¿Por qué es tan importante el packaging industrial para las empresas?

cajas-embaladas

El avance exponencial de la digitalización en la compra-venta de productos, ha impulsado el uso del packaging industrial dada la resistencia y protección que supone este tipo de embalaje para cualquier producto que se comercialice. Descubre más sobre la importancia de contar con estos embalajes en tu empresa.

Qué es el packaging industrial y cuáles son sus características

Una parte muy importante del negocio está relacionada con el embalaje. No debemos olvidar que éste impulsa una experiencia de usuario positiva cuando se contemplan estrategias de marketing que atraen y fidelizan: y que además protege nuestros productos durante todo el proceso de venta, hasta llegar a las manos del usuario.

En el caso del packaging industrial, es un embalaje que difiere de otros en cuanto al nivel de protección que proporciona para favorecer un almacenamiento prolongado. En el momento de elegirlo, priman los niveles de grosor y resistencia del material, el mecanismo de bloqueo y cierres de seguridad, así como el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales relacionadas al control de calidad que debe contemplar este tipo de envase.

En definitiva, hablamos de un embalaje industrial cuya funcionalidad es la protección del material que contiene para el almacenamiento y posterior transporte, quedando relegada la función estética. En este sentido, su fabricación implica contemplar esta función principal en la cual rigen los estrictos parámetros de calidad en el material.

Importancia del packaging industrial

El embalaje industrial es empleado para el embalaje de productos durante o posteriormente al proceso de fabricación, convirtiéndose no sólo en una solución eficiente para el almacenamiento personalizado y adaptado a la producción, sino también en un producto que brinda la seguridad que requieren los productos para una óptima conservación durante el tiempo de espera previo a su comercialización.

La materia prima que compone al packaging industrial juega un rol principal en la conservación del producto, sobretodo para ciertas industrias como la farmacéutica y alimentaria. El material debe asegurar el almacenamiento, la facilidad durante la manipulación y traslado, contener ciertas características relacionadas a la amortiguación, poseer un peso adecuado, brindar una fácil identificación y adaptarse a la mercancía que contiene, así como, también a los requisitos del cliente.

Existen 3 momentos o factores claves que ponen en valor a la necesidad de contar con un embalaje de protección confiable como es el industrial. 

Nivel logístico

En la actualidad la automatización industrial no es ninguna novedad. Las industrias emplean un automatismo complejo y coordinado que necesita de cajas o embalajes que proporcionen seguridad y eficiencia en todas las etapas del proceso logístico.

Las empresas que priorizan la eficiencia en las unidades de manipulación obtienen un notable ahorro en los costes totales y, principalmente, a nivel logístico. Este ahorro en la logística se traslada a todo el proceso que la constituye: almacenaje y manipulación, mantenimiento del stock, transporte, trastienda y reposición.

Cuando contamos con productos eficientes que permiten una manipulación práctica y óptima durante todos estos procesos, se genera una rápida mejora y aprovechamiento en los costes y tiempos de control y traslado. Además, se evitan abolladuras, roturas, faltas de productos o malformaciones. 

Con el embalaje industrial que fabricamos en Let’s Pack, la logística de cualquier gran empresa puede:

  • Contar con un control de volumen y su integridad en perfectas condiciones del embalaje.
  • Evitar cualquier tipo de desperfecto del material durante todo el proceso de logística.
  • Adquirir un packaging personalizado.

Conservación del producto

Lo más importante para cualquier industria es garantizar que la mercancía llegue en perfectas condiciones al puesto de venta directa. Previo a ello, los factores climáticos como la lluvia, la humedad, las altas temperaturas, las condiciones de apilado durante el almacenaje y la manipulación entre otros, juegan un papel muy importante en el estado de la producción pudiendo distorsionar.

El packaging industrial favorece una entrega eficiente y óptima debido a la gran calidad del material que lo compone. También es importante poder incluir otras soluciones como los rellenos y protección interna que amortiguan impactos y potencian el poder de seguridad del embalaje industrial.

Almacenamiento

Una de las más importantes ventajas del packaging que nos compete, es que ocupa poco espacio, permitiendo un correcto almacenamiento y control de stock de la mercancía. Se trata de un embalaje de fácil utilización que se adapta a los productos que contiene y cuya gran resistencia habilita la superposición, potenciando el ahorro de metros cuadrados dentro del depósito de almacenaje.

Quizá te interese: Cajas para almacenaje: ¿Cómo enfrentar la acumulación de stock?

Recomendaciones para packaging industrial

A continuación podrás conocer las recomendaciones que en Let’s Pack consideramos imprescindibles para potenciar la elección y uso de tu packaging industrial.

  • Analiza tu producción

Es importante tener en claro cuáles son las especificaciones técnicas de los productos que comercializamos para seleccionar el tipo de embalaje industrial adecuado a la mercancía. ¿Cuál es tu prioridad en estos momentos? ¿La logística, la reducción de costes, el mantenimiento de los productos? En Lets Pack somos especialistas y asesoramos con gran experiencia y conocimiento a nuestros clientes, conociendo los necesidades específicas de cada sector. 

  • Solicita un embalaje a medida

No es lo mismo el packaging utilizado para la industria farmacéutica que para el sector de automoción o para el transporte de frutas y verduras. Es muy importante contar con un proveedor que asegure la personalización del embalaje con la finalidad de proporcionar seguridad y protección durante todo el proceso de almacenamiento y posterior venta. 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante ajustar el packaging a la medida de tus productos?

  • Opta por embalaje sostenible

Ser considerada una industria verde, que cuida el medio ambiente y se preocupa por el planeta puede brindarte grandes beneficios en el mercado y frente a la competencia. 

Desde Let’s Pack, ofrecemos soluciones con un menor impacto sobre el medio ambiente y que sean más sostenibles.

Sea cual sea tu industria, podrás optar por nuestros productos reciclables, reciclados, 100% biodegradables o alternativas con menos impacto ambiental a los que usas actualmente.

Contacta con nuestros especialistas y descubre un nuevo mundo inteligente en packaging industrial que asegura adecuadamente la seguridad, protección y almacenamiento de toda tu producción.