¿Cómo elegir el gramaje de bolsas de papel?

gramaje bolsas de papel

A la hora de escoger el packaging para nuestros productos, el gramaje de las bolsas de papel que elegiremos es un punto clave a considerar. Pensar en el cuerpo y el grosor del empaque es esencial para elegir aquel que verdaderamente se adapta a nuestra mercancía y negocio. Además de buscar un producto que sea sostenible, donde en Let’s Pack somos expertos.

 

¿Por qué es importante el grosor y gramaje de las bolsas de papel?

Lo más importante es saber que un mismo gramaje de las bolsas de papel, puede tener acabados diferentes en distintos tipos de papeles.

Frente a ello, conocer el concepto de grosor y gramaje de las bolsas de papel que emplearemos para almacenar y transportar nuestros productos, puede despejar dudas importantes ya que sus significados suelen generar confusión al momento de una correcta elección. Ahí radica la importancia de contar con una correcta solución de embalajes para envíos. 

Cuando se habla del gramaje de las bolsas de papel, se hace referencia al peso del papel en m2, midiéndose en gramos por metro cuadrado. Por ejemplo, un papel de 100 gr por m2, pesa 100 gramos el metro cuadrado.

personalización

Por su parte, el grosor refiere al resultado de la medida que surge de la distancia existente entre las 2 caras que componen un papel.

El volumen es la relación entre gramaje y grosor: a menor volumen del papel, más peso y más delgadez como consecuencia de la proporción de aire contenido entre sus fibras. El cuerpo del papel hace referencia a la vinculación entre gramaje y espesor, resultado que dependerá de la compactación del papel durante su confección.

 

Descubre nuestras soluciones en bolsas de papel

 

De esta manera, podemos comprender cuán importante resulta la optimización del gramaje y su correcta elección para emplear la menor cantidad de papel necesario en cada caso. Algunos de sus grandes beneficios son:

  1. Ahorro de energía durante la fabricación.

  2. Ahorro de costes económicos.

  3. Notable disminución del uso de residuos ya que se gasta la cantidad de papel adecuado.

  4. Abaratamiento del transporte.

  5. Eficiencia durante el transporte ya que el peso de la carga es menor.

 

¿Cómo calcular el grosor y el gramaje de las bolsas de papel?

Los conceptos de gramaje y grosor son distintos, pero ambos deben complementarse al momento de fabricar, elegir y utilizar las bolsas de papel que emplearemos en nuestros productos.

Así, existen papeles con porosidad y grosor mayor aunque con gramaje inferior y viceversa. Por eso es tan importante conocer los diferentes conceptos que mencionamos anteriormente; Los valores de estos tipos de conceptos que no son más que mediciones se vinculan entre sí de acuerdo a las fórmulas detalladas a continuación:

  • El Gramaje es igual al grosor/volumen

  • El Grosor es igual al gramaje x el volumen

  • El Volumen es igual al grosor/gramaje

Para calcular y seleccionar el gramaje de las bolsas de papel adecuado, debemos considerar las características del tipo de producto a empaquetar, focalizándonos en su peso para que la bolsa elegida lo soporte y se convierta en un packaging resistente y eficaz.

A modo de ejemplo y como referencia, una bolsa de papel con un gramaje de 100 gr es capaz de soportar hasta 12 kilogramos. A partir de este dato podemos emplear diferentes opciones que se adapten perfectamente al peso y volumen de nuestra mercancía.

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de gramaje de las bolsas de papel más comunes

Existen diversos tipos de gramaje de las bolsas de papel, ya que estos deben cubrir diferentes y específicas necesidades de los productos a empaquetar y de la marca que las emplea. Estas necesidades se vinculan a durabilidad, resistencia, personalización, etcétera.

Es así que podemos hallar una amplia multiplicidad de gramajes que se adapten a nuestra producción y negocio. Los más comunes son:

  1. Bolsas de 30 gr/m2 que suelen utilizarse normalmente en panaderías y farmacias.

  2. Bolsas de 50 gr a 100 gr/m2 muy empleadas en tiendas como supermercados ya que deben soportar un peso superior. Por ejemplo, las bolsas de papel kraft, opción más utilizada, suelen tener gramajes que rondan los 90 a 120 gr./m2.

  3. Podemos hallar gramajes superiores en bolsas cuyo objetivo principal ronda en que posean una larga durabilidad como es el caso de perfumerías, tiendas de lencería, joyería u otros tipos de negocio que buscan priorizar la permanencia de sus empaques.

  4. Otros gramajes habituales son el papel folio cuyo gramaje ronda los 80 a 100 gr./m2, las carpetas que van de 250 a 350 gr/m2, entre otros.

Recordemos que no todos los papeles que deseemos emplear para nuestras bolsas de papel personalizadas poseen diferentes gramajes para elegir. Antes de realizar una elección y posterior impresión debemos contemplar el tamaño del pliego del papel para aprovecharlo al máximo.

 

Lectura recomendada: Pasos imprescindibles para el embalaje de un producto

 

¿Cuál es el tamaño ideal de una bolsa de papel para mis productos?

La elección de una bolsa de papel a medida o personalizada lleva un tiempo de análisis que debemos destinar en nuestro negocio para que la elección sea la adecuada. 

Existen muchas opciones en relación al gramaje de las bolsas de papel, por eso debemos atender a los siguientes puntos para una eficiente selección:

  • El factor más relevante es el tamaño y peso del o los productos. De acuerdo a estas 2 características podremos elegir el papel con el gramaje y grosor adecuado, capaz de resistir a los golpes y manipulaciones habituales que ocurren durante el almacenamiento y transporte.

  • Los productos pueden verse afectados por diferentes factores como la humedad, los cambios de temperatura o si son extremadamente frágiles y requieren de bolsas especiales y súper resistentes.

  • Considerar la resistencia y durabilidad de las bolsas que vas a seleccionar terminará siendo una excelente inversión. Por ello, opta por bolsas de calidad y alta resistencia como las de papel kraft u otros materiales que no se rompen.

  • Otro punto importante es saber que el producto no debe empaquetarse en una bolsa extremadamente más grande que él. El espacio sobrante puede ser peligroso ya que no estará compacto dentro del empaque y la falta de amortiguación podría provocar la apertura de la bolsa, incluso la rotura del producto. Recuerda elegir un tamaño que esté adaptado al mismo.

En Let’s Pack somos fabricantes de bolsas de papel y ofrecemos una amplia gama de bolsas eco responsables. No dudes en conocer todas nuestras opciones y los diferentes gramajes de bolsas de papel que tenemos para que puedas empaquetar perfectamente cada uno de tus productos. ¡Te invitamos a descubrirlas en nuestra tienda online!

Nueva llamada a la acción