Tipos de cierres para cajas: cuál escoger para mi empresa

BeFunky-sample (3)

Seleccionar los tipos de cierres para cajas es fundamental si debes hacer envíos recurrentes. Esto potenciará tu imagen de marca y protegerá al 100% los productos que se encuentren en el interior.

Tipos de cierres para cajas de cartón

Las cajas de cartón cumplen con una infinidad de funciones: desde almacenar elementos del hogar, hasta realizar mudanzas o enviar pedidos de una tienda online. Se trata de un embalaje práctico y versátil que es capaz de adaptarse a múltiples opciones.

Para utilizarlas correctamente y que mantengan su forma y estructura es necesario prestar atención a los tipos de cierres para cajas que existen y seleccionar el adecuado.

Para mantener seguros los productos que se comercializan, se debe contemplar un sistema de cierres para cajas que se adecúe a las características de la mercancía, que tenga en cuenta las manipulaciones que sufrirá y contemple el tipo de transporte utilizado y la distancia hasta arribar al lugar de destino.

Para fortuna de cada particularidad, existen diferentes formas de cerramiento de acuerdo a la estructura y medidas de cada caja (solapa, tapas, pestañas) y a los complementos que podemos utilizar para maximizar la protección como en el caso de flejes, cintas adhesivas, entre otros. Te invitamos a conocer todas las opciones:

Cierre con solapas

También llamadas cajas americanas, este empaque refiere al tipo de cerramiento más icónico: Cuatro solapas que se hallan insertas en los laterales de la caja y que pueden plegarse sobreponiéndose entre ellas.

Para el caso de envíos se requiere del uso de flejes o cintas adhesivas ya que, de lo contrario, las cajas podrían abrirse durante los traslados y las manipulaciones habituales que sufren los productos en estos casos.

Con cinta adhesiva

Para que un cierre de cajas con solapas sea realmente eficaz se debe utilizar cinta adhesiva de buena calidad. De acuerdo al peso y volumen del empaque se escogerá un tipo de cinta u otro (cinta polipropileno, cinta estándar, PVC, papel solvente, etcétera.).

Sin cinta adhesiva

Existen cajas que no necesitan cintas para su cerramiento ya que cuentan con un sistema o mecanismo que garantiza la compactación del empaque y, por consiguiente, se obtiene una buena producción de la mercancía. Estos cerramientos suelen ser mediante pestañas, automáticos o tapas.

Solapas normales

Este tipo de caja tiene dos solapas que llegan hasta la mitad de la misma, uniéndose ambas en el centro. Es justo en esa unión donde debe colocarse cinta adhesiva para que quede correctamente sellada. Cuando el embalaje posee un peso elevado, también se recomienda el empleo de cinta en los laterales, donde se originan las solapas.

Lectura recomendada: Productos de embalaje imprescindibles para tiendas online

Solapas superpuestas

Las cajas de cartón con solapas superpuestas ofrecen doble protección ya que sus solapas se superponen una a la otra, por ello resultan ideales para resguardar productos delicados o con mucho peso.

El cierre tradicional se logra con el uso de cinta, colocándola en toda la unión de la solapa superior, a modo de U. 

Cierre con lengüeta

La lengüeta de estas cajas es un sistema de cierre que suele ubicarse en la tapa funcionando como un gancho para lograr el cerramiento. Otras opciones que ofrece el mercado se componen de dos lengüetas que ingresan a través de aberturas ubicadas en la cara frontal de la caja.

Ofrecen una presentación elegante y sobria para los envíos con lo cual se transforman en opción ideal para productos cosméticos, perfumes, joyería o, incluso, artefactos electrónicos.

Quizás te interese: ¿Cómo escoger el mejor packaging para cosmética?

Cierre con tapa

Es la clásica caja con tapa que todos conocemos: se compone de dos piezas, una parte inferior que es la caja base y una superior compuesta por la tapa. Ambas se separan fácilmente para permitir la apertura y cierre. Son las más utilizadas por el universo del calzado.

Cierre automático

Se trata de un empaque con doble sistema de deslizamiento para su cerramiento. La parte inferior se cierra de manera automática mientras que la parte superior se cierra con tapa o pestañas. Mediante este mecanismo se agiliza el montaje y, además no requiere de precintos o cintas.

Nueva llamada a la acción

Cómo cerrar cajas de cartón de acuerdo a tus necesidades

De acuerdo al mecanismo de cierre empleado, las cajas de cartón serán más o menos resistentes, con lo cual debemos elegir el más adecuado en función de las características de la mercancía, la frecuencia de apertura y las condiciones del montaje.

Es importante tener en cuenta estos factores para que el producto se encuentre perfectamente protegido y llegue en excelentes condiciones al punto de venta o al consumidor final.

En definitiva, las empresas deben contemplar un cierre para cajas que sea fácil de manejar y, al mismo tiempo, asegure los productos durante el almacenamiento, manipulación y envío. ¿Conoces nuestras soluciones de protección y relleno para embalaje? 

Cajas y elementos de cierre de Let's Pack

¿Sabías que en Let’s Pack somos especialistas en la fabricación de cajas de cartón con todo tipo de cierres? Poseemos más de 60 años de experiencia en cajas de cartón a medida y personalizadas de todos los modelos disponibles. 

Nuestros productos se adaptan a las necesidades de todos los sectores y mercancías: cajas automontables, cajas paletizables, cajas para e-commerce o incluso para cajas de cartón para embalaje industrial. 

Además, fabricamos nuestras cajas de cartón con papel reciclado, asegurándonos de que sean 100% reciclables. Te invitamos a conocer nuestra tienda y descubrir los tipos de cierres para cajas que asegurarán tu producto y agilizarán el montaje.

Nueva llamada a la acción