Papel para cartón ondulado: ¿cómo se fabrica?

coverpack-rollo-de-carton-corrugado (1)

El papel del cartón ondulado es uno de los materiales más utilizados por el sector del embalaje. Descubre en esta nota todo sobre este material que es tendencia en el mundo del packaging.

¿Qué es el papel para cartón ondulado y cómo es su proceso de fabricación? 

¿Sabías que no todos los cartones del mercado cuentan con las mismas características? Tampoco se fabrican de igual manera, es por eso que hoy queremos hablarte sobre el papel para cartón ondulado.

Pero antes debemos repasar cómo se obtiene el papel. Existen dos maneras: a través de la pasta papel obtenida directamente de la madera o mediante el papel reciclado que colabora con el respeto del medioambiente.

Aquellas fibras que conforman al papel deben estar unidas perfectamente para generar una adecuada consistencia. Para ello se emplean métodos artificiales o naturales. El primero utiliza productos químicos mientras que el natural hace uso de uniones químicas a base de agua, a través de los conocidos “puentes hidrógenos”.

El cartón corrugado u ondulado está compuesto (como mínimo) por 3 clases de papeles distintos que le confieren su característica principal y que lo destaca de otros materiales de embalaje: una cara exterior (liner), un papel central con una estructura ondulada (flutting) y una cara interior (liner).

Conoce nuestras cajas de cartón totalmente personalizables

Papel para cartón ondulado: tipos y soluciones

De acuerdo al origen de las fibras que componen al papel del cartón ondulado, como así también dependiendo del gramaje, podemos hallar en el mercado diversas opciones que lo convierten en adecuado para una u otra finalidad.

Existen 5 tipos de papeles que suelen ser los más empleados. Te invitamos a conocerlos a continuación.

>Testliner

Este tipo de papel cuyo gramaje ronda los 90 a 200 gramos, está fabricado completamente por fibra reciclada, lo cual lo convierte en una materia prima ecológica. 

Si bien su cualidad más valorada reside en que gestiona muy bien el exceso de humedad, a diferencia del papel Kraftliner que conoceremos luego, es menos resistente.

personalización

>Kraftliner

Esta clase de papel está confeccionado con fibras vírgenes y un mínimo porcentaje de pasta de papel que es elegida entre fibras que han sido recicladas.

Su principal característica es que posee una gran rigidez y resistencia, confiriéndole a los cartones una amplia durabilidad. Además, tiene una excelente tolerancia a la humedad. Podemos hallarlo con un gramaje que oscila entre 110 a 400 gramos.

>Bicolor

De igual manera que los papeles mencionados anteriormente, el bicolor también está confeccionado a partir del empleo de fibras totalmente recicladas. La diferencia reside en que no es una materia prima con grandes cualidades de resistencia, sin embargo es una de las más utilizadas para confeccionar cartones.

El gramaje que podemos hallar de este material ronda los 80 a 140 gramos.

>Flutting

También se fabrica con fibras totalmente recicladas listas para ondular el cartón. Es una materia prima muy consumida en el mercado y su gramaje oscila entre los 90 a 110 gramos.

>Flutting semiquímico

Esta categoría de papel es confeccionado a partir de una pasta semiquímica, mediante el uso de una metodología de cocción química y una deshidratación mecánica. Se emplean grandes cantidades de fibra cortada de manera tupida.

Nueva llamada a la acción

Constituye la materia prima esencial para formar las ondulaciones de aquellos empaques que requieren una gran resistencia a ambientes húmedos, dado que repele la humedad y posee gran firmeza y solidez.

El gramaje es de 120 a 200 gramos.

Quizás te interese: Tipos de cartón ondulado y aplicaciones en el embalaje 

Conoce las ventajas del cartón ondulado

Las ventajas del cartón ondulado son múltiples:

  • Funciona como un envoltorio perfecto para diferentes tipos de objetos, evitando que sufran arañazos, roturas y facilitando que lleguen en perfecto estado a las manos del consumidor o punto de venta.
  • Permite cubrir la maquinaria o las mercancías que deben ser protegidas del polvo o de efectos indeseados vinculados al trabajo de logística diario en una empresa.
  • Puede utilizarse como relleno en una caja de cartón, permitiendo que el producto albergado en su interior quede inmovilizado y, consecuentemente, protegido durante el proceso de transporte.
  • Su gran resistencia y versatilidad lo convierte en la opción ideal para fabricar cajas y embalajes de gran calidad que se adaptan a cualquier tipo de producto.
  • Es un material reciclable y sostenible, permitiendo que las marcas aporten su grano de arena en el cuidado del medio ambiente.

En Let’s Pack somos fabricantes de cajas de cartón de excelente calidad y en armonía con el entorno. Por ello el papel de cartón ondulado de nuestros embalajes es altamente sostenible. ¡Descubre todos nuestros productos!

Nueva llamada a la acción