Green packaging: una tendencia por el embalaje sostenible

green packaging

El green packaging o packaging sostenible no para de ganar seguidores y, bajo el lema de una mayor conciencia por el cuidado del medioambiente, atrapa cada vez a más empresas y marcas que apuestan por revolucionar sus embalajes.

Descubre por qué es tiempo de generar un cambio eligiendo el embalaje sostenible y ecológico.

¿Qué es el green packaging?

Las cuestiones ligadas al cuidado del medioambiente y a la protección de la naturaleza hoy no forman parte de un discurso esporádico que se diluye con el tiempo; sino que se imponen como políticas y sentidos que han incentivado (y en algunos casos obligado)  a muchas marcas a modificar su producción, logística y embalaje.

Es que cada vez más consumidores, gobiernos y empresas son conscientes de la contaminación ambiental y de la urgente necesidad de actuar cuanto antes para revertir semejante daño a nuestro planeta.

El green packaging nace bajo esas premisas: cuidar de la naturaleza y su entorno utilizando materiales reciclables y prácticas de fabricación más amigables con el medio ambiente.

A medida que las personas toman conciencia de las grandes cantidades de alimentos y elementos vinculados al embalaje que son arrojados a la basura cotidianamente, con mayor convicción eligen empresas y marcas que optan por reducir estos números y que sean responsables con la protección del mundo.

Nueva llamada a la acción

 

Materiales ecológicos utilizados en el green packaging

Si bien el material por excelencia del green packaging ha sido siempre el cartón, actualmente la tecnología permite fabricar u obtener diferentes materias primas sostenibles que pueden ser parte de embalajes sostenibles.

Por ejemplo, algunos son materiales biodegradables y reciclables que se emplean en empaques ecológicos, los cuales pueden adoptar diversidad de formatos y colores. 

Ellos son el papel, los bioplásticos, los plásticos reciclados, los materiales de orígen vegetal, tejidos orgánicos, materias primas compostables y una amplia gama de cartones. Veamos algunos ejemplos en detalle:

  1. Biomaterial a base de almidón de maíz. Como su nombre lo indica, esta materia prima proviene del maíz y, aunque poseen algunas propiedades similares al plástico, son mucho más ecológicas. Además, es una alternativa muy versátil con la cual pueden fabricarse desde empaques de relleno hasta botellas de refresco.
  2. Ácido poliláctico o PLA. Es un elemento biodegradable que se fabrica a partir del ácido láctico y se emplea como alternativa al plástico tradicional a base de petróleo. En general, este ácido se extrae de la caña de azúcar, de la remolacha o de desechos agrícolas.
  3. Plástico de burbujas corrugado. Se trata de una alternativa ecofrendly que suplanta al tradicional plástico burbuja ya que se fabrica ni más ni menos que con cartón corrugado. Además de proteger al medioambiente, este material es altamente resistente y aumenta la protección de los productos.
  4. Envasado a base de hongos. Actualmente, este tipo de empaque fabricado con hongos ha ganado una gran popularidad en el embalaje comercial ya que es exitoso en materia de resistencia, es biodegradable y 100% amigable con el planeta.
  5. Cartón y papel reciclado. Hemos dicho que se trata de viejos recursos que, por excelencia, son considerados los materiales más ecológicos para empaquetar productos. Además, son altamente resistentes y versátiles, adaptándose a las necesidades de las mercancías y la marca.

 

Beneficios del green packaging para tu negocio

Si comenzamos a ser conscientes de la gran importancia que el green packaging tiene para nuestro planeta, es probable que en muy pocos años, el mundo transite un cambio positivo al disminuir la contaminación.

Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer, también es real que cada año se suman más industrias, empresas y marcas que abogan por aportar su grano de arena a la ecología y medioambiente. 

Incluso, no sólo se trata de un beneficio exclusivo para el ecosistema; también significa múltiples ventajas para las organizaciones, sobre todo en materia de reducción de costes de embalaje y del uso energético.

 

Nuestro compromiso con el packaging sostenible

 

En definitiva, optimizar el embalaje reduciendo la cantidad de material utilizado para fabricarlo y eligiendo prácticas más amigables con el planeta, promueven grandes beneficios para el negocio y el mundo.

>Menor dependencia de los combustibles fósiles

Gracias a acciones eficientes y optimizadas con energías alternativas, el green packaging se fabrica con la menor dependencia de combustibles fósiles, reduciendo considerablemente la huella de carbono. 

>Reducción del uso de recursos naturales

Gracias al uso de un embalaje optimizado y acorde a los productos albergados en su interior, el empleo de recursos naturales para su fabricación se reduce fuertemente, permitiendo que las generaciones futuras tengan un planeta más protegido y con mayores recursos.

>Mayor uso de productos reciclados

El green packaging fomenta una mayor cantidad de empleo de materiales reciclados y reciclables, protegiendo los recursos naturales y, sobre todo, evitando el desperdicio y la generación de basura contaminante. 

Nueva llamada a la acción

>Métodos de fabricación más energético-eficientes

Los embalajes sostenibles son fabricados con alternativas energéticas que suplantan los combustibles fósiles. Un ejemplo claro es la energía solar o la energía eólica para el funcionamiento de las máquinas y equipos dentro de las fábricas.

>Incremento en el uso de recursos renovables

En lugar de utilizar papeles o materiales que implican la tala de los árboles, muchas empresas fabricantes optan por materias primas procedentes de fibras agrícolas o del reino vegetal.  

>Medioambiente

La mayor incidencia recae en el medioambiente. Optar por un packaging eco friendly significa cuidar el entorno completamente: ríos, mares, aire, capa de ozono, vida animal y vegetal. 

 

360 Green Packaging: la apuesta sostenible del grupo Hinojosa para envases primarios

El grupo Hinojosa ha comprendido que el green packaging es la tendencia que ha llegado para quedarse, por ello ha fabricado envases primarios sostenibles bajo el lema de 360 Green Packaging que hoy abarca gran parte de los supermercados europeos.

Se trata de todos los empaques que están destinados a estar en contacto directo con alimentos frescos como carnes, pescados, charcutería, comida elaborada, quesos, entre otras opciones.

Sus embalajes constituyen una alternativa al plástico tradicional y son la solución de envasado sostenible por excelencia para productos frescos ya que resisten al agua y son aptos para microondas. 

 

Tendencias de packaging sostenible para alimentación

 

Los envases green que forman parte de la familia 360 green packaging son 100 % personalizables. Te invitamos a conocerlos.

>Halopack

Es una bandeja laminada en plástico pelable que reduce hasta en un 75% el plástico tradicional ya que usa una cantidad mínima de materiales. Además, resiste la congelación, el agua y soporta temperaturas de horno y microondas.

>CartoSkin

Es una bandeja laminada o plancha de cartón que permite llevar al vacío ciertos alimentos como carnes, pescados y patés, conservándolos perfectamente. 

>Hiliner

Envase confeccionado con papel plastificado en bobina que es sumamente ligero y que permite ser congelado sin problemas. Además, contiene muy pocos materiales en su fabricación. 

>Sumbox

Puede reciclarse como cualquier papel o cartón, es impermeable y, poco a poco, se está convirtiendo en el envase revolucionario de los congelados. 

¿Necesitas asesoría para conocer en detalle cómo elegir el green packaging adecuado para tus productos? En Let’s Pack podemos ayudarte. Contacta con nosotros y lleva tu negocio al siguiente nivel.

personalización