Packaging kilómetro cero y consumo de cercanía

portada pack k0

El embalaje kilómetro cero es un aporte a la sostenibilidad del planeta y a la rentabilidad de una empresa. Conoce por qué deberías sumarte a esta nueva ola de packaging dedicado 100% al cuidado del entorno.

 

¿Qué son los productos de proximidad o kilómetro cero?  

Los productos kilómetro cero, también conocidos como productos de proximidad, poseen la cualidad particular de hallarse a muy poca distancia de las manos del consumidor directo. 

Esta característica los diferencia de otro tipo de mercancías que se encuentran a miles de kilómetros de su destino final o que incluso deben ser importadas para poder ser comercializadas.

Además de caracterizarse por el consumo de cercanía, este tipo de producto se vincula a un gran compromiso por el cuidado de la ecología y de toda la biodiversidad, donde el valor del trabajo productivo, el reciclaje, la disminución de la contaminación y la reducción de los desechos, son pilares centrales.

El auge del consumo de productos kilómetro cero se relaciona al movimiento Slow Food, el cual aboga por la idea de compra y consumo de alimentos contemplando el desarrollo sostenible, el comercio justo y la protección medioambiental.   

#BBC6C3 (7)-1

Requisitos a cumplir

Claramente, los productos kilómetro cero han de cumplir ciertos requisitos o características para ser clasificados como tales. Ellas son:

  • Producción o fabricación a una distancia menor a 100 kilómetros.
  • Los alimentos deben ser de temporada para garantizar su buen estado y salubridad.
  • Cumplir normativas relacionadas a una producción y/o fabricación respetuosa con el medioambiente (productos ecológicos o con materias primas reciclables, libres de químicos y tóxicos, etcétera).
  • El transporte utilizado para el traslado prioriza el cuidado del medio ambiente reduciendo al máximo la contaminación del entorno.

 

 

Podría interesarte: Ecommerce sostenible: claves a tener en cuenta



La importancia del consumo de cercanía en la sociedad 

Los datos mundiales hablan por sí mismos: un tercio de los productos generados en el planeta acaban en los contenedores de basura. Lo cual vaticina que en el año 2050 se requerirán 3 planetas para hallar recursos naturales que sostengan el modo de vida actual.

Sin dudas, esta situación es alarmante y frente a ello, las empresas deben ser conscientes que el aporte que realicen hacia el interior de su producción puede ser decisivo.

El consumo de cercanía permite reducir considerablemente este modo de vida contaminante porque minimiza sustancialmente aquellos problemas medioambientales que amenazan a nuestro planeta.

Existen estrategias y acciones concretas que el consumo de cercanía fomenta como el cuidado del planeta y la mejora de la economía local de una ciudad, son pequeños grandes gestos que ayudan a eliminar la contaminación.

 

kilómetro cero

 

Características del consumidor responsable

El consumo responsable se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas que son cada vez más conscientes de la gran necesidad de cuidar del planeta en favor de toda la sociedad. 

El consumidor responsable es aquel que consume lo menos posible, que reutiliza y que aboga por productos sostenibles, sus principales características son:

  1. Valor ético que prioriza la responsabilidad y el respeto por el entorno
  2. Se ha deconstruido siendo crítico de lo establecido respecto al consumo
  3. Posee una conciencia de lucha contra lo impuesto y las publicidades
  4. Tiene un estilo de vida sostenible
  5. Es solidario con la producción local, las especies del planeta y las generaciones del futuro
  6. Busca beneficiarse considerando que el consumo responsable es una fuente de bienestar y salud.

Podemos conocer más sobre los consumidores responsables es el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, que analizó datos de más de 24.000 consumidores en 24 países diferentes. 

 

Características del packaging kilómetro cero

El packaging kilómetro cero es cada vez más utilizado por marcas y empresas regionales y locales ya que ha sido diseñado para ser un empaque práctico, fácil de trasladar y resistente. Además, cuenta con materias primas ecológicas ya que prioriza el cuidado del medio ambiente. 

En concreto, su objetivo es contener correctamente a los productos internos mediante materiales reutilizables o reciclables de gran calidad y fomentar el consumo responsable en las personas.

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué elegir packaging kilómetro cero?

Optar por un packaging kilómetro cero brinda numerosas ventajas a las empresas, los consumidores y el planeta. Veamos su importancia.

Apoya a negocios locales

Estos productos apoyan el consumo local y regional permitiendo que las comunidades cuenten con una economía que recircule y se enfoque en la misma. Se generan más puestos de trabajo, la región crece económicamente gracias a los ingresos de toda la población.

En let’s Pack nuestro papel procede de plantaciones de proximidad de origen español.

kilómetro cero

 

Economía circular

La economía circular es cada vez más importante para la sociedad ya que beneficia al planeta y las regiones. El packaging kilómetro cero colabora enormemente en su cometido que es dar valor añadido a los productos y fomentar el reciclaje y la reutilización en el consumo.

Se generan menos residuos

Gracias a la reducción de la cadena de distribución y a la planificación en la confección de un packaging de cercanía, la producción de residuos se minimiza. No debemos olvidar que se trata de embalajes reciclables o reutilizables, con materias primas optimizadas.  

Fomenta el sentimiento de pertenencia

Estos empaques aumentan el concepto de comunidad en las regiones y el sentido de pertenecer a la misma, valorando la producción local y posicionándose como responsables y éticamente comprometidas con el medioambiente.

Construimos un planeta mejor

El packaging reciclable y optimizado colabora en el cuidado del planeta y es un aliado de la sostenibilidad. Las empresas que eligen un embalaje ecológico están mejorando el mundo.

 

Contenido relacionado: Ecodiseño: el packaging sostenible se hace indispensable

 

¿Dónde encontrar packaging kilómetro cero?

El packaging kilómetro cero es cada vez más demandado gracias al auge de los productos regionales y de la conciencia social en el cuidado del medio ambiente.

Existen múltiples industrias que proveen este tipo de empaque a las ciudades y comunas.

 

🌱 Let’s Pack como proveedor de embalaje sostenible

En Lets Pack sabemos que el futuro está en nuestras manos y que esto representa una oportunidad para marcas y empresas que pueden tomar acciones sostenibles para garantizar el bienestar del planeta. 

En este sentido, nos hemos convertido en el proveedor de packaging sostenible que aboga con compromiso por el cuidado del medio ambiente. 

Podemos ayudar a tu empresa a seleccionar el embalaje kilómetro cero que necesita. ¡Recibe ahora asesoría y presupuesto adaptado a tu marca!

Nueva llamada a la acción