Tipos de palets: todo lo que necesitas saber

tipos de palets

Los diferentes tipos de palets que existen se adaptan a las necesidades logísticas de cada empresa. Conoce las clasificaciones más habituales para seleccionar el que más convenga a tu compañía.

Tipos de palets y características

Distribuir y colocar las mercancías de manera correcta facilita sustancialmente las operaciones vinculadas a la logística de un centro de distribución o negocio que debe almacenar eficientemente sus mercancías.

Conocer los diferentes tipos de palets permite a las empresas elegir el que mejor se adapte a sus requerimientos y al sistema industrial de almacenaje que se emplea. Es que, las medidas de palet correcta promueven una adecuada fluidez del trabajo de carga, evitando daños en las mercancías e incluso accidentes entre el personal del negocio.

Ahora bien, si te preguntas exactamente qué es un palet, a continuación podrás conocer sus características: se trata del soporte o plataforma donde es apilada la carga de un almacén o empresa fabricante de productos. Esta distribución homogénea tiene un objetivo central: facilitar el manejo y lograr una distribución adecuada de las mercancías.

Nueva llamada a la acción

La realidad es que existe una amplia variedad de tipos de palets en el mercado que pueden clasificarse de acuerdo a sus medidas, el número de entradas y a los diversos materiales con los cuales se fabrican. 

Te invitamos a conocer los diferentes palets clasificados por medidas:

>Palet europeo

Dentro de los distintos tipos de palets, se trata del más reconocido en el mercado y, por ello, el más solicitado para el almacenamiento y transporte de cajas. Se creó para optimizar los ferrocarriles de Austria que necesitaban aumentar el aprovechamiento interno de los vagones, con lo cual es amplio y robusto.

Su formato es el siguiente: medidas de 1200 cm. X 800 cm. X 45 cm de alto; pesa alrededor de 27 kilogramos y es capaz de soportar cargas de 4000 kilogramos en almacén y 1500 kg. durante el traslado.

El display palet es una categoría inferior del europalet cuya dimensión abarca la mitad de este formato, siendo utilizado habitualmente en los grandes almacenes para reponer mercaderías.

¡Conoce nuestras cajas de cartón paletizables!

>Palet americano

Conocido como el palet universal ya que, junto al europeo, constituyen las opciones de almacenaje y traslado más empleadas en logística. 

Sumamente utilizado en Japón y el mercado americano, suele soportar hasta 1200 kilogramos y pesar unos 25 kg. Sus dimensiones son de 1200 x 1000 mm.

Además, tiene sus variantes que se emplean para diversas aplicaciones. por ejemplo, para el traslado de materiales de construcción, se emplea un palet americano de 10000 x 1000 mm.

personalización

>Palet con alas

Este tipo de palet promueve mayor estabilidad al embalaje así como la ampliación de la superficie para la carga gracias a las alas que posee: cubiertas extendidas sobre los pies del palet, que potencian la eficiencia del transporte de cajas, sacos y otros empaques.  

>Palet reversible

Al ser reversible, garantiza homogeneidad en ambas caras del palet permitiendo que las tareas de carga puedan efectuarse en cualquier de ellas. Además, pueden emplearse de manera longitudinal o transversal, aumentando las posibilidades de uso.

Tipos de palets según el número de entradas 

Cuando hablamos de las entradas de los distintos tipos de palets, nos referimos a una definición vinculada al número de lados a través de los cuales la carretilla o grúa elevadora coloca la horquilla para llevar adelante un desplazamiento adecuado de la carga.

Por ello, el mercado nos ofrece palets de 4 entradas para que el sistema de transporte utilizado acceda por cualquiera de sus 4 lados y palets de 2 entradas permitiendo el acceso por 2 lados que se encuentran enfrentados entre sí. Éstos son los más idóneos para pequeñas industrias.

Tipos de palets según materiales

Otra de las clasificaciones más importantes que hace a los tipos de palets refiere a los materiales con los cuales se confeccionan: madera, metal, cartón y mucho más. Cuando las empresas conocen perfectamente la materia prima con la cual son confeccionados, la elección se vuelve más certera y la posibilidad de eficientizar la carga es mayor.

