Fulfillment en logística: claves para tu negocio

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El fulfillment hace referencia al cumplimiento con los pedidos de un cliente que ha realizado compras en nuestra tienda. Descubre por qué es importante cumplir con esta estrategia.

¿Qué es el fulfillment?

El fulfillment es un proceso que abarca todas las operaciones implicadas en la logística, en cuanto a preparación de las mercancías dentro del almacén. Se adapta a cualquier tipo de empresa y hoy forma parte de un factor con mucha influencia ya que promueve grandes ventajas al área de ecommerce de las compañías modernas.

Sabemos que una compra pasa por diversos estadios desde que se ejecuta el pedido hasta que el producto llega a su destino. Cada estadío fomenta acciones concretas a realizarse para que el proceso de compra-venta sea eficaz:

  1. Control de stock que permita verificar la cantidad de productos disponibles que pueden ser enviados a ventas.
  2. Confirmación del pago emitido por el comprador.
  3. Picking o recogida de las mercancías.
  4. Llegada al almacenamiento o punto donde se arman los paquetes solicitados por el/los comprador/es y se dejarán listos para ser despachados.
  5. Envío de los paquetes a domicilio o punto de venta o showroom. 
  6. Entrega de los pedidos.

La buena gestión de los pedidos está íntimamente relacionada al fulfillment ya que es un concepto que denota el cumplimiento o satisfacción de todos los procesos involucrados en la entrega de mercancías y que, en definitiva, permiten una experiencia de compra positiva.


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Es clave reconocer que este término se relaciona profundamente con la logística de embalaje, almacenaje y transporte de los productos. Por lo cual se debe prestar importancia a las prácticas y estrategias que se desarrollen en estas áreas para que el fulfillment resulte satisfactorio.

Importancia del fulfillment

En la actualidad somos testigos y parte de una revolución digital que marca un camino hacia el progreso y reinvención de muchas empresas. 

La digitalización, la automatización de procesos y la innovación, son puntos clave para lograr un crecimiento sostenido. Y en ello, el ecommerce se ha convertido en esencial para la supervivencia de muchas empresas, sobre todo en tiempos pandémicos y post pandémicos.

En este escenario una buena estrategia de fulfillment adquiere gran relevancia no sólo para quienes desean vender de manera online sino también para las tiendas físicas ya que, como hemos visto, abarca procesos implicados en ambas modalidades de venta.

Si bien está a la vista que los canales digitales de compra-venta permiten una gran expansión de la empresa y el alcance de nuevos mercados, las tiendas tradicionalmente físicas también pueden aumentar su competitividad si potencian su fulfillment.

La gran importancia de aplicarlo reside en que se trata de la mejor manera de controlar los pedidos y realizar un seguimiento exhaustivo de las entregas y de toda la logística para impulsar una experiencia de compra positiva y atractiva para los clientes.

Por otra parte, es provechoso saber que, este proceso se puede externalizar cuando la empresa no cuenta con tiempo o recursos para desarrollarlo o cuando solo puede hacerse cargo de una parte del proceso.

Existen compañías dedicadas a ofrecer una solución completa de esta acción recogiendo los productos del almacén, embalándolos y entregándoles a los transportistas para su distribución.

Lo más recomendable es que cada compañía cree un área interna abocada a ello para una organización y control exitoso. 

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Ventajas del fulfillment

Optimizar el fulfillment de tu organización debe ser una meta central de tu tienda porque brinda muchas ventajas al área de logística y al negocio en general. Veamos los detalles:

>Mayor rentabilidad

Es innegable que una mayor eficiencia y excelencia en la logística significa un aumento de la rentabilidad de la empresa ya que se adaptará a las exigencias de los consumidores y cada paso se realizará de manera exitosa hasta llegar a manos del consumidor o punto de venta.

Al optimizar el proceso, se estará ofreciendo una gran experiencia de compra que, muy probablemente, disparará mayores ventas.

>Servicio de calidad

Se garantiza un servicio de calidad donde cada paso de la logística garantiza orden, organización y cumplimiento, lo cual evita accidentes, pérdidas, demoras u otros problemas que pueden surgir si no se cuenta con una optimización del área correspondiente.

>Ahorro de costes y tiempos

Gracias a un servicio logístico de calidad y optimizado ahorra tiempos y costes que podrían destinarse a fallas, malas entregas, problemas en el almacenamiento, pérdidas durante el transporte, etcétera. 

>Alcance de nuevos mercados

El fulfillment garantiza el aprovechamiento de las infraestructuras de una compañía para que pueda expandirse exitosamente a otros mercados. 

Qué tener en cuenta para medir el rendimiento del proceso logístico en fulfillment

Existen algunos indicadores clave que permiten alcanzar un proceso correcto y evaluar el rendimiento de todo el proceso logístico de una empresa. ¿Los conocemos?

  1. El tiempo completo del proceso de compra-venta, es decir, desde que se inicia el pedido hasta que llega a manos del comprador. De esta manera conocerás la eficiencia de todo el sistema y los contratiempos que se deben mejorar.
  2. Tiempo de preparación del pedido desde que sale del almacenaje o depósito hasta llegar a manos del comprador o punto de venta.
  3. Errores en la preparación del pedido utilizando una medida porcentual que permita contabilizar y describir las fallas en este proceso.
  4. Errores en las entregas que contemplen direcciones perdidas o erróneas, roturas de empaques, pérdidas, etcétera.
  5. Métrica de devoluciones para conocer el número y causas de pedidos que retornaron a la empresa.

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