Qué significan los símbolos de reciclaje de tu packaging

unnamed (10)-min

Los símbolos de reciclaje nos ayudan a distinguir y a propagar el reciclaje en los empaques. Conócelos en esta nota.

Símbolos de reciclaje: ¿Por qué son importantes?

En España contamos con diversos tipos de símbolos de reciclaje que se aplican en los embalajes como ayuda clave para los consumidores que desean identificar artículos que pueden reciclarse. 

Estos símbolos son útiles y relevantes ya que permiten dilucidar cuán ecológicos son los productos, de qué lugar provienen y si son aptos para ser reciclados.

Además, esta simbología impulsa una mayor concientización sobre el cuidado del medio ambiente, invitando a más empresas a atender estos temas sobre ecología y fomentando entre los consumidores una mayor preponderancia a elegir productos reciclables.

https://recursos.letspack.es/asesoria-y-presupuesto/

 

Los símbolos de reciclaje más conocidos y su significado

A continuación podrás conocer los símbolos de reciclaje más utilizados en la actualidad: 

Anillo de Möbius

símbolos de reciclaje

Es el emblema más reconocido debido a sus tres flechas características que representan las 3 R del proceso de reciclaje (Reducir, Reutilizar y Reciclar). 

Es indicativo de materiales reciclables con los que fué confeccionado el producto y si el anillo está rodeado de un círculo da cuenta de que la materia prima también es reciclada.

 

Punto verde

símbolos de reciclaje

Este símbolo significa que se cumple con la normativa que obliga a las empresas de embalaje a responsabilizarse del reciclaje de los productos que comercializan.

En definitiva, el punto verde indica que el empaque será gestionado por un sistema de Gestión de envases que le dará una segunda utilidad.

 

Tidyman

símbolos de reciclajeEn esta simbología podemos ver a un individuo arrojando basura en un contenedor, recordando la importancia de los depósitos de basura en sitios correctos.

 

Vidrio

Este símbolo nos recuerda que debemos reciclar el elemento en los contenedores verdes. 

 

 

Reciclaje de plásticos

símbolos de reciclaje

Sabemos que en el mercado existe una amplia diversidad de materiales plásticos que son utilizados como envase de todo tipo de productos. 

Esta amplitud ha llevado a establecer distintas simbologías para determinar diversos aspectos a contemplar como el tipo de plástico con el cual se ha fabricado el empaque. Por ejemplo: PET, HDPE, PVC, LDPE, entre otros.

símbolos de reciclaje

 

Artículo relacionado: Aplicación de la economía circular en el embalaje ecológico

 

Símbolos de reciclaje para embalaje alimentario

Hoy podemos encontrar una gran multiplicidad de empaques para albergar alimentos. 

Los símbolos que se aplican en los envases alimentarios actúan como etiquetas que informan sobre el reciclaje de los empaques, el uso alimentario y la sostenibilidad de los alimentos y materiales empleados.

 

Indicativo Comercio Justo

símbolos de reciclaje

Es el símbolo que garantiza productos comercializados bajo normativas internacionales de comercio justo, donde se prioriza el ingreso digno y estable para los productores de dicho alimento.

 

Indicativos del tipo de envase usado

símbolos de reciclaje

Este símbolo manifiesta el grado de protección que el empaque otorga al alimento que contiene en su interior. Por ejemplo el famoso tetra brick.

 

Indicativo apto para el uso alimentario

símbolos de reciclaje

Este ícono se compone por una copa y un tenedor indicando que el empaque cumple las normativas de la Unión Europea para contener alimentos, y por ello es un embalaje apto para uso alimentario.



Símbolos de reciclaje especial packaging sostenible

El packaging sostenible ha llegado para quedarse y revolucionar el universo del embalaje. Los símbolos de reciclaje ayudan a los consumidores a corroborar que se trata de empaques respetuosos con el entorno.

En un mundo cada vez más consciente de los estragos ocasionados por la contaminación, las personas buscan aportar su grano de arena, optando por packaging reciclable y analizando muy bien de dónde provienen los productos que consumen.

Por lo tanto, conocer y elegir empaques sostenibles puede llevar a tu empresa al siguiente nivel: permitiendo captar clientes y aportando valor a tu marca que será considerada un ejemplo de sostenibilidad.

Descubre los símbolos de reciclaje más utilizados en el universo del packaging.

