Consejos para optimizar el proceso de embalaje en logística

BeFunky-sample (6)

El embalaje en logística es un factor clave para las empresas ya que colabora con la optimización y la mejora de todo el proceso que se desarrolla en un departamento de logística. Descubre cómo potenciar este sistema empresarial.

Claves para optimizar el proceso de embalaje en logística

Mejorar la eficiencia en la producción y en el proceso de embalaje en logística está íntimamente relacionado a la innovación, estandarización y automatización de toda la cadena que interviene.

Una mirada global del departamento de logística hace que esta tarea resulte aún más sencilla: podremos contemplar diferentes aspectos y procesos intervinientes que van desde la elección del embalaje adecuado, pasando por la maquinaria, hasta el tipo de transporte.

Esta visión integral aporta grandes beneficios a nivel productivo, económico y en sostenibilidad. En este sentido, la automatización juega un papel clave en la optimización generando mayor eficiencia operativa y una mejora del servicio de atención al cliente.

Sin dudas, por ejemplo, en las cajas de almacenaje el control del stock con sobrecapacidad, la implementación de técnicas, packaging adecuado y maquinarias que aceleren el empaque, la eliminación de tiempos muertos y la motivación de los recursos humanos inciden positivamente en los costes y la optimización logística y productiva de una empresa.

Pero existen dos claves imprescindibles para potenciar la optimización del proceso de embalaje en logística. Ellas son:

Estandarización correcta de los productos

Independientemente de que contemos con paletización de la mercancía o estemos empleando cajas individuales en el departamento de logística, la estandarización permite limitar los paquetes, ahorrando espacios y ganando orden y control de stock

Este último evita la acumulación excesiva dentro del almacén y al mismo tiempo nos permite prevenir la falta de existencias de los productos que deben comercializarse. Dos puntos centrales para un suministro eficiente.

Lectura recomendada: Siete recomendaciones para optimizar el coste de embalaje 

Utilizar los embalajes adecuados para cada ocasión

Otro punto importante para la optimización logística es la elección adecuada de los embalajes como las cajas de cartón

Es sabido que existen 3 tipos de empaques (primario, secundario, terciario) que deben garantizar resistencia para proteger la mercancía, además de favorecer la manipulación, el almacenaje y transporte. 

Además de estos factores importantes, el empaque debe estar fuertemente adaptado al producto ya que ello también garantiza su conservación y llegada a destino en perfectas condiciones, pero también facilita el montaje en la cadena logística. Un packaging adaptado reduce los tiempos de montaje y almacenamiento, favoreciendo la reducción de costes

Nueva llamada a la acción

Soluciones para automatizar el embalaje en logística

¿Quieres conocer cuáles son las soluciones que debes tener en cuenta para una correcta optimización del embalaje en logística? Toma nota de estas 5 soluciones que aportarán valor a tu negocio.

Cajas automontables

Existen detalles en el ámbito del packaging que marcan la diferencia, uno de ellos son las diferentes opciones en formato y estructura de las cajas que nos permiten optimizar la función logística

Ejemplo de ello son las cajas automontables que resultan más fáciles y rápidas de armar en relación a las tradicionales, además de implicar un ahorro en el tiempo de armado y evitar gastos en cintas adhesivas.

Cierres automáticos

Los cierres automáticos son una excelente opción para optimizar el proceso de embalaje en logística ya que facilitan enormemente el trabajo de montaje volviéndolo más veloz y preparado para el almacenamiento y transporte en muy poco tiempo.

Además, colabora en la imagen de marca ya que facilitan la apertura de la caja cuando es recibida por el cliente. Algo que también es valorado por los consumidores.

Envolvedora de palets

Las máquinas son grandes soluciones para automatizar el trabajo de los operarios y, por consiguiente, acelerar los procesos de logística. Las envolvedoras de palets ahorran una gran cantidad de tiempo automatizando el montaje de los palets y permitiendo que los operarios cumplan otras funciones dentro de la empresa, desligándose de esta tarea. 

Quizás te interese - Medidas de una caja: ¿Cómo escoger el mejor tamaño para mis productos? 

Máquinas de relleno de protección

La maquinaria destinada al relleno de protección produce de manera mecánica este tipo de material esencial para evitar huecos vacíos dentro de las cajas de embalaje. El sistema de estas máquinas brindan diferentes funciones: desde arrugar papeles, inflar bolsas de aire, crear moldes de espuma, entre otras. 

Esta funcionalidad permite ahorrar tiempo y acelerar la cadena de embalaje en logística.

El factor humano para optimizar el proceso de embalaje en logística

La productividad de un operario se define por amplias variables, entre ellas cabe destacar la motivación y el respeto por el derecho del trabajador, previniendo riesgos laborales y generando incentivos para la realización de tareas de manera correcta.

Un trabajador motivado realiza de manera eficiente su labor. En Let’s Pack valoramos profundamente el trabajo de los empleados, potenciando la vocación de servicio para transformarnos en lo que hoy somos: un equipo humano altamente comprometido y cualificado.

Ofrecemos a las empresas una solución global y un servicio de asesoramiento personalizado para que el proceso de embalaje en logística se torne optimizado y eficiente. Contáctanos y despeja todas tus dudas con nuestro equipo de expertos.

Nueva llamada a la acción