¿Sabías que el packaging para cosmética es tan importante como el producto que se encuentra en su interior? Para iniciar correctamente la aventura de la comercialización de este tipo de mercancías se deben contemplar ciertos consejos y características especiales para obtener un adecuado embalaje para cosmética que atraiga y fidelice a los clientes.
Por qué debes escoger cuidadosamente el packaging para productos de cosmética
En el mundo de la cosmética, el diseño de un buen packaging ha ganado terreno en los últimos años. Se ha comprendido la gran utilidad que poseen los envases para preservar correctamente los productos y para aumentar la reputación de marca llamando la atención de los consumidores.
En este sector se deben contemplar las delicadezas propias de los cosméticos y las exigencias de los consumidores. A diferencia de otros sectores donde se privilegia más la protección, aquí el valor y la mirada está puesta en un packaging que potencie la decisión de compra del consumidor final.
Por supuesto que ciertos componentes requieren de un envase técnico especial para contenerlos y protegerlos frente a temperaturas externas, pero el diseño atractivo y acorde a la marca juegan un papel igualmente importante.
En definitiva, la elección cuidadosa del embalaje para cosmética debe contemplar dos factores sumamente importantes: brindar seguridad y generar una buena imagen de marca.
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Características imprescindibles para el packaging para cosmética
El packaging para cosmética debe cumplir con determinadas características para una funcionalidad exitosa. Ellas son:
- Resistencia química y física que garanticen la protección del producto frente a agentes externos que sean capaces de alterar su composición orgánica, física y microbiológica.
- Hermeticidad para evitar, por ejemplo, la evaporación del producto o los derrames.
- Compatibilidad con el producto que contiene.
- Funcionalidad y practicidad para una manipulación y uso sencillos, así como también para su eficiente distribución y transporte.
- Seguridad mecánica o técnica frente a posibles caídas, golpes y sobresaltos durante toda la cadena de comercialización: manipulación, almacenamiento y transporte.
- Identificación del producto a través de información legible, correcta y valedera.
- Contar con datos vinculados al soporte al consumidor de acuerdo con la reglamentación n°1223/2009, artículo 19, así como también garantías legales que hacen al empleo específico de dicho cosmético.
- Diseño, comunicación y materiales personalizados que transmitan los valores de la marca.
En cuanto a los materiales que se pueden elegir, las opciones son muchas y cada vez más variadas. Existen envases más tradicionales y otros más modernos como son las alternativas sostenibles que se vislumbran como tendencias que llegaron para quedarse.
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A continuación, te compartimos los embalajes para cosmética más empleados:
Plástico
Gracias a las innovaciones en la fabricación, generalmente, el plástico presenta buena compatibilidad con las formulaciones cosméticas que alberga en su interior, aunque algunos como el caso de los polietilenos pueden ser permeables a ciertos componentes y deformarse o eliminar las propiedades de los mismos.
Vidrio
El principal beneficio es la inercia química. Hay opciones transparentes u opacas para evitar que ingrese la luz al interior y se perjudique el compuesto. Aunque es un material frágil y que posee mucho peso, aún sigue teniendo repercusiones en el ámbito de la cosmética y es muy elegido para el envío de estos productos.
Cartón
Hoy, las soluciones sostenibles se han convertido en una de las opciones más utilizadas por este rubro dada la gran demanda que existe por parte de los consumidores en cuanto al embalaje ecológico. Y en este contexto, el cartón se constituye en el envase sostenible por excelencia ya que es muy fácil de reciclar y reutilizar.
Además, es altamente personalizable y se adapta a cualquier producto. Aunque se emplee como embalaje secundario, ya que no presenta una buena compatibilidad con los cosméticos, hoy constituye uno de los embalajes más utilizados debido al boom del embalaje ecológico y al surgimiento de una conciencia social más respetuosa con el medio ambiente.
Aluminio
Es común ver este material en tarros, botellas y tubos que contienen productos cosméticos en su interior. La ventaja es que su opacidad favorece la protección antes la luz y además es factible la elección de barnices para el interior que sean compatibles con el compuesto almacenado. La desventaja es que las formas y acabados personalizados están limitados.
La importancia del diseño en el packaging para cosmética
El sector de la cosmética es reconocido por invertir en un diseño de packaging original y personalizado de acuerdo a la marca, al público objetivo al cual apunta y a las características del producto que almacena.
No debemos olvidar que el packaging junto al logo de una empresa son herramientas clave para construir la identidad corporativa, que, en definitiva, determina en gran medida las decisiones de compra de los potenciales clientes.
En el sector de la cosmética y belleza, diferenciarse de la competencia es muy importante. Un buen diseño del embalaje permite resaltar las características del producto y mostrar una marca de forma atractiva.
Por ello es importante evaluar cuál es el envase adecuado para cada producto de acuerdo con su funcionalidad, protección, distribución y el carácter comunicacional que buscamos generar entre los consumidores. La logística y el marketing han de coexistir a la hora de seleccionar el packaging para cosmética.
Prestar atención a detalles gráficos y los colores, incluir el logotipo de la marca, emplear frases originales y que atraigan a los consumidores, como así también optar por materiales sostenibles, aseguran un packaging exitoso para el rubro de la cosmética.
En Let's Pack aportamos valor al embalaje de tus productos a través de diseños personalizados y opciones sostenibles para cuidar al planeta y atraer todas las miradas de tus consumidores. Contáctanos y recibe asesoramiento.
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