Ecodiseño: el packaging sostenible se hace indispensable

 

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El ecodiseño gana cada día más adeptos en el mundo del packaging. Esta tendencia ha llegado para quedarse y transformar el presente y el futuro del diseño del embalaje moderno. Descubre todo sobre ella.

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño es una práctica que cada vez más empresas contemplan a la hora de generar una estrategia de marketing en sus productos. Se trata de un concepto clave para atraer potenciales clientes y aportar acciones concretas que protegen al medio ambiente.

Focalizarse en esta práctica implica planificar estratégicamente y responsablemente todo el proceso que hace al embalaje de un producto: desde las materias primas que lo constituyen hasta las herramientas y servicios empleados para su confección.

Así, las industrias de embalaje que abogan por el ecodiseño, eligen materiales ecológicos y fabrican los empaques minimizando el impacto ambiental, evaluando el consumo energético, la huella de carbono, etcétera.

 

Características y objetivos del ecodiseño 

Los expertos consideran que en muy poco tiempo, el ecodiseño se convertirá en un factor imprescindible y, hasta obligatorio, dentro del universo del embalaje. 

Así como ocurre con otros factores clave como la seguridad y calidad de las materias primas utilizadas para proteger muy bien a las mercancías, el packaging deberá ser 100% respetuoso con el medio ambiente. Veamos las características (y por consiguiente los objetivos) más importantes del ecodiseño:

 

  • Emplear la menor cantidad posible de material para confeccionar un empaque para optimizar el uso de las materias primas y del consumo energético, protegiendo los recursos y reduciendo las emisiones.

 

  • Utilizar materias primas que sean fáciles de reciclar o de reutilizar para evitar los desperdicios y la acumulación de basura.

 

  • El formato y material sostenible utilizado ha de ser longevo para que prolongue su vida útil lo máximo posible.

 

  • El transporte y toda la actividad logística ligada a los embalajes con ecodiseño también deben pensarse desde una visión ecológica. Por ejemplo mediante prácticas de reducción de combustible se disminuyen profundamente las emisiones de CO2.

 

  • Uso de herramientas tecnológicas de vanguardia que mejoren la eficiencia energética y aumenten la sostenibilidad en las prácticas de fabricación de empaques.

 

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Normativas vigentes en materia de ecodiseño

Los productos con ecodiseño han de cumplir con ciertas normativas vinculadas a todas las características que hemos mencionado en el apartado anterior. 

Es importante cerciorarse de que el empaque cumple con las normas correspondientes y ello es posible a través de logos e inscripciones que suelen llevar los embalajes.

Una de las normativas más aplicadas en el universo del embalaje ecológico son las Normas ISO. Para esta comisión, el objetivo fundamental del ecodiseño es: “...reducir los impactos ambientales y mejorar de forma continua el desempeño ambiental de los productos, a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materia primas hasta el fin de su vida útil.” 

Norma iso 14006

La norma ISO 14006 es la directriz que permite a las empresas alcanzar el ecodiseño del embalaje, ajustándose a las necesidades del medio ambiente y de los consumidores. 

Esta normativa ayuda a establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar de manera contínua el uso de materiales respetuosos con el entorno y las prácticas ligadas a la fabricación del packaging.

Es un proceso de control que afecta el origen de las materias primas, su fabricación y comercialización, su vida útil y la posterior disposición del empaque como residuo. En definitiva, esta normativa se vincula en profundidad con el análisis del ciclo de vida del embalaje.

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Otras normativas: Frustration Free Packaging de Amazon (FFP)

El Frustration Free Packaging de Amazon persigue, desde hace más de 10 años, el objetivo de ajustar al máximo el embalaje de los productos que se comercializan en su ecommerce para realizar envíos más sostenibles con el planeta y económicos para el usuario.

Todos los productos que se vendan a través de Amazon tendrán la obligación de diseñarse y certificarse siguiendo la normativa. 

Desde Hinojosa ofrecemos a nuestros clientes el servicio completo para certificar su packaging como FFP a todos los niveles: 

  • Diseño técnico superior para diferenciar y optimizar la experiencia del cliente, minimizando el impacto ambiental de los envases y optimizando al máximo los costes logísticos. 
  •  Fabricación de envases que optimicen al máximo los costes logísticos 
  •  Pruebas de laboratorio a través de nuestro socio ITENE.

 

Ejemplos de ecodiseño en embalaje

Gracias al auge del ecodiseño, el mercado ofrece cada vez más innumerables alternativas de embalajes con un diseño pensado para ser reutilizado, biodegradado o reciclado. 

Podemos hallar ejemplos que abarcan desde cajas de cartón con formas atractivas y originales que se acoplan a los productos almacenados en su interior, hasta empaques de material comestible o biodegradable.

Las marcas innovan en el ecodiseño y nos sorprenden con opciones que deslumbran a los consumidores.

 

Tendencias en packaging sostenible 

El ecodiseño se impone y será el futuro del packaging porque cada año nuevas marcas se suman a la ola por el cuidado del medioambiente seleccionando embalajes ecológicos y preocupándose por el impacto que producen en el entorno.

Hacia 2030, el mundo se focalizará en el plástico cero y las tendencias están cada vez más orientadas hacia ese camino. Hoy, podemos hallar numerosas opciones que van desde films biodegradables, empaques compostables, envases flexibles totalmente a medida y muchas opciones más.

 

En Let's Pack abogamos por el ecodiseño y fabricamos una amplia variedad de embalajes 100% ecológicos para que tu empresa proteja al medio ambiente mientras se destaca de la competencia. 

 

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