Embalaje para botellas de vino: todo lo que debes saber

embalaje botellas vino

El embalaje para botellas de vino debe cumplir con ciertos requisitos para evitar complicaciones con el producto y asegurar su llegada a destino.

Para quienes comercializan mercancías líquidas, el packaging para botellas suele ser un quebradero de cabeza. Afortunadamente, desde Let's Pack hemos creado una guía súper útil acerca de los principales factores a tener en cuenta para elegir el embalaje para botellas de vino perfecto

Embalaje para botellas de vino: lo que tenemos que tener en cuenta

El embalaje para las botellas de vino u otros productos líquidos, implica poder seleccionar la mejor alternativa capaz de proteger al producto interno sin dejar de considerar la capacidad comunicacional del packaging.

Es decir, equilibrar la capacidad de seguridad con atracción hacia el cliente, han de ser las metas más importantes que debe contemplar el packaging para botellas.

En este sentido, es importante saber que el universo de las botellas es grande y existe una gran cantidad de opciones para elegir y que veremos más adelante.

 

Nueva llamada a la acción

Ahora bien, ¿qué tener en cuenta al momento de seleccionar el mejor embalaje para las botellas de vino? Sigue estos consejos para desarrollar una estrategia que te permita contar con el mejor empaque.

1. El primer punto es contemplar el tipo de material con el cual está fabricado la botella de vino y que irá en el empaque secundario que elijas.

No da igual si la botella se constituye de vidrio o plástico y esto te ayudará a decidir determinados aspectos relacionados al grosor, tamaño, formato y calidad del empaque que la resguardará de golpes y malas manipulaciones.

2. El segundo punto es tener en cuenta el formato de la caja o empaque ya que la forma cubrirá en menor o mayor medida las necesidades de la botella o el conjunto de botellas a transportar.

Por otra parte, cómo se utilizará el empaque una vez recibido por el consumidor, puede darnos pautas sobre la creación del packaging correcto. Por ejemplo, si es una buena idea colocarle asas para su traslado, si debería ser reutilizable, etcétera.

3, Finalmente, el transporte utilizado para el envío de las botellas también influye en las decisiones de embalaje. ¿Se utilizarán palets? ¿Es transporte por mensajería? ¿El traslado es de trayecto largo? Las respuestas pueden ayudar a dilucidar la mejor alternativa.

 

Peligros en el embalaje para botellas de vino

Si pensamos en el vino, llegaremos a la conclusión de que se trata de uno de los elementos más sensibles al momento de embalar y trasladar, por ello su embalaje requiere de ciertas condiciones que mantengan la temperatura.

Para evitar que el producto se vea modificado, las botellas deben contribuir con las temperaturas atmosféricas adecuadas que lo resguarden.

Por otra parte, otro de los peligros se encuentra en los procesos de almacenaje y transporte, donde las manipulaciones son muchas y tienden a generar alguna complicación. Frente a ello, la calidad del embalaje para botellas de vino es fundamental.

También puede ser provechoso para la seguridad del empaque, contar con una estrategia de traslado que incluya información clave acerca de cómo interactúan las botellas en el transporte, cómo se movilizan las cargas, cuáles son los mayores retos durante el traslado.

Soluciones de embalaje para envíos

 

Estos datos pueden llevar a acciones inteligentes en materia logística y colaborar en la toma de decisiones que cuiden el embalaje para exportar las botellas de manera exitosa. 

 

Tipos de embalaje para botellas

Hemos comentado que existen diferentes tipos de embalaje para botellas de vino con características particulares que se adaptan a las necesidades específicas del líquido a transportar.

Debido a la fragilidad de estos productos, es de suma importancia elegir la mejor protección para evitar una baja en las ventas y la insatisfacción de los clientes. Te invitamos a descubrir las opciones más utilizadas:

>Cajas para enviar botellas

Confeccionadas con el material estrella, se trata de las clásicas cajas de cartón que se utilizan de manera frecuente en el envío de botellas de todo tipo. Suelen permitir el traslado de varias unidades y en general el mercado ofrece alternativas de 6 o 12 botellas aunque pueden confeccionarse a medida.

