El papel couché es uno de los papeles de embalaje más utilizados para proyectos que buscan un acabado único y de excelente calidad. No te pierdas esta nota con información clave sobre este tipo de material.
El papel couché es un tipo de papel que se encuentra recubierto por una o varias capas de determinados elementos como el caolín, el látex o el calcio que se ocupan de conferirle una calidad superior en su acabado.
Como consecuencia de las materias primas utilizadas para su confección, este papel posee una superficie lisa y casi impermeable, con muy poca porosidad. Es el clásico papel de revistas con tonalidad brillante que al tacto se siente suave y levemente satinado.
La palabra couché hace referencia a la estructura del papel que se realiza en diversas capas, aunque también recibe otros nombres como esmaltado, metalizado, estucado o propalcote.
Sus mayores características son su gran resistencia, la capacidad de adquirir colores vibrantes y realmente vivos y lograr acabados de gran impacto y elegancia.
El papel couché tiene 2 tipos de acabados que dan lugar a numerosas posibilidades de diseño que se adaptan a cualquier necesidad empresarial. Ellos son:
Satinado: Tiene un acabado brillante que permite lograr paletas de colores con gran profundidad ya que logra reflejar mejor la luz, adoptando un brillo extra que lo vuelve muy atractivo y llamativo. Se emplea mucho en productos que buscan destacar y donde las imágenes y tonalidades son las protagonistas.
Mate: Su acabado es más opaco y con menor luminosidad y brillo que el papel satinado. Es una alternativa elegante, donde los tonos se mantienen puros y sobrios debido a la capa lisa de este producto. En la actualidad se emplea mucho para proyectos publicitarios, folletos y flyers.
Anteriormente hemos hecho un adelanto de algunos usos del papel couché. Lo cierto es que este elemento es sumamente versátil ya que puede adaptarse a cualquier tipo de estética y diseño gracias a sus características principales y a su gran resistencia.
En general, suele utilizarse para las siguientes aplicaciones:
Se trata de una herramienta de publicidad y marketing muy poderosa que puede personalizarse de acuerdo a las cualidades del producto y a las estrategias de la marca.
De esta manera puede tener acabado mate, satinado o semi mate, incluir el logo de la empresa o imágenes representativas, incluir asas personalizadas y una gran variedad de colores.
Gracias a su durabilidad y calidad son ideales para fomentar su reutilización entre los consumidores y así darles un segundo uso.
Otro de los usos más conocidos es el caso de las revistas que suelen contener un couché esmaltado en ambas caras para que facilite la impresión adelante y atrás. Su calidad es superior, posee mayor cuerpo y un protagonismo destacado entre otros tipos de papeles.
También suele utilizarse en hojas específicas dentro de una revista, centrándose en la publicidad de determinados productos o marcas con la finalidad de generar un impacto visual y al tacto que sea impactante.
Gracias a los diversos gramajes, también suele utilizarse para fabricar productos de mayor grosor como en el caso de las tarjetas. Así podemos encontrar en el mercado una gran variedad de tarjetas profesionales de presentación, tarjetas abocadas a festividades y jornadas sociales, etcétera.
Se caracterizan por una gran fortaleza que incluso las vuelve resistentes a la humedad, la temperatura y al paso de los años, manteniendo intactos los colores y diseño.
También encontramos diferentes variedades en el mercado:
Coated 1 Side. También conocido como C1S hace referencia al papel que está esmaltado solo en 1 de sus caras, siendo la más lisa la propicia para la impresión ya que la otra no poseerá los poros finos capaces de incorporar la tinta, sino que su cometido será facilitar la adhesión a ciertas superficies. Un ejemplo claro de C1S son los posters.
Coated 2 Sides. Conocido como C2S, es el papel que posee un esmaltado en ambas caras y sólo se emplea en proyectos que requieren impresión en cada una de ellas. Ejemplos son las revistas y las tarjetas que hemos mencionado antes.
Gracias a su composición, ofrece una gran versatilidad en acabados, usos, tonalidades, imágenes e inscripciones.
En definitiva, es un elemento altamente personalizable que puede utilizarse en diversos proyectos y ser incorporado en cualquier empresa que busca destacar sus productos, actuando como papel de embalaje que potencie una marca o mercancía.
Puede ser plastificado, barnizado, incluir reserva UVI, adoptar cualquier tinta y paleta de colores, resaltar zonas específicas y mucho más.
La gran adaptabilidad y versatilidad de este material también ocurre gracias a sus grandes posibilidades en gramaje. Podemos hallar gramajes que van desde los 70 gramos hasta los 300 gramos e incluso papeles sumamente ligeros con gramajes de 50 gr.
En la impresión del papel couché se emplea tinta al óleo para ser absorbida de manera exitosa y lograr buenos resultados en el acabado. Es importante evitar las tintas al agua ya que no se absorben adecuadamente y no se secan completamente.
Confía tus proyectos de embalaje a una empresa fabricante seria que cuenta con experiencia en una amplia variedad de sectores como Let’s Pack. Te ayudamos a llevar a cabo un packaging personalizado con papel couché o con el material que necesiten tus productos y tu marca.
Si deseas una asesoría completa, con gusto podemos guiarte hacia la mejor alternativa en embalaje para proteger y destacar tus mercancías. ¡Contacta con nosotros!