El brand packaging ha nacido para potenciar a las marcas y sus productos. Descubre el impacto de esta nueva tendencia que conjuga la creatividad extrema con la seguridad en el embalaje para envíos.
El brand packaging es el concepto que hace referencia al empaque y la marca que da vida al producto. Es decir, conjuga dos factores clave en el universo del embalaje y la publicidad: envases seguros e imagen de marca.
Se trata del embalaje capaz de brindar una experiencia única al consumidor porque todas sus estrategias de diseño han sido generadas a partir de una premisa esencial: el envase es la primera conexión real entre la marca y el cliente.
De esta manera, la materia prima que constituye al empaque, el diseño que le da vida, los materiales de protección que potencian su seguridad, el uso de colores y fuentes específicas, son claves al momento de crear un brand packaging.
Frente a estas características, el estudio adecuado del mejor packaging para una marca debe ser un punto fundamental para alcanzar un diseño exitoso. En este sentido, las tendencias modernas significan una poderosa fuente de información que las empresas pueden utilizar en favor de la creación de embalajes atractivos y seguros.
De acuerdo a la encuesta de Dotcom Distribution llevada a cabo en el año 2021, existen determinados componentes del empaque que resultan de gran importancia para los consumidores, impactando en sus decisiones de compra.
Por ejemplo, en dicho estudio se concluye que el 42 % prefiere un embalaje sostenible, el 34% desea obtener muestras gratis, el 5% se siente atraído por una nota personal y el 14% valora un regalo extra al recibir su paquete.
Estos datos que se replican en un gran número de estudios basados en el impacto del brand packaging, demuestran que el empaque adquiere una relevancia superlativa para los potenciales clientes.
Recordemos que antes de la aceleración digital que vivimos y de la imperiosa necesidad en los negocios por adquirir presencia online en diversos canales de venta, las personas visitaban las tiendas físicas para realizar sus compras.
Allí podían ver, tocar, incluso oler todos los productos que deseaban adquirir. Por ello, podemos pensar que la compra presencial constituye en sí misma una experiencia de marca personal y profunda.
Mientras que la compra de productos online es una experiencia completamente diferente, ya que los consumidores emplean Internet para buscar los artículos que desean y, sin siquiera verlos o tocarlos físicamente, deciden comprarlos.
Lleva tu embalaje a otro nivel con el packaging premium
Por lo tanto, gran parte de los pedidos de productos y servicios en línea se basan en la confianza: creer en las marcas que los comercializan o en la prueba positiva que manifiestan otros compradores.
Entonces ¿cómo el brand packaging impacta en la experiencia de los clientes?
¡Generando confianza! Es que, cuando se planifica adecuadamente una estrategia de diseño y marca en el embalaje, los consumidores pueden vislumbrar seriedad, responsabilidad y atracción a través del empaque que contiene a sus productos favoritos.
No debemos olvidar que la presentación del empaque debe convertirse en una experiencia positiva para el cliente: las marcas deben repensar el empaque y convertirlo en una obra de arte.
Es que, invertir tiempo y dinero en el brand packaging no es un gasto sino una oportunidad para conectarse mejor e impresionar a los clientes actuales.
Por ejemplo, utilizando prácticas y materiales de embalaje ecológicos, resulta una de las estrategias de packaging más valiosas para los consumidores de marketing. También se puede optar por embalajes de doble utilidad para fomentar la reutilización y evitar el desperdicio que genere basura.
¡Existen tantos tipos de brand packaging como marcas y productos! Pero es fundamental tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el diseño de tu empaque de marca se destaque entre la competencia y, sobre todo, genere una experiencia única para los consumidores.
La creatividad es el primer paso para un brand packaging exitoso porque el cometido principal del empaque, además de brindar seguridad al producto, ha de ser la atracción de los potenciales clientes.
Es central conocer las tendencias del mercado, inspirarse en las grandes marcas y dejar volar la imaginación para crear un embalaje personalizado que tu marca y productos necesitan para poder destacar.
El minimalismo es uno de los atractivos de los envases modernos: estructuras y formatos simples, que fomentan aperturas sin complicaciones, que incluyen materias primas ecológicas, son algunas de sus características.
Exponer el packaging minimalista a través de las redes sociales constituye un plus para aumentar la imágen de marca.
El packaging debe ser atractivo pero también ser capaz de provocar una imagen animada y positiva en el consumidor. Al fin y al cabo, una experiencia memorable es el objetivo del brand packaging y no debe faltar en tu estrategia.
Utilizar diseños originales y que sorprendan, generar una publicidad amena y divertida, pueden ayudarte a lograrlo.
¡Los embalajes ecológicos son la norma! Inspirarse en el empleo de materiales respetuosos con el medioambiente posicionará tu marca como una de las más respetables de tu sector. Además de colaborar con el entorno, aumentarás tu reputación.
Claramente ¡packaging y branding no son lo mismo! Pero juntos conforman el brand packaging que hemos descrito en apartados anteriores.
El packaging es el empaque cuyo formato y estructura se encarga de contener a los productos comercializados, mientras que el branding hace referencia al proceso de construcción de una marca, involucrando decisiones relevantes en materia de diseño gráfico, comunicación y publicidad.
El packaging forma parte del branding de una marca porque, mediante un formato concreto y estrategias de comunicación, lo convierten en la oportunidad para atraer al cliente, fidelizarlo y posicionar el negocio.
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