Cartón corrugado: ¿por qué escogerlo para tu negocio?

cartón corrugado

El cartón corrugado es uno de los materiales más empleados por las marcas del mundo. Descubre sus posibilidades y potencia tu embalaje.

¿Qué es el cartón corrugado?

Conocido como cartón ondulado, el cartón corrugado es una de las materias primas que más se utilizan en el universo de la comercialización de productos ya que los elementos que conforman su estructura lo convierten en una solución de embalaje con gran resistencia.

Esta estructura se compone de una o varias capas o canales de papel hacia el interior y que brinda al cartón una resistencia extra; y planchas de cartón llamadas liners ubicadas en el exterior o que separan distintas capas. 

Estas características lo convierten en una alternativa fuerte, durable y con gran calidad para las empresas ya que permite una conservación adecuada de los productos durante el almacenamiento y traslado hacia el punto de venta o consumidor directo.

Nueva llamada a la acción

Tipos de cartón corrugado

Al conformar uno de los materiales más utilizados para confeccionar embalajes, los tipos de cartón corrugado suelen clasificarse principalmente teniendo en cuenta el grosor, es decir, la cantidad de canales o caras internas que lo componen. 

>Según el número de caras

Por último, está la configuración de “triple onda”, que incluye tres capas onduladas y cuatro lisas. Este diseño otorga al cartón una resistencia capaz de competir con muchos tipos de madera.

1. Cartón corrugado de canal simple: una cubierta

Los cartones compuestos únicamente por dos capas de papel reciben el nombre de canal simple y se caracterizan por su ligereza y resistencia para proteger a las mercancías frente a golpes durante el traslado.

2. Cartón corrugado de canal simple: dos cubiertas

Más resistente que el anterior, posee en su interior la lámina ondulada que aumenta su rigidez y protección de los productos. En su forma clásica se encuentran las habituales cajas de cartón empleadas para envíos y mudanzas.

3. Cartón corrugado de canal doble

Si a la versión de cartón ondulado anterior, agregamos una capa ondulada adicional, surge esta opción conocida como canal doble. Es ideal para almacenar productos pesados y que requieren de un mayor cuidado.

4. Cartón corrugado de canal triple

Este cartón posee una triple capa en su interior aumentando sustancialmente su resistencia y convirtiéndose en la materia prima ideal para fabricar cajas que alberguen elementos sumamente frágiles.

Cartón corrugado: aplicaciones y usos para tu embalaje

El cartón corrugado es capaz de adoptar diversos tipos de presentaciones en embalaje, vinculadas a la función que ocupen y al destino para el cual se fabrican. Es por ello que existen diferentes aplicaciones:

  1. Rollos de cartón corrugado en diversos gramajes y dimensiones, empleados para envolver mercancías que requieren de protección o para resguardar productos pesados y voluminosos ya que se adapta perfectamente a formatos y pesos.
  2. Planchas de cartón corrugado que cumplen la función de separadores internos en cajas de cartón, con medidas estándares e ideales también para el sistema de paletización.
  3. Cajas de cartón corrugado en una amplia variedad de formas y sistemas de cierre, tamaños, colores y la mejor opción para almacenar y transportar todo tipo de productos.

personalización

>Beneficios del cartón corrugado

Como imaginarás, este material cuenta con grandes beneficios para el embalaje de tus productos:

  • Es uno de los materiales más económicos para crear empaques ya que se fabrica con celulosa y su proceso de confección es simple.
  • Es una materia prima ligera que pesa muy poco, facilitando el empaque y manipulación.
  • Es extremadamente flexible, adaptándose a diferentes productos pero sin perder resistencia y fortaleza.
  • Constituye uno de los elementos más resistentes, siendo capaz de cargar hasta 800 kilogramos gracias a las diferentes opciones de ondas internas que lo conforman.
  • Absorbe vibraciones, golpes e impactos gracias a su capacidad de amortiguación, convirtiéndose en la mejor opción para resguardar objetos con gran fragilidad.
  • Es versátil y adopta todo tipo de formatos, facilitando su transporte en cualquier medio: terrestre, acuático, aéreo.
  • Es altamente personalizable, con lo cual las marcas pueden generar estrategias de diseño gráfico que las posicionen positivamente ante la competencia.
  • Es un material 100% ecológico ya que toda su cadena de producción es respetuosa con el medioambiente y porque además puede reciclarse.

>Cartón ondulado y cartón corrugado: ¿son lo mismo?

Aunque suelen llamarse del mismo modo, el cartón corrugado y el ondulado poseen una diferencia: el primero se vincula a la lámina ondulada resultante del proceso de embobinado.

En Let's Pack contamos con el mejor embalaje para tu negocio. Te invitamos a conocer nuestros productos y contactarnos para recibir asesoramiento personalizado.

Nueva llamada a la acción