Características y tendencias para embalaje de dark stores

dark stores

Las dark stores son una tendencia en aumento y su mera constitución como negocios virtuales da cuenta del poder que tiene el embalaje ya que conforma el primer punto de contacto físico con el cliente. ¡Descubre cómo potenciar los empaques para este tipo de tienda y lleva tu negocio al siguiente nivel!

¿Qué son las dark stores?

A partir del 2020, las ventas online se dispararon en el mundo y la transformación digital fue inminente para las empresas, dando lugar a una masiva proliferación de ecommerce a nivel mundial.

La sociedad debió realizar sus compras en línea y la tendencia llegó para quedarse. Este escenario también potenció el alcance de las dark stores, almacenes que venden productos de manera 100% virtual.

Si bien a inicios de la pandemia Forbes había vaticinado que este tipo de tiendas sería el futuro del comercio post pandémico, las dark stores se crearon mucho antes, precisamente a inicios del año 2009 en el Reino Unido con la cadena de supermercados Tesco.

Este tipo de almacén totalmente virtual no cuenta con espacio físico destinado al público, sino con un sitio especialmente utilizado para operaciones administrativas, logísticas y de embalaje. Por lo tanto:

Los consumidores de las dark stores no poseen acceso directo a los productos, sino que efectúan sus compras desde un sitio web o aplicación móvil, recibiendo el pedido en sus hogares mediante un servicio de transporte.

En definitiva, el aspecto es similar al de un supermercado con la marcada diferencia de que sólo se encuentran productos almacenados, organizados y listos para ser preparados en envíos a domicilio. Los clientes sólo acceden a ellos mediante un ecommerce. 

 

¿Cómo funcionan las dark stores?

El factor clave que garantiza el éxito de las dark stores es su ubicación: previo a la inversión en la construcción de uno o varios almacenes con estas características, los empresarios evalúan las áreas geográficas y toman decisiones estratégicas que permitan satisfacer los aprovisionamientos y las entregas.

dark stores

Es que, todo su funcionamiento está basado en el comercio online por ello el diseño y la instalación debe ser cuidadosamente planificada para que el alcance sea rentable y el servicio no pierda calidad, sea ágil y provea productos que lleguen a destino en perfectas condiciones.

Puede ser de tu interés:

Packaging para ecommerce: Recomendaciones para activar tu tienda online 

En las dark stores, los pedidos son realizados en línea mediante un sitio web o aplicación móvil perteneciente a la tienda. Luego pasan a logística y se preparan en base a las preferencias del cliente. Gracias a la digitalización, los pedidos se realizan mediante tecnología que optimiza el proceso y lo vuelve más ágil; en ello, el empleo de tablets, escáneres y máquinas de embalaje es primordial ya que facilita el hallazgo de las mercancías en los estantes, su retiro, el embalaje y la carga en el transporte.

Finalmente, los vehículos se encargan de llevar a destino cada paquete solicitado por los clientes y retailers.

 

Tendencias en el embalaje para Dark stores

Para que las dark shops o dark stores,  brinden una experiencia de calidad, deben contar con productos de excelencia pero también garantizar que lleguen a su destino final en perfectas condiciones. 

Por ello, cada vez más tiendas de estas características seleccionan cuidadosamente los materiales que hacen a los embalajes sin dejar de lado las tendencias para potenciar la imagen de marca.

Nueva llamada a la acción

Planificar, gestionar y controlar correctamente los envíos desde la salida del almacén hasta el punto de venta o manos del consumidor, es primordial para cualquier empresa. El empaque utilizado es el factor que colabora en este cometido clave para las dark shops; por eso te compartimos las tendencias en el sector.

Embalaje personalizado 

Utilizar  embalaje personalizado en las dark stores, es tendencia desde hace muy pocos años, precisamente desde que se ha demostrado que personalizar es sinónimo de optimizar los embalajes lo que desencadena una mayor aceptación por parte de los clientes que reciben sus productos ya que entienden y valoran la dedicación hacia los envases.

Artículo relacionado: Brand packaging: la revolución en el embalaje

Embalaje sostenible

La sostenibilidad llegó para quedarse y ha invadido fuertemente el mundo del embalaje luego de un auge de conciencia ecológica que predomina en los consumidores de todo el mundo. 

El empleo de materias primas naturales así como la promoción de prácticas de extracción y fabricación respetuosas con el entorno son clave a la hora de elegir o crear un embalaje sostenible. No debemos olvidar que cada vez más personas prefieren embalajes sostenibles, especialmente en dark stores y esto incide en la decisión de compra.  

Embalaje reutilizable

El embalaje que puede ser reutilizado genera grandes expectativas y sentimientos positivos entre los clientes porque sienten que pueden dar una segunda vida a sus compras y disminuir los desperdicios.

Algunos ejemplos de embalaje reutilizable para dark stores son los sobres de papel plantable, las cajas que se convierten en joyeros, el packaging que se vuelve compost y miles de alternativas originales que pueden llevar a tu dark store a la cima de la competencia.

Nueva llamada a la acción

 

Embalaje centrado en la experiencia de unboxing

El unboxing no puede obviarse en una estrategia de embalaje porque se ha convertido en toda una experiencia en sí misma que disfrutan todos los consumidores que deben abrir un paquete en casa. El packaging es central para generar una experiencia memorable en las dark stores  y que impacte desde el primer momento. Esto permitirá aumentar las ventas y ganar más seguidores.

Puede resultar interesante:  Unboxing: Significado y cómo mejorarlo gracias al embalaje

 

Encuentra el packaging para tu dark store en Let’s Pack

Sabemos que las dark stores surgen como consecuencia del cada vez mayor incentivo en las compras online. El informe de Statista vaticina que en los próximos años, aumentarán los billones destinados a este tipo de compras.

En este contexto, el embalaje se constituye como el factor primordial para proteger los productos y causar un impacto positivo en la compra. 

En Lets Pack contamos con empaques ecológicos que se adecúan a las tendencias del mercado y a las nuevas tecnologías aplicadas en las materias primas para que tu negocio cuente con un packaging optimizado y creativo.

¿Tienes dudas acerca del empaque adecuado para tus artículos? Te interesan las dark stores y quieres conocer diversas alternativas para proteger tus productos? Te recomendamos que ingreses a nuestra tienda y descubras un universo de embalajes de excelencia.

Nueva llamada a la acción