El cartón ondulado es un producto muy utilizado a nivel mundial por las empresas que priorizan un embalaje adecuado y eficiente de la mercancía comercializada. Su gran versatilidad permite ser empleado en diferentes aplicaciones como el almacenamiento, envasado y transporte de infinidad de productos. Te invitamos a conocer las características y beneficios de utilizar este tipo de cartón para embalaje.
El cartón ondulado está fabricado con fibras de celulosa reciclada o vírgen y compuesto por la combinación de dos capas de papel pegadas sobre una hoja de cartón corrugado. De esta manera, las tres capas se ensamblan proporcionando rigidez y resistencia.
Esta innovadora fabricación conforma un compendio de arcos arqueados conectados entre sí, cuyo espacio permite la circulación de aire proporcionando la valiosa posibilidad de contar con aislamiento térmico y protección frente a la temperatura, además de conferir al cartón la cualidad de soportar pesos pesados.
Por estas y otras cualidades que veremos más adelante, el cartón ondulado es el recurso natural más utilizado para el embalaje de productos.
Existen diferentes tipos de cartón ondulado cuyas características diferenciales están relacionadas al grosor, las diferentes ranuras, la calidad de los materiales que lo componen, etcétera. A continuación compartimos las diferencias más importantes.
El grosor está determinado por dos parámetros fundamentales: la conjugación entre las hojas lisas y onduladas; siendo determinante la altura de las ondas.
Respecto al primer parámetro, sabemos que las cajas de cartón corrugado están compuestas por una o varias hojas de papel liso y papel ondulado que se superponen y unen entre sí con adhesivo. Las diferentes combinaciones entre las hojas lisas y onduladas da lugar a varias clasificaciones como:
Respecto al segundo parámetro, la altura de las ondas influye en la capacidad de amortiguación y resistencia del material. Cuanto mayor sea la altura de la onda, mayor será la amortiguación del cartón. De acuerdo a este criterio podemos distinguir diferentes tipos de cartón:
La calidad del papel (las hojas lisas que se combinan con las onduladas), también da lugar a diferentes tipos de cartones, que están diferenciados por su capacidad de mayor o menor resistencia.
Como podemos notar los diferentes tipos de cartón están determinados por la combinación entre la calidad de los papeles que los componen y el grosor total del cartón.
El cartón ondulado posee ciertas características especiales que lo convierten en el material ideal para el envío de mercancías y el embalaje de cualquier tipo de producto.
Entre las más destacadas por las empresas podemos mencionar su gran versatilidad, dado que existen diversos tipos de cartones ondulados para cada tipo de producto a envasar.
Otra característica importante es que se trata de un material sumamente resistente y fuerte que protege la mercancía y, además, es un aislante térmico por excelencia.
Hoy se constituye como el material más utilizado en logística das las características mencionadas y sus múltiples beneficios:
Al ser fabricado con fibras de celulosa y bajo un montaje simple, el valor es relativamente bajo.
Se trata de un material liviano, fácil de transportar y de utilizar durante el embalaje. Además es enormemente flexible, permitiendo envasar perfectamente diferentes productos para los envíos pertinentes.
El mayor beneficio es que sus diferentes composiciones permiten soportar hasta 800 kg gracias al diseño geométrico que lo compone. Además, al dejar fluir el aire por sus ondas, es capaz de absorber golpes, vibraciones e impactos, convirtiéndose en un excelente amortiguador que protege a la mercancía.
Quizá te interesa: Usos del plástico de burbujas y su importancia en el packaging
El cartón ondulado puede ser un factor importante para la publicidad de una marca, ya que en su parte exterior se puede imprimir la identificación de la mercancía, el logotipo de la empresa u otros signos corporativos.
El cartón es un producto respetuoso con el medioambiente ya que su composición es biodegradable y reciclable.
Los consumidores son conscientes del impacto ambiental y cada vez exigen más a las empresas un packaging respetuoso con el medioambiente. El cartón ondulado se erige como una solución sustentable para el planeta ya que reduce la huella de carbono, evita residuos y se compone de materiales estrictamente renovables.
Se trata de uno de los pocos embalajes respetuosos con el medioambiente, por ello se presenta como una alternativa para las empresas que han comenzado a tomar consciencia del impacto negativo en el uso de otro tipo de materiales.
Lectura recomendada: Embalaje ecológico: claves e importancia en su uso
Elegir el cartón ondulado en lugar de otros materiales traerá beneficios a las empresas y permitirá aportar a una causa tan importante como es el cuidado del medioambiente. Seleccionando este tipo de cartón para el embalaje de nuestras mercancías lograremos:
En Let’s Pack, somos fabricantes de cajas de cartón y también fabricamos productos sostenibles y que generen un menor impacto sobre el medio ambiente. Y para que puedas distinguirlos rápidamente, poseen un símbolo distintivo. ¡Así podrás identificarlos tanto en la web como en nuestros catálogos!
Escríbenos y recibe asesoramiento.