Polipropileno y polietileno: ¿Cuáles son sus diferencias?

BeFunky-sample (8)

El embalaje a base de polipropileno y polietileno posee diferencias que facilitan la elección del empaque adecuado para cada producto. Te invitamos a descubrirlas en este articulo para realizar una selección inteligente.

Características y utilidades del polipropileno

El polipropileno es uno de los polímeros más preciados en el universo del embalaje debido a sus cualidades y características tan beneficiosas para la protección de la mercancía durante el almacenamiento y el transporte. A continuación conocerás sus propiedades más destacadas.

Ligereza

Se trata de un material con baja densidad por ello es ligero y altamente maleable, convirtiéndose en un material sumamente versátil, fácil de manipular y práctico para empaquetar productos. Además, gracias a su poco peso, es un material que funciona perfectamente para una excelente solución en embalaje para envíos

Es por estas características que se ha valorado como el químico ideal para fabricar desde bolsas hasta estructuras más sólidas.

Material aislante

Gracias a sus atributos físicos, es un elemento aislante de las temperaturas y de la humedad, además de ser un aislante eléctrico por excelencia.

Rigidez

Su estructura química y las distintas posibilidades de fabricación, hacen que con él se fabriquen elementos sumamente rígidos como son los materiales empleados en el mundo de la medicina, los elementos para automóviles, entre otras estructuras duras. Además, resiste a sustancias químicas como el ácido.

Soporta altas temperaturas

Es el mejor material de embalaje para emplearse cuando se requiere de cuidado frente a temperaturas elevadas. Frente a ello, suele utilizarse en la fabricación de recipientes destinados al almacenamiento de sustancias abrasivas ya que se mantiene en excelentes condiciones entre 0°C y 100°C.

Quizás te interese: ¿Cómo escoger el tipo de film para paletizar de mis productos?

Productos a base de polipropileno

En el mundo del embalaje, el polipropileno ocupa el segundo lugar dentro de los productos más utilizados ya que quien lidera el ranking es el polietileno. Se trata de un material que aporta una alta firmeza a los envases, logrando la resistencia y rigidez que son muy difíciles de hallar en otros materiales.

Nueva llamada a la acción

Su color natural es translúcido, pudiendo teñirse de color fácilmente y, de esta manera, personalizarse siguiendo las necesidades de la empresa o producto. Aquellos elementos de embalaje que se fabrican con él son:

Cintas adhesivas

La gran mayoría de las cintas adhesivas se elaboran con este tipo de material ya que otorgan firmeza y maleabilidad. Los clásicos precintos marrones son el mejor ejemplo de cintas adhesivas fabricadas con polipropileno, aunque actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes variedades en colores y mensajes impresos.

Flejes

Los flejes para sellar cajas y palés están dotados de solidez y resistencia gracias al polipropileno. Se trata del material de protección para embalaje por excelencia para reforzar los cierres iniciales realizados con cintas adhesivas.

Cajas y bolsas

Con polipropileno se fabrican innumerables variedades de cajas y bolsas de plástico para embalaje, debido a que garantiza resistencia, fortaleza frente a la abrasión y versatilidad. Además, la transparencia de este material permite la fácil visualización de los productos que albergan los envases confeccionados con él.

Lectura recomendada: Tipos de espuma para embalaje, relleno y protección 

Características y utilidades del polietileno

¿Sabías que el polietileno es el plástico más empleado en el mundo? Descubre las cualidades que lo convierten en el más elegido en el universo de la logística y el embalaje.

Mayor flexibilidad

Debido a su composición química, se trata de un producto sumamente elástico que se extiende muy fácilmente, contando con gran flexibilidad y adaptabilidad para fabricar todo tipo de elemento de embalaje.

Coste competitivo

El precio del polietileno es muy competitivo y es por esto que se ha convertido en el componente principal de la mayor parte de los productos empleados para embalaje.

Mayor robustez

Gracias al polietileno es posible fabricar plásticos robustos y firmes con gran resistencia a la manipulación, a los golpes y al desgaste.

Productos a base de polietileno

Los productos fabricados con este material son:

Bolsas

Gran parte de las bolsas de plástico elaboradas en el mundo poseen polietileno en su composición. Existe una amplia variedad de formatos y tamaños confeccionadas para los más diversos rubros y fines: bolsas comerciales, para envios, para contener basura, etcétera.

Film estirable

Debido a la elasticidad y flexibilidad de este material, es posible fabricar diferentes tipos de films estirables empleados para el embalaje de cargas y palets. Pueden ser transparentes como así también incluir color en su composición. 

Embalaje de protección

La versatilidad del polietileno facilita la fabricación de diferentes elementos de embalaje utilizados para la protección de la mercancía, como es el caso del plástico de burbujas, la espuma para embalaje, los tacos protectores, entre otros materiales que colaboran en la amortiguación de golpes y malas manipulaciones que pueden generarse durante el transporte.

Soluciones de polipropileno y polietileno de Let's Pack

Tanto el polietileno como el polipropileno constituyen excelentes opciones para fabricar materiales de embalaje. Cada empresa debe contar con el asesoramiento adecuado que le permita seleccionar aquel envase que se adapte a sus necesidades.

En Let’s Pack contamos con materiales elaborados con polipropileno y polietileno como cintas adhesivas, flejes, bolsas de papel, cajas y otras soluciones que puedes seleccionar en nuestra tienda online.

Nueva llamada a la acción