Gracias a su confección con cartón de doble canal, aseguran mayor resistencia a los impactos y un sistema de celdas reforzadas se adaptan a la altura de las botellas para inmovilizarlas durante el transporte.

Están preparadas para ser personalizadas, convirtiéndose en una gran oportunidad para potenciar la imagen de marca de una empresa mediante diseños atractivos.

>Cajas para almacenar botellas

Se diferencian de las anteriores porque su principal objetivo es mantener las botellas en perfectas condiciones durante un largo período de tiempo. Facilitan la paletización y suelen tener un tamaño estándar, que les facilita albergar conjuntos de 6 o 12 botellas.

Su calidad les confiere resistencia frente al apilamiento y suelen tener canal doble o simple.

>Etiquetas para enviar botellas

Para poder realizar los envíos de las botellas comercializadas, el embalaje debe contar con etiquetas informativas que eviten entregas con posibles incidentes o devoluciones.

Asegurar el éxito de una recepción es central para la empresa y las etiquetas son el elemento básico para los envíos debido a que denotan cómo debe ser tratada la caja y contienen datos relevantes sobre la entrega.

>Film

El papel film es el aliado de los envíos, sobre todo cuando hablamos de exportación de productos.

Gracias a sus características de flexibilidad, impermeabilidad y resistencia, asegura fuertemente la carga y evita incidencias.

>Embalaje de protección

Estos complementos se constituyen como una protección extra para los empaques, dotando de valor al producto, fijándolo en casos que sea necesario, entre otras situaciones. Podemos encontrar plástico burbuja, chips plástico, espuma foam y muchos elementos más.

Soluciones de embalaje para protección

>Bolsas de papel

Un material de embalaje común y sencillo pero efectivo. Las bolsas de papel ofrecen la sencillez y efectividad necesarias para transportar botellas de todo tipo.

embalaje para botellas de vino

VISITAR TIENDA

 

Proceso de embalaje correcto en el embalaje para botellas de vino

El correcto embalaje para botellas de vino ofrece muy bajas incidencias de rotura, fomenta el aumento de las ventas y refuerza la marca gracias a un sellado y compactación adecuada del producto.

Existen dos procesos que juntos conforman una capa protectora para las botellas de vino.

>Flejado

Se trata de un sistema de acordonamiento que disminuye considerablemente el riesgo de rotura de las botellas. Consiste en acordonar la caja, estabilizando la mercancía para evitar que se desmorone durante el traslado a destino.

Una ventaja importante de este sistema es que el cabezal de la flejadora utilizada se adapta perfectamente al formato del empaque, potenciando su seguridad.

Flejadoras industriales: ¿por qué son tan importantes?

>Encapuchado para una funda a medida

Una vez realizado el flejado, llega el turno del encapuchado que se encarga de crear una funda a medida utilizando un film retráctil que es accionado a través de altas temperaturas.

Embalaje para botellas de vino: Materiales de embalaje más comunes

Ahora que conoces mucho más acerca de los tipos de embalaje para botellas de vino y has descubierto recomendaciones para establecer una estrategia de empaque exitosa, debes saber cuáles son los materiales más utilizados para trasladar botellas de vino.

  • El poliestireno suele facilitar la fabricación de cajas que permiten almacenar varias botellas al mismo tiempo.
  • El cartón es el material más empleado que puede adoptar diversas formas, colores y texturas.
  • Los estuches de diseño al mejor estilo de maletín para trasladar una botella, son la alternativa ideal para regalar durante una fecha especial. Se fabrican con cartón duro o plástico.
  • Las mallas de cartón o plástico se adaptan a las medidas de las botellas y le confieren un estilo elegante, a la vez que las protegen de posibles golpes, caídas o malas manipulaciones.

Si necesitas más información o aún no tienes claro el embalaje para botellas de vino que tu negocio necesita ¡en Let’s Pack podemos ayudarte!

Recibe asesoría personalizada de nuestros especialistas en packaging y obtén un presupuesto de la solución de embalaje adecuada para tu empresa. ¡Contacta con nosotros!


Nueva llamada a la acción