Calcular el peso volumétrico de tus productos puede ayudarte a anteponer costes de envío y hallar las soluciones más valiosas para poder reducirlo. No te pierdas esta nota con información útil y consejos relevantes.
¿Qué es el peso volumétrico?
¿Has oído hablar de la importancia que tiene calcular el peso volumétrico? Si tu empresa o emprendimiento ya realiza envíos, seguramente has oído a los transportistas mencionar este tema.
El peso volumétrico es la medida que usan las empresas de envíos con la finalidad de calcular la cantidad de espacio físico que ocupan los productos hacia el interior del medio de transporte.
A través de esta medición, es posible realizar el cálculo correcto de las tarifas correspondientes a las distancias de traslado de las mercancías.
Amplía información: Cómo calcular el volumen de tus cajas de cartón
teniendo en cuenta las dimensiones del paquete. El peso volumétrico se usa para calcular las tarifas ya que los medios de transporte de mercancías suelen llenarse antes de alcanzar el límite de peso
En definitiva, al momento de tasar un empaque, se calcula el peso real y el peso volumétrico y será la empresa quien informará la tarifa en base a la mayor cifra de dicho cálculo.
Calcular el peso volumétrico, ¿por qué debes hacerlo?
Las compañías de transporte no solo controlan el peso real de las mercancías para establecer un coste por el envío, a veces cuando la dimensión que ocupa el embalaje es mayor a los kilos que muestra la báscula, utilizan de base el peso volumétrico.
Frente a ello una mala selección del tipo de empaque que contiene las mercancías, puede aumentar el peso volumétrico y, consecuentemente, encarecer sustancialmente el coste de los envíos.
Cómo afecta el peso volumétrico a tus envíos
Muchas veces, el desconocimiento de la importancia acerca de cómo calcular el peso volumétrico y de una correcta elección de los embalajes, pueden generar costes innecesarios en las empresas.
Las cajas que son demasiado grandes y albergan productos con muy poco peso, repercuten en el peso volumétrico de forma negativa, porque aumentan su cifra y, por lo tanto, la tarifa a pagar por el envío.
Con ello, no se paga por el espacio preciso, sino por el aire extra localizado dentro de la caja y que ocupa un lugar innecesario dentro del transporte.
Para evitar este problema es necesario tomar una buena decisión en base a los embalajes para calcular correctamente el coste del envío y la optimización de las mercancías al interior del medio de traslado.
Ejemplos que te ayudarán a calcular el peso volumétrico
Si todavía no tienes claro cómo se debe calcular el peso volumétrico, los ejemplos suelen orientar adecuadamente y despejar todas las dudas.
Imagina que tienes una compañía abocada al transporte de mercancías y debes realizar un envío de almohadas de pluma cuyo peso es de 50 kilogramos. También debes enviar pequeños elementos electrónicos con el mismo peso.
¿Cuál será el producto que ocupe más espacio al interior del medio de transporte? Claramente las almohadas ya que su tamaño es mucho mayor.
Por lo tanto, entendemos que, aunque ambos productos posean el mismo peso, la optimización del espacio dentro del transporte es central e involucra los volúmenes de los mismos.
Aunque el peso real de los dispositivos electrónicos supere a las almohadas, éstas tendrán un volúmen mayor.
Siempre es importante contemplar el valor más alto entre el peso real y el volumétrico para optimizar los envíos y no desperdiciar espacio dentro del medio de transporte.
La fórmula para calcular el peso volumétrico
Para calcular el peso volumétrico de los productos a enviar, debemos conocer cuál es el volúmen del embalaje en métros cúbicos. Esto se logra multiplicando el ancho x alto x largo.
Una vez obtenida esta información, podemos aplicar diversas técnicas y fórmulas para calcularlo.
Una parte importante de empresas emplea un factor de conversión que puede ser variable en diferentes compañías.
El valor final se obtiene dividiendo el volúmen (ancho x alto x largo) con el factor de conversión. La fórmula es: (ancho x alto x largo) / factor de conversión. Es importante conocer cuál es este factor de conversión consultando a la empresa.
Amplía información: Medidas de cajas: Todo lo que necesitas saber
Tips para reducir tu peso volumétrico y ahorrar costes
Para optimizar los envíos y ahorrar costes relacionados a ello, calcular el peso volumétrico es fundamental.
Para lograrlo te recomendamos seguir los siguientes consejos:
Reduce el espacio con una caja adaptada a tus productos
Es prioritario seleccionar el paquete adecuado para tus productos, que debe ser ergonómico y versátil para adaptarse correctamente.
De esta manera, las mercancías quedarán compactas y protegidas mientras se optimiza el espacio en el transporte.
Evita usar relleno innecesario
El relleno puede ser una ventaja para potenciar la seguridad de los productos pero a veces esto es innecesario.
Evalúa la fragilidad de los objetos y analiza las condiciones del transporte para decidir si es propicio el empleo de elementos de relleno.
Encuentra la mejor solución de embalaje
La mejor solución en embalaje es aquella que posee calidad, resistencia y es personalizada ya que debe cumplir con los requisitos esenciales de tus productos.
El empaque debe adaptarse perfectamente a tus mercancías para que sea eficiente.
Utiliza materiales biodegradables
Emplear materiales ecológicos en el embalaje garantiza el cuidado del medioambiente y fomenta una buena reputación de marca. Pero además se trata de materias primas livianas y 100% versátiles que te permitirán ahorrar espacio y peso.
Contenido relacionado: ¿Qué es el eco diseño y cómo puede ayudar a tu empresa?
Elige el método de envío adecuado a tu producto
Para optimizar toda la logística también es primordial seleccionar el medio de transporte más idóneo para tus productos.
De esta manera, el espacio será acorde a los embalajes y al envío en general.
¿Cómo puede ayudarte Let 's Pack a reducir tu peso volumétrico?
En Lets Pack te ayudamos a reducir el peso volumétrico porque contamos con un espacio de asesoría totalmente personalizado y que posee años de experiencia en el sector del embalaje.
Por ello, te ofrecemos una solución global y un servicio de asesoramiento personalizado de packaging para empresas, con el objetivo de que elijas la mejor solución para proteger y optimizar tus envíos.
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