Tendencias de packaging sostenible para alimentación

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El packaging para alimentación es un elemento esencial en la distribución de este tipo de productos. No solamente ayuda a su transporte y a ofrecer una buena experiencia del consumidor en la compra, además es la mejor herramienta para garantizar que los alimentos están en perfectas condiciones para su consumo.

¿Qué debes saber sobre el packaging para alimentación?

El sector de la distribución de alimentos se caracteriza por su gran competencia. Por lo tanto, debes tener en cuenta que la primera impresión que el consumidor se lleve de tu producto cuando lo vea en la estantería de una tienda será la clave para que se decida a su compra, por lo que contar con un embalaje personalizado es fundamental. 

¿Cómo conseguir que sea buena? Uno de tus mejores aliados en este sentido es el packaging para alimentación. Entre sus funciones, destacan:

  • Mantener el producto en buen estado
  • Facilitar el transporte seguro
  • Ofrecer información detallada y legible sobre el producto
  • Atraer a los posibles consumidores por su originalidad y personalidad
  • Respetar la normativa existente en cada sector de alimentación

El diseño del envase de un producto no responde simplemente a criterios estéticos. Para su realización, es importante estudiar las características de lo que se comercializa, su mercado y el público objetivo al que se dirige. 

Todo ello, sin olvidar la necesidad de respetar la imagen de marca y de conocer las tendencias del mercado, para conseguir destacar presentando un packaging de alimentos diferente. De todos modos, en todos los casos es necesario tener en cuenta una serie de elementos comunes a cualquier empaquetado:

  • El color
  • El formato 
  • Las dimensiones 
  • El material 

A la hora de valorar todos estos aspectos, no hay que olvidar el papel clave del  packaging para alimentación en la decisión de compra. El comportamiento del consumidor ante un producto que llama su atención por su imagen  es impulsivo, y en este caso la influencia del packaging es obviamente decisiva. Es decir, se convierte en un elemento más de una estrategia de marketing efectiva.

En la distribución de alimentos, el empaquetado sirve para comunicar a los consumidores sus ventajas y ayudar a diferenciarse de la competencia. Para ello, debe ser siempre reconocible y memorable. Además, tiene que renovarse periódicamente para conseguir mejorar la imagen de marca que tienen los consumidores en mente.

Tendencias de packaging para alimentación 

El packaging de alimentos evoluciona constantemente, para adaptarse tanto a las necesidades de conservación y transporte de los productos como a las nuevas modas estéticas y de diseño.

Mejorar la vida útil de los alimentos con envases específicamente diseñados es uno de los objetivos siempre presentes, buscando por ejemplo los que permiten evitar la creación de gases en su interior.

Otro de los retos planteados en el packaging para alimentación es la sostenibilidad. Disponer de envases biodegradables, realizados con materiales como los polímeros PEF es un requisito indispensable para ayudar a cuidar del medioambiente.

Asimismo, el concepto “convenience” también está cada vez más presente en el diseño del empaquetado para la distribución de alimentos. Es decir, se busca que un envase  garantice la mayor comodidad posible a los usuarios, tanto en la apertura y cierre, como en el momento del cocinado.

Finalmente, no podemos olvidarnos de todos aquellos elementos que hacen un packaging para alimentación más seductor a los ojos del consumidor. El uso de texturas relacionadas con su contenido, de colores vivos y atrayentes, así como el minimalismo en el diseño son factores a tener en cuenta para crear una imagen global reconocible a simple vista. Por supuesto, en esta lista no pueden faltar el uso de una tipografía específica y de imágenes e  ilustraciones hechas a medida.

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Por qué es importante escoger packaging sostenible para distribuir alimentos

La sostenibilidad y la ecología son dos puntos claves en la sociedad actual, y los consumidores están cada vez más concienciados con ellos, por lo que es importante ofrecer soluciones de embalaje sostenible. 

Escoger packaging para alimentación sostenible nos ayuda a colaborar en el cuidado de nuestro entorno, y a evitar un impacto ambiental negativo con los residuos de los envases generados por nuestra empresa. Además, podremos reducir el uso de materias primas y ahorrar energía. Pero esta no es su única ventaja.

Los envases sostenibles nos permiten conectar con los clientes que ya han cambiado sus hábitos de consumo porque están sensibilizados con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Y, sin duda, este será un factor clave para su decisión de compra.

Consejos para elegir packaging sostenible para alimentación 

Elegir un packaging para alimentos sostenible pasa por tener en cuenta diversos factores, tanto a nivel de las características del envase como, sobre todo, de las necesidades de  conservación del producto.

Respetar en todo momento los requisitos indispensables para que los alimentos puedan llegar en buenas condiciones al consumidor debe ser el objetivo principal al diseñar el  packaging para alimentación sostenible. Es decir, es necesario garantizar que se podrá mantener la temperatura adecuada, que no dejará pasar la luz y que respetará todas las condiciones de higiene requeridas en cada caso.

Asimismo, al elegir este tipo de empaquetado para los productos que comercializamos debemos tener en cuenta:

  • La posibilidad de reducir la materia prima usada en el embalaje y el envasado. De esta manera, se reducirán la energía usada para su producción y los residuos posteriores
  • La simplificación de los materiales usados, para favorecer su reciclaje
  • Las dimensiones del envase, tanto para la comodidad del usuario como para ahorrar costes en el transporte y almacenaje
  • La cantidad de producto en cada envase, para ayudar a su uso responsable y evitar malgastarlo
  • El uso de materiales biodegradables, para reducir el impacto medioambiental y tener procesos más eficientes de gestión del consumo

El packaging para alimentación es un factor mucho más importante de lo que parece a priori, para ayudar a la distribución de este tipo de productos. 

Cuidar sus detalles de diseño y usabilidad, y dar prioridad a las opciones ecológicas y sostenibles son dos requisitos que nos ayudarán a acercarnos a nuestros clientes potenciales. Por supuesto, todo ello sin olvidar la necesidad de un perfecto mantenimiento de los alimentos hasta llegar a la mesa para su consumo.

En Let’s Pack, estamos fuertemente comprometidos con el medio ambiente. ¡Conoce nuestras soluciones de embalaje sostenible!

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