Fleje de poliester (PET): Usos y ventajas para tu embalaje

fleje de poliéster (PET)

Los flejes de poliéster (PET) cumplen un papel muy importante en el mundo del embalaje. Descubre en nuestro artículo cuáles son sus usos más comunes y sus ventajas más significativas en el sector de packaging.

¿Qué es un Fleje de poliéster (PET)?

La industria debe realizar envíos exitosos para ahorrar costes y evitar desacuerdos en sus clientes. El empleo del fleje de poliester pet se ha convertido en uno de los elementos más utilizados para proteger el embalaje.

Se trata de un elemento de seguridad compuesto de poliéster, un polímero utilizado en la fabricación de plásticos, que debe ser empleado mediante una flejadora y cuya funcionalidad principal es agrupar la mercancía, evitando el desmoronamiento durante el almacenamiento, el traslado hasta su destino y al momento de la descarga.

Gracias a los flejes de poliéster, la entrega sin complicaciones está asegurada dada la gran compactación que promueven y la protección de los productos, cerrándolos perfectamente.

Es importante aclarar que estos elementos deben seleccionarse de acuerdo al peso de la mercancía, a las condiciones del transporte y la distancia que debe recorrer hasta llegar al punto de venta o consumidor.

personalización

Ventajas del fleje de poliéster (PET)

Las ventajas y beneficios del uso del fleje de poliéster pet son múltiples, y da cuenta de ello la gran demanda que existe por parte de las industrias, que lo eligen con mayor frecuencia cada año, posicionándolo como el elemento de protección más utilizado a nivel mundial.

Cuidan la mercancía y, consecuentemente, permiten ahorrar costes. Dos bondades sumamente importantes para las empresas. Pero conozcamos más detalles de sus ventajas principales.

  • Gracias a la calidad de las fibras que componen a estos flejes, la resistencia y el rendimiento están asegurados, garantizando múltiples prestaciones y usos en diversos rubros como la construcción, siderurgia, logística, entre otros.
  • Es ligero y posee una gran elasticidad y elongación, adaptándose a diferentes cargas, formatos y volúmenes.
  • Al absorber fuerza de choque, es altamente recomendable para fijaciones medias y altas de cargas pesadas como metales, aluminios, madera, etcétera.
  • Soporta un rango de temperatura realmente amplio (desde -30° hasta 80°), facilitando su uso en fábricas donde las condiciones son extremas y se requiere de elementos con gran resistencia.
  • Es muy resistente a la humedad.

Quizás te interese: La importancia de contar con un embalaje profesional en tu negocio

Usos de este material

Si bien es cierto que el fleje de poliéster pet ha sido fabricado pensando en cargas pesadas, existen múltiples usos de este material para embalaje. De acuerdo a su medida y espesor, es posible emplearlo en numerosas situaciones:

  • Para unificar palets.
  • Para agrupar mercancías en un solo bulto, y facilitar el trabajo del repartidor y su descarga.
  • Para el cerramiento de cajas evitando el uso de cintas adhesivas.
  • Para emplearlo a modo de asa transportadora y promover un traslado más cómodo. 

 

¿Qué es mejor: Fleje de poliester (PET) o de polipropileno (PP)

El mercado nos provee de diferentes tipos de flejes, siendo los más utilizados aquellos compuestos de polietileno y poliéster

Cuando pensamos en poliester vs polipropileno, debemos saber que ambos son polímeros primordiales para la fabricación de plásticos y que no existe un mejor producto que otro, sino que cada uno de ellos posee características específicas que los hacen diferentes y que influyen en sus diversos usos.

Aunque tienen algunas cualidades similares como la posibilidad de personalización, la alta resistencia a la corrosión y el fácil empleo en máquinas automáticas o semiautomáticas de acuerdo a su variada composición, también son diferentes.

Lectura recomendada: Polipropileno y polietileno: ¿cuáles son sus diferencias? 

Te contamos acerca de las cualidades de los flejes de pp para que puedas hacer la comparativa y notar las diferencias.

  • Pertenecen a la categoría de flejes de plástico, lo cual hace que no se oxiden, sean sólidos y resistentes.
  • Diseñados para flejar cargas de volumen pequeño y bajo o mediano peso.
  • Gran resistencia a la humedad y altas temperaturas (soportan hasta 100°), siendo ideales para estar en contacto con sustancias corrosivas.
  • Son flexibles, adaptándose a diferentes formatos.
  • Son económicos.
  • Poseen distintas tonalidades y dimensiones.

fleje de poliester pet

>Flejes de poliéster vs flejes de acero

Los flejes compuestos por poliéster suelen ser una alternativa al acero dado que cumplen con las mismas cualidades en resistencia siendo elementos de protección mucho más económicos y manejables.

>Flejes de poliéster vs flejes textiles

Una opción alterna al poliéster es el fleje textil que presenta elasticidad y resistencia menor pero también cumple con buena resistencia para cargas pequeñas y medianas. En este tipo de fleje se emplean hebillas metálicas con la finalidad de obtener una correcta unión.

Maquinaria para flejes de poliéster (PET)

Las máquinas flejadoras se emplean para fijar cargas, reforzarlas y agruparlas mediante los flejes. Existen cuatro tipos de máquinas. 

Conoce nuestras soluciones de embalaje industrial

>Flejadoras manuales

Aplica los flejes de forma manual. Es sencilla y ágil, siendo ideal para flejar productos de pequeñas dimensiones y para un volumen de mercancías relativamente bajo.

>Flejadoras eléctricas

A través de conexión eléctrica, permiten flejar sin necesidad de que el fleje se movilice de forma manual.

>Flejadoras semiautomáticas

Están compuestas por una mesa que incluye un rollo de fleje que al pasar sobre el paquete, lo introduce en la maquinaria flejadora, lo ajusta y sella, cortando los sobrantes. El operario solo debe cumplir la función de colocar el paquete sobre la máquina.

>Flejadoras automáticas

Mediante un sistema de automatización, esta máquina es capaz de sellar, tensar y cortar el fleje sin necesidad de intervenir manualmente. Se emplean para grandes cadenas de mercancías.

En Let’s Pack contamos con fleje de poliéster y fleje de polipropileno de excelente calidad y resistencia. ¡Te invitamos a conocer estos productos en nuestra tienda!

Nueva llamada a la acción