 

Cartón y papel usado en los envases

símbolos de reciclaje

Este ícono se compone de tres flechas, una numeración en su interior y letras por debajo cuyo significado es indicar el tipo de materia prima utilizada para confeccionar dicho empaque. 


símbolos de reciclaje

Se emplea PAP 20 para mencionar al Cartón corrugado, PAP 21 indica cartón no corrugado y PAP 22 es indicativo de Papel.

 

 

Artículo de interés:  ¿Qué es el eco diseño y cómo puede ayudar a tu empresa?

 

Certificados de Compostabilidad

También podemos hallar símbolos en los empaques que hablan del nivel de sostenibilidad y protección medioambiental que tienen los materiales empleados, sobre todo si son compostables. ¿Los conocemos?

Ok Compost

Da cuenta y garantía de productos 100% compostables y biodegradables.

OK Compost Home

símbolos de reciclaje

Refiere a las mismas características que el símbolo OK Compost y adhiere al compost en el hogar para que el elemento pueda ser compostado en la vivienda ya que se descompone de forma natural y a temperaturas más bajas que en una industria.

 

Envase Compostable

símbolos de reciclaje

Los envases compostables son biodegradables pero también pueden ser compostados, es decir, degradados naturalmente cuando están en contacto con residuos orgánicos. Así, se convierten en abono o compost para el suelo. Este proceso ocurre durante un corto período de tiempo y no deja residuos tóxicos ni visibles.

 

Envase Biodegradable

símbolos de reciclajeEstos empaques son biodegradables de acuerdo a la normativa EN 13423 ya que se descomponen gracias a la acción que ejercen los agentes biológicos sobre ellos.

 

 

Resy

símbolos de reciclaje

Este ícono da cuenta de aquellos envases que pueden ser reciclados. 

 

 

FSC® - Consejo de Administración Forestal

símbolos de reciclaje

El árbol de FSC es muy reconocido y hace referencia a embalajes certificados por el Consejo de Administración Forestal, cuyo reconocimiento es internacional. Puede indicar diversas cuestiones: fibras vírgenes gestionadas responsablemente, materiales certificados, mezcla de ambos, entre otras.

 

ECOLABEL

símbolos de reciclaje

La distinción de Ecolabel demuestra que el envase responde al Reglamento 66/2010 de la Unión Europea, que determina una producción y consumo sostenible. Así, el producto fue elaborado reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente, la salud, el clima y los recursos naturales.

 

El compromiso con el embalaje sostenible de Lets Pack

Let 's Pack es la empresa de packaging sostenible que tu negocio necesita porque está íntimamente comprometida con la protección del medio ambiente. 

Somos conscientes de la importancia de ser sostenibles y responsables con el medio que nos rodea por eso fabricamos embalajes 100% respetuosos con el entorno que se adaptan a los símbolos de reciclaje actuales.

 

Economía circular y en la regla de las 5 R

Asesoramos a nuestros clientes y les ayudamos facilitándoles soluciones de embalaje sostenible y packaging ecológico, basándonos en los principios de la economía circular y en la regla de las 5 R:

  • Reducir. Asesoramos a nuestros clientes para optimizar las dimensiones y volúmenes de sus embalajes reduciendo así la cantidad de materiales innecesarios que llevan al sobreembalaje.

  • Repensar. La innovación y la búsqueda de nuevos productos de packaging sostenible fabricados con materiales reciclados o reciclables es la clave para el cambio.

  • Reutilizar. En Let 's Pack contamos con packaging sostenible dirigido a su reutilización, que puedan soportar varias manipulaciones y transportes..

  • Reemplazar. Si quieres que tu empresa sea también sostenible, te ayudamos a sustituir los embalajes con más impacto ambiental por otros respetuosos con el medio ambiente.

  • Reciclar. Además de reciclar internamente para integrar la mayor parte de residuos en la economía circular, nos hemos comprometido a que el 80% de los productos de nuestro catálogo sean fabricados a partir de materiales reciclados y/o sean reciclables.


¿Cómo iniciar la transición a un packaging sostenible?

Además de ayudar al planeta, la transición a un packaging sostenible nos conduce a un AHORRO en nuestros bolsillos con la adecuada estrategia.

En Let 's Pack trazamos el plan de transición ecológica que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. ¡Conócenos!