

Así, cada producto comercializado contará con un diseño personalizado que se adapte a su formato y tamaño.

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>Peso y densidad

De acuerdo al volumen y peso del producto, se utilizará un tipo de empaque adecuado que sea capaz de brindar resistencia y que se adapte perfectamente a estos requisitos sumamente importantes dado que aseguran la mercancía hasta llegar a destino.

>Resistencia del producto

Evaluar la resistencia o fragilidad del producto también es clave a la hora de seleccionar el mejor diseño de packaging. Por ejemplo, si se trata de un elemento frágil, se necesitarán productos de embalaje extra además del envase seleccionado, como plástico burbuja, cantoneras de cartón, entre otros protectores que evitan roturas.

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Además se debe contemplar si el producto tiende a modificarse frente a cambios climáticos y del ambiente como el calor, la humedad, la presión, etcétera. Frente a ello se diseñarán embalajes adaptados a estas especificaciones físicas. 

>Sistema de apertura y cierre

En el diseño también influye el sistema de apertura y cierre del empaque. No sólo para que sea protegido durante el transporte sino para que no demande demasiado tiempo y esfuerzo al cliente cuando deba abrirlo. Es una estrategia sumamente importante que debe ser muy bien diagramada.

Diseño de packaging: una visión global

Desde que el uso y diseño de packaging nació hasta el día de hoy, el embalaje ha sufrido grandes cambios positivos. 

En otros tiempos, los envases solo debían cumplir con ciertos requisitos vinculados a la protección de los productos, dejándose de lado el análisis y evaluación de los materiales que les daban vida.

En la actualidad el mundo es cada vez más consciente de las catástrofes medioambientales y de la contaminación generada por el hombre. Esta conciencia ecológica ha despertado el interés en consumidores y empresas a la hora de comprar y vender.

Los compradores buscan productos ecológicos y respetuosos con el planeta a la hora de elegirlos, y el embalaje no es la excepción. De hecho, vivimos un boom de tendencias ligadas al packaging sostenible y a un mayor compromiso por parte de las empresas a la hora de diseñar sus empaques.

En este escenario positivo para el cuidado del medio ambiente y para la reputación de una empresa, surgen nuevos materiales con los cuales fabricar embalajes, que son más respetuosos con el entorno y que pueden reutilizarse o reciclarse para reducir los residuos que tienden a generar los envases.

El mundo está cambiando y tu empresa puede ser parte de ello.

Materiales para el diseño de packaging

Las tendencias en materiales para el diseño de packaging son múltiples y variadas. Cada año somos testigos de nuevas opciones y alternativas más ecológicas para utilizar como embalaje.

Sin embargo, existen 2 materiales líderes que son los más elegidos por su resistencia, versatilidad y cualidades ecológicas. ¿Los conocemos?

>Cartón

Es el elemento más popular que da vida a las tradicionales cajas de cartón que se emplean para resguardar cualquier tipo de mercancía. Existen diversos gramajes que, de acuerdo a la cantidad de capas y ondas, lo hacen más o menos resistente.

¡Es la mejor opción si se desea optar por un embalaje ecológico y personalizado!

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>Papel

El papel, además de ser ecológico y altamente reciclable, puede personalizarse destacando el producto o la marca. Es el material ideal para proteger productos dentro de una caja y, sobre todo, para darle una impronta elegante y sofisticada a tus productos.

diseño de packaging: papeles

Mejora el diseño de packaging para tus clientes

No es ninguna novedad que con el transcurso de los años el diseño de packaging ha adquirido una mayor atención y relevancia para las empresas y marcas comerciales que se dedican a comercializar productos. 

El desarrollo de empaques atractivos, prácticos y creativos son capaces de determinar la decisión de un comprador y esto se debe a que una buena experiencia de compra no se limita al producto en sí mismo sino que, en la actualidad, también incluye al diseño del embalaje.

¿Te preguntas cómo diseñar un packaging? ¿Buscas generar impacto positivo en tu público objetivo? A continuación conocerás los mejores consejos para sorprender y captar nuevos clientes a través del embalaje personalizado.


>Conecta con tu cliente

Este punto es clave para que el cliente preste atención al embalaje y sienta que tiene cualidades especiales que conectan con sus necesidades y deseos. ¿Cómo lograrlo? Empleando diversas herramientas desde el punto de vista del marketing:

  • Incluir frases que inspiran, notas de agradecimiento o historias que conecten con el cliente.
  • Sumar papeles especiales o detalles como lazos, moños, etcétera.
  • Enviar descuentos u ofertas especiales para futuras compras

>Imagen de marca

No debes olvidar que el embalaje debe transmitir los valores de tu marca por lo cual es recomendable utilizar los colores que caracterizan a tu empresa ya que lograrás que el cliente te vincule a ellos rápidamente y aumente tu identidad.

También puedes incluir el logo para diferenciarte de la competencia y aumentar aún más la asociación con tu marca. Recuerda que las estrategias de marketing son elementos de gran valor para aumentar la imagen y reputación de tu empresa.

>Atención a las etiquetas y cintas

Tu packaging debe contener información clara y un cerramiento adecuado para que el diseño y el recibimiento sean exitosos. 

Es importante saber que sin rostro no existe identidad y, en este sentido, las etiquetas conforman un elemento de vital relevancia para la identificación del producto, la dirección del destinatario y del remitente, la información y detalles que conforman a la mercancía, etcétera. 

En cuanto al uso de cintas adhesivas, se debe prestar atención a su calidad y eficacia en el cerramiento ya que toda empresa debe garantizar que el producto llegue en perfecto estado al sitio de destino.

Lectura recomendada | Embalaje flexible: características y diferencias con otros formatos de packaging 

>Apuesta por el packaging ecológico

¿Sabías que la tendencia por materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente va en aumento? Cada vez más personas valoran positivamente a las marcas que optan por un embalaje sostenible para envolver sus productos. 

Esto supone una oportunidad para que las empresas comiencen a aportar su grano de arena en pos del cuidado medioambiental, mientras aumentan seguidores e incluso ventas utilizando materiales reciclables, biodegradables y que minimicen el gasto energético durante su fabricación. 

Las cajas de cartón y los papeles ecológicos son opciones ideales para sumarse a esta ola de conciencia por la protección de la Tierra.

¿Sabías que en Let's Pack encontrarás las mejores soluciones en embalaje que te permitirán alcanzar el mejor diseño de packaging para tu marca? ¡Descubre las opciones y contacta con nosotros si deseas una asesoría personalizada!

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