Usos del polipropileno en el embalaje

usos del polipropileno

¿Sabías que el polipropileno forma parte de los plásticos más utilizados a nivel mundial? Te invitamos a conocer este magnífico material que puede optimizar tu embalaje.

¿Qué es el polipropileno?

Los usos del polipropileno son amplios. Hoy es uno de los plásticos más demandados a nivel mundial, junto a su pariente cercano, el polietileno. Su demanda actual es de más de 55 millones de toneladas anuales ya que permite confeccionar innumerables elementos que van desde envases alimentarios hasta dispositivos médicos. 

De hecho, desde hace años ha reemplazado fuertemente otros materiales como el metal y la cerámica por su capacidad de moldeo y las bondades que presenta como resistencia y bajo peso. 

Es también conocido a través de las siglas PP, siendo un hidrocarburo que posee 3 átomos de carbono y un enlace doble

La formulación química de este material es: H2C=CH–CH3, obteniéndose de la polimerización del propileno y alcanzando la categoría de termoplástico con apariencia cristalina que se distribuye en el mercado con diversos pesos moleculares que varían dependiendo de la finalidad.

Nueva llamada a la acción

El polipropileno se sintetizó por primera vez gracias a J. Paul Hogan y Robert Banks que en 1951 realizaron trabajos para Phillips Petroleum. Más tarde, en el año 1954, Giulio Natta creó el material con aspecto cristalino que hoy constituye el más elegido y utilizado para una gran cantidad de elementos.

Lo novedoso de los usos del polipropileno es que no sólo es capaz de crear todo tipo de dispositivos y elementos para la vida humana, sino que además se trata de un material 100% reciclable.

Su capacidad de reciclaje se identifica con el código número 5 de identificación de resinas junto a las letras PP.

Características del polipropileno

Hemos dicho que los usos del polipropileno son variados y ello hace que el mundo lo elija en detrimento de otros plásticos como el polietileno, con quien comparte ciertos atributos y características. 

En concreto, posee un grupo metilo más que el etileno, lo cual aumenta sus propiedades térmicas y mecánicas si lo comparamos con el polietileno. Ahora bien, entre las características más importantes de este plástico podemos enumerar las siguientes:

  • Es un elemento ligero, de bajo peso y con muy poca densidad: entre 0,89 y 0,92 gramos.
  • Posee una estructura cristalina que varía en mayor o menor medida dependiendo del peso molecular que lo constituye.
  • Cuenta con una gran resistencia mecánica.
  • Es un aislante eléctrico por excelencia.
  • Es rígido, duro y resistente a la manipulación.
  • Su absorción de agua y humedad es mínima y no se daña por efectos hídricos, siendo considerado como un material impermeable. 
  • Tiene un punto de fusión alto que gira en torno a los 160 grados, siendo el plástico ideal para utilizarse en casos de temperaturas altas sin modificarse en absoluto.
  • Su resistencia química, como el caso de la corrosión, sustancias electrolíticas o  agentes ácidos, lo convierte en el material idóneo para utilizarse en situaciones o casos que requieran el contacto con estas sustancias.
  • Es muy versátil gracias a su posibilidad de moldeo y permisividad a adquirir diversas tonalidades.
  • Posee una muy buena relación coste/beneficio.
  • Puede ser 100% reciclable y sostenible.

Usos del polipropileno

Gracias a tan beneficiosas características, los usos del polipropileno se han expandido sobremanera en el mundo y en diferentes rubros industriales y comerciales. 

Su perfecta capacidad de transformación y adaptabilidad, tiene vastas aplicaciones e incluso pueden incorporarse aditivos específicos que ayuden a paliar ciertos problemas como por ejemplo la suciedad, evitando que se adhiera al producto.

Nueva llamada a la acción

Descubre los usos del polipropileno más frecuentes:

>Envases y embalajes de alimentos

En la industria alimenticia conforma uno de los materiales por excelencia para confeccionar embalajes y envases contenedores de alimentos, sobre todo en bares y restaurantes de comida rápida. 

Es que su alta resistencia térmica, fácil manipulación y ligereza lo convierten en el plástico idóneo para todo tipo de alimento.

>Productos de cosmética

La resistencia química e hídrica del polipropileno hace que forme parte habitual de los envases que resguardan los productos cosméticos. Además, las posibilidades de personalización aumentan su empleo en marcas que buscan destacarse con un empaque original y atractivo.

>Embalaje para medicamentos

También es común hallar el polipropileno para confeccionar blister y envases de medicamentos ya que es sumamente resistente, protege a la medicación de las temperaturas, humedad y el impacto de otros factores.

¿Cómo elegir el embalaje adecuado para el envío de medicamentos?

Productos a base de polipropileno

En el universo del embalaje, el polipropileno es muy utilizado para crear empaques pero también sistemas de cerramiento que permiten resguardar adecuadamente las mercancías en su interior y que lleguen a destino en excelentes condiciones.

Veamos los productos más habituales.

>Cintas adhesivas

El producto por excelencia es la cinta adhesiva cuya resistencia es extrema gracias a las cualidades de este material plástico. Además, puede personalizarse incluyendo los colores de la empresa o frases que impulsan la reputación de marca.

>Flejes

Los flejes constituyen sistemas de cierre sumamente resistentes y fuertes para proteger las mercancías. Se fabrican con polipropileno debido a sus bondades en adaptabilidad, resistencia y fortaleza, lo cual evita aperturas de las cajas.

>Cajas y bolsas

El polipropileno es ideal para fabricar cajas y bolsas plásticas 100% ecológicas. Características como la versatilidad, fácil adaptación a los productos y alta resistencia lo convierten en el plástico más empleado del mercado.

Transformación del polipropileno

Existen diversos procesos de moldeo que potencian la transformación del polipropileno, impulsando una amplia diversidad de usos. Los sistemas de moldeo son por inyección, extrusión y soplado.

Todas las técnicas fuerzan al plástico con la finalidad de brindarle una estructura, forma o color en concreto.

¡Descubre las opciones de embalajes 100% sostenibles y ecológicos que tenemos en Let's Pack!

Nueva llamada a la acción