Diferencia entre envase y embalaje: te lo explicamos

envase y embalaje

Sabías que existen diferencias entre los conceptos de envase y embalaje? Descubre sus características principales que te ayudarán a seleccionar la pieza adecuada para resguardar tus productos.

Empaque, envase y embalaje: conceptos básicos

Podríamos suponer que empaque, envase y embalaje son sinónimos. De alguna manera esta idea es realista ya que muchas veces utilizamos estas palabras para referirnos a las cajas de cartón, bolsas de papel y otros elementos que cumplen la función de contener productos que serán almacenados o enviados a algún destino en particular.

Lo cierto es que sus significados son diferentes. Cada concepto unifica características propias que los distingue de los demás

Ahora bien, ¿Por qué es necesario comprender estas diferencias? Porque aquellas empresas que deben tomar decisiones respecto a la mejor opción para resguardar sus productos, lo harán inteligentemente si reconocen qué es un empaque, qué es un embalaje y qué es un envase.

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Estos 3 conceptos guardan relación entre sí pero no refieren a lo mismo. A continuación, te revelamos en qué consiste cada uno de ellos:

¿Qué es el envase?

El envase responde a aquel elemento que se encuentra directamente en contacto con el producto, siendo el recipiente que vemos a simple vista y que contiene en su interior la materia prima, protegiéndola de todo accionar externo que pudiera modificarla. Un ejemplo claro es la botella que contiene un perfume o la lata de los guisantes. 

¿Qué es el embalaje?

Podríamos decir que el embalaje es un proceso que incluye todo lo necesario para proteger al producto o a los productos frente a 3 factores clave: la manipulación, el almacenamiento y el traslado a destino.

El embalaje mantiene a salvo la carga durante todo el trayecto inicial hasta finalizar y llegar a manos del consumidor, al puesto de carga o góndola del supermercado. De esta manera, los productos son protegidos frente a riesgos mecánicos, climáticos, malas manipulaciones, hurtos o contaminaciones.

¿Qué es el empaque?

El empaque es el packaging del producto. Es el envase secundario que envuelve y protege al elemento y es utilizado exclusivamente con fines publicitarios, destacando la mercancía y posicionando a una marca a través del diseño y el uso de estrategias de marketing.

Diferencias entre empaque, envase y embalaje

Empaque, envase y embalaje buscan proteger al producto que albergan en su interior o que agrupan. Sin embargo, como hemos visto en las definiciones anteriores, existen diferencias notorias entre ellos.

La diferencia más destacada entre estos 3 conceptos es el nivel de contacto que mantienen con la mercancía: el envase está directamente vinculado, el empaque es secundario y resguarda al envase con fines publicitarios y el embalaje está en contacto con el empaque, agrupándolo o potenciando su protección para evitar desperfectos, roturas, hurtos, etcétera.

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Podríamos visualizarlo como una cadena piramidal donde el producto se encuentra en el podio, luego sigue el envase, continúa el empaque y finalmente se agrupa todo en el embalaje.

Otra diferencia entre envase y embalaje se vincula al tipo de material con el cual puede fabricarse cada una de estas alternativas. El envase estará más limitado al producto con el cual se vincula directamente, mientras que en el caso del embalaje, las opciones son amplias y variadas: todo tipo de cartones, papel burbuja, espumas, papeles, plástico y mucho más.

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¿Cuál es el rol del envase y del embalaje en el sector industrial?

La industria del embalaje y del envase no deja de crecer ya que constituye un sector clave en la cadena de comercialización. Hoy toda mercancía se concibe con un envase que la contiene y un embalaje que garantiza protección durante su transporte.

Es importante distinguir estos dos factores preponderantes en todo negocio para poder reconocer sus funciones intrínsecas.

Lectura recomendada: ¿Por qué es tan importante el packaging industrial para las empresas?

>Envase

Se trata del elemento que guarda un objeto o producto en su interior, estando en contacto directo con éste. Además de resguardarlo, cumple una función de identificación de la marca ya que es altamente personalizable. Esta característica es la que destaca a los envases.

También suele distinguirse como empaque primario ya que es el nexo entre la mercancía y el exterior.

>Embalaje

El embalaje propiamente dicho se vincula al almacenamiento, protección, conservación y traslado de varias unidades de la misma mercancía, por ello también es llamado embalaje terciario. Ejemplos de ello son las cajas externas que contienen packs de galletas, los envoltorios que protegen distintos envases que serán transportados al punto de venta, etcétera.

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