Cómo calcular el volumen de tus cajas de cartón

calcular volumen caja

¿Quieres saber cómo calcular el volumen de una caja para proteger adecuadamente tus mercancías? Entonces esta nota es para tí. ¡Descubre cómo hacerlo eficientemente!

Cómo calcular el volumen de una caja

Al momento de optimizar la logística y el sistema de embalaje de una marca o empresa, aparecen preguntas referidas a cómo calcular el volumen de una caja de manera correcta para que los productos sean resguardados perfectamente en su interior.

Este tema es muy importante dado que las compañías de transporte tienen tarifas específicas de acuerdo a volumen o peso de los envíos que deberán repartir hasta el lugar de destino.

En concreto, conocer cómo calcular el volumen de una caja, te permitirá descubrir el espacio interior que posee una caja y si se adapta a tus mercancías, sopesar qué dimensión abarcará en el sitio de almacenaje y cuál será el coste destinado al transporte.

Nueva llamada a la acción

Ahora bien, ¿Qué es o significa el volumen de una caja? Se trata de una magnitud métrica definida como la dimensión tridimensional que posee una caja; es decir, el resultado multiplicado de las 3 dimensiones que la constituyen: ancho, largo y alto.

Para poder arribar a un cálculo perfecto y evitar errores en la medición, estas 3 magnitudes deben estar expresadas siempre en la misma unidad de medida: centímetros, litros, metros, etcétera.

Por otra parte, es esencial saber que existen dos tipos de volúmenes con ciertas diferencias que pueden ayudar a tomar decisiones inteligentes respecto a la optimización del embalaje. Ellos son: volumen interior y volumen exterior

El primero nos permite calcular la cantidad de productos que puede albergar el empaque, mientras que el segundo brinda datos para organizar el espacio de almacenaje y el medio de transporte donde será colocada la caja. 

En definitiva, para calcular el volumen de una caja de cartón debemos multiplicar el largo x ancho x alto. Por ejemplo: 40 cm x 20 cm x 20 cm: 16.000 cm3

Cómo calcular el volumen de una caja en litros

El metro es otra de las magnitudes más habituales, además de los metros y centímetros cúbicos. 

Para calcular el volumen de una caja que contendrá líquidos en su interior, deberás las siguientes equivalencias: 

1 cm3 = 1 ml

1000 cm3 = 1 L

1 m3 = 1000 L

De esta manera, debes tener en cuenta que, además de realizar la multiplicación de las 3 magnitudes de tu caja, tendrás que dividir por 1.000.000 si las medidas se expresan en mm, dividir por 1.000 si están expresadas en cm o multiplicar por 1.000 se debes realizar un cálculo en metros.

No olvides que cuando se trata de otros líquidos diferentes al agua, la densidad será distinta. Por ello estas equivalencias no van a cumplirse correctamente. Es importante tener en cuenta el peso del líquido para hacer el cálculo adecuado.

personalización

Volumen vs peso volumétrico: ¿son lo mismo?

Hemos hablado anteriormente de este tema cuando mencionamos cómo calcular el volumen de una caja. El concepto de volúmen suele confundirse muy a menudo con el peso volumétrico. ¡Veamos las diferencias!

El peso volumétrico refiere a aquella medida empleada por las compañías de paquetería para calcular el espacio que ocupan las cajas dentro del medio de transporte elegido para el envío de las mismas y que fija una tarifa concreta de dichos portes.

Por su parte, el volumen de una caja hace referencia a la magnitud interior que, mediante una fórmula de cálculo universal, facilita datos específicos para saber la cantidad de productos que puede contener.

Cómo reducir el peso volumétrico

Claramente peso y volumen se relacionan directamente: A menor volumen, menor peso volumétrico y, por ello, la tarifa de envío será más baja. 

Esto hace que muchas empresas, además de calcular el volumen de una caja, deseen saber cómo reducir el peso volumétrico. Si es tu caso, te invitamos a prestar atención a aquellos elementos clave que debes atender para asegurar esta necesidad.

  • Es sumamente importante elegir la caja óptima siguiendo el tamaño, peso y características físicas de las mercancías que albergará internamente. Esto evitará aumentos de costes en logística, sobre todo en tarifas de transporte ya que el empaque se adaptará perfectamente al producto y no será significativo su peso extra.
  • Cuando el embalaje es incorrecto, suele recurrirse a elementos de relleno o incluso otras cajas internas que sobre-embalan los productos, disparando el peso volumétrico y, consecuentemente, los costes en traslado.
  • Contemplar el mejor transporte para tu empresa y el envío de productos también es una estrategia para evaluar costes y calcular el peso volumétrico ¡ya que existen tantos transportes como productos! Esta posibilidad nos permite elegir al que mejor se adapta al tamaño de las cajas.

¿Necesitas ayuda para calcular el volumen de tus cajas? ¿Buscas embalajes de excelente calidad, sostenibles y altamente personalizables? En Lets Pack te brindamos las mejores cajas de cartón del mercado y te asesoramos para que tus envíos sean óptimos y no derroches dinero en transporte. 

Nueva llamada a la acción