Soluciones en logística de almacenamiento: mejores opciones

logística de almacenamiento

La logística de almacenamiento forma parte de aquella estrategia que permite a las grandes empresas ser más competitivas y rentables. Descubre las mejores opciones para tu negocio.

¿Qué es la logística de almacenamiento?

En toda empresa, logística y almacenamiento van de la mano. Es que la logística constituye una actividad compleja que debe satisfacer la demanda del mercado gestionando el stock productivo como así también satisfaciendo los requerimientos del almacenamiento y transporte para que todo el proceso sea ágil y rentable.

Frente a estas exigencias y desafíos, la cadena de suministro de las grandes empresas debe contar con servicios de transporte y almacenaje idóneo y eficiente, además de seleccionar las mejores soluciones para que las mercancías lleguen a destino de manera ágil y óptima.

Por lo tanto, la logística de almacenamiento es el proceso que demanda planificar, gestionar y controlar todos los flujos de la producción, la materia prima, los inventarios y stock, hasta el destino donde será transportada la mercancía. 

Cajas de cartón: ¡tenemos lo que necesitas!

Para lograrlo utiliza 2 canales centrales como el aprovisionamiento de los productos hacia el centro de distribución y la distribución de los productos hasta el punto de venta o consumidor final.

Nueva llamada a la acción


Logística de almacenamiento: objetivos

Como imaginarás, el objetivo más relevante de la logística de almacenamiento es disminuir sustancialmente los costes operativos de todo el proceso, sin perder la calidad del servicio de almacenaje y distribución de las mercancías.

Otros objetivos que se desprenden de esta necesidad primordial, son:

  • Aumento del aprovechamiento del espacio de almacenaje.
  • Organizar adecuadamente la mano de obra y los recursos disponibles.
  • Máximo provecho de los equipos y maquinaria utilizada, como así también su adecuada manutención.
  • Fomento de una política de seguridad dentro del sitio de almacenaje para conservar íntegramente las mercancías.

Picking y preparación de pedidos

¿Sabías que un proceso de picking adecuado es central en toda estrategia de logística y almacenamiento? Se trata del embalaje, traslado, orden y consolidación en estanterías y puntos de venta de los productos.

Organizar el proceso de picking se ha constituido en una de las áreas más relevantes para la logística y almacenamiento de una empresa luego de vislumbrarse los grandes beneficios económicos y competitivos que se obtienen con una estrategia óptima y sostenida.

Teniendo en cuenta ciertas características específicas, se puede elegir una u otra metodología de picking. 

Es importante considerar los tamaños de las estanterías que contendrán los productos, la reposición o el sistema de movimiento empleado para el almacenamiento o distribución de productos dentro de los almacenes, la forma de recolección de las mercancías (lotes, a pedido, carritos, etcétera).

Nueva llamada a la acción

En definitiva, para un buen proceso de picking se necesita de un análisis pormenorizado del almacén, de la producción diaria o tiempos delimitados por la empresa, de los espacios, de las herramientas o recursos humanos utilizados para reposición y otra manipulación de la carga, etcétera,

Tipos de logística de almacenamiento

Existen diferentes tipos de logística de almacenamiento que puede seleccionar una empresa de acuerdo a la mercancía que produce. Ellos son:

  • Almacenamiento de materias primas que guarda los materiales utilizados para fabricar o comercializar los productos de una empresa y suele estar en cercanía con la fábrica o empresa.
  • Almacenamiento de productos intermedios, donde se alberga la producción que se encuentra en proceso de finalización. Son mercancías semiterminadas que aún no finalizaron la fase completa.
  • Almacenamiento de productos terminados, donde se controlan todos los productos que ya se encuentran listos para ser distribuidos a los puntos de venta correspondientes.
  • Almacenamiento de accesorios que no son contemplados como materias primas para la fabricación de productos.
  • Almacenamiento de embalaje que será utilizado para empaquetar la producción.
  • Almacenamiento de refacciones donde se incluyen los productos que deben ser reparados antes de salir a la venta o desperfectos que pueden recuperarse.

Áreas de trabajo en la logística de almacenamiento

El punto central de la logística de almacenamiento es el almacén donde se realizan diferentes acciones como la recepción, almacenaje, embalaje y traslado de las mercancías de una empresa. 

Estas son las áreas más importantes que deben optimizarse para alcanzar resultados eficientes y rentables en el ámbito de logística y transporte.

Embalaje para envíos

>Layout del almacén

El diseño del almacén es primordial para lograr una buena gestión logística, el cual debe contemplar las necesidades de la empresa y presentar posibilidades de modificación a futuro. 

Para un correcto layout del almacén deben contemplarse factores clave como la cantidad, la forma y el volúmen de los productos que ingresarán al almacén, la rotación de esas existencias, el equipo de trabajo, las limitaciones del espacio físico, etcétera. 

>Gestión de materiales

Poder contar con una planificación y gestión de los procesos que intervienen en el movimiento, almacenaje y control de los materiales es esencial para una adecuada administración logística.

En este punto, deben contemplarse los equipos de manutención, la maquinaria y los sistemas de almacenamiento utilizados: desde las cajas o empaques para las mercancías, pasando por las máquinas de cerramiento, hasta los transportadores y formas de recogida de productos

>Stock e inventario

Un buen control de stock facilita la optimización de las existencias, mejorando la gestión logística. Los softwares de inventarios y stock resultan ser una buena alternativa a la carga manual de datos en relación a las mercancías de almacén. 

>Seguridad en el almacén

La seguridad jamás debe ser ignorada en un almacén y en toda la logística en general. Es importante que la empresa prevenga riesgos laborales entre los trabajadores, cree sistemas de seguridad para los productos y lleve adelante un mantenimiento correcto de máquinas e instalaciones. 

¿Buscas las mejores soluciones de almacenamiento en logística? Descubre Let’s Pack y potencia tu área de negocios con las mejores opciones en embalaje.

Nueva llamada a la acción