¡Visita nuestra tienda online! Soluciones en paletización de alta calidad

Además, sabremos mucho más de la estructura del palet y, por consiguiente, del peso del mismo y la resistencia que puede presentar para sostener la carga durante el almacenamiento y el traslado a destino.

Veamos los detalles de cada material.

>Palet de madera

Dentro de los tipos de palets, este material es el que copa gran parte del mercado ya que es resistente, fiable y con un coste económico digno de aprovechar. Suele provenir de diferentes tipos de árboles, sobre todo de especies frondosas y coníferas que garantizan una mayor resistencia y robustez para soportar todo tipo de embalaje.

Nueva llamada a la acción

>Palets de fibra de madera

Estos palets se elaboran con virutas de madera y resinas garantizando el reciclaje y constituyendo una alternativa sustentable y ecológica para las empresas preocupadas por el cuidado del medio ambiente.

Es más ligero que el palet de madera pero con una resistencia interesante.

>Palet de plástico

Se diseñan con polipropileno, polietileno u otros materiales plásticos de gran densidad que ofrecen una buena resistencia a la hora de apilar cargas y no requieren de tratamientos sanitarios durante la exportación. 

>Palet metálico

Se fabrican con acero o aluminio y se emplean con el objetivo de soportar grandes cargas que pueden llegar hasta los 2000 kilogramos. Si bien su precio es elevado, resultan muy idóneos para productos de grandes volúmenes y pesos que son fabricados por industrias de renombre.

>Palet de cartón

En los últimos años, el cartón se ha convertido en la materia prima por excelencia en todo el universo de la logística y el embalaje de innumerables empresas. Se trata de un material 100% ecológico y cuya composición garantiza extrema dureza (de acuerdo a los canales que lo componen) y versatilidad para la publicidad de las marcas.

Además, destaca por ser el material con mayor ligereza en el universo de los palets y por garantizar excelentes condiciones de higiene.

tipos de palets

>Palets de poliestireno expandido

Este material hace referencia al conocido poliexpan, un material espumado altamente ligero y, por consiguiente, con muy bajo peso que es muy utilizado en logística y transporte de cargas. Además, su coste es muy bajo.

Recomendaciones para la carga de mercancías en palets

La carga de los productos en los diferentes tipos de palets es crucial para asegurar un buen mantenimiento de la mercancía y una llegada a destino exitosa. Para ello te recomendamos:

  • Evitar huecos entre los palets con el objetivo de que no se produzcan desequilibrios al apilarse la carga.
  • Ubicar los palets de manera cruzada en el medio de transporte elegido.
  • Evitar que la carga exceda las medidas del palet. 
  • Pesar y medir perfectamente la carga antes de paletizar para evitar accidentes o destrozos indeseados.

La importancia del palet europeo en el sector industrial

El palet europeo supuso un gran avance para el sector industrial tanto en protección de mercancías durante su almacenamiento y transporte como así también en la vinculación y comercialización con países lejanos. 

De esta manera, el uso de esta herramienta garantizó una adecuada manipulación de la mercancía como así también buenas relaciones internacionales entre los países que comercializaban sus productos.

Sin dudas, las múltiples ventajas demuestran la importancia para el sector

  • Puede emplearse en cualquier sistema de almacenamiento.
  • Puede ser elevado y manipulado con cualquier tipo de maquinaria
  • Su gran resistencia y medida facilita el agrupamiento óptimo de las mercancías.
  • Permite la integridad del artículo, evitando riesgos durante el almacenamiento y el transporte gracias a sus características físicas.
  • Es 100% reciclable, convirtiéndolo en una solución de embalaje sostenible.

En Let’s Pack contamos con cajas de cartón paletizables para palet europeo de excelente calidad que protegerán tu mercancía durante el almacenamiento y su transporte. Si quieres conocer las mejores recomendaciones para un paletizado de cajas exitoso, recibe asesoramiento de nuestro equipo experto. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción