Tipos de cartón ondulado y aplicaciones en el embalaje

Captura de pantalla 2020-10-23 a las 10.47.22

Existe una gran variedad de tipos de cartón. Entre ellos, el cartón ondulado cumple con características preferenciales para ser aplicado en el embalaje de la mercancía. Te invitamos a conocer todo sobre esta opción que protege y personaliza tus productos. Descubre la labor de Let's Pack. 

¿Qué tipos de cartón ondulado existen?

El cartón se ha convertido en uno de los elementos más empleados por el sector de embalaje y logística debido a su gran resistencia y versatilidad, en relación a otros tipos de envases.

Podemos encontrar en el mercado desde cajas de cartón y bolsas, hasta materiales que cumplen la función de proteger la mercancía dentro y fuera de los empaques. Este material conformado por una superposición de papeles posee una cualidad muy importante: su dureza.

Existen diversos tipos de cartón. A continuación conocerás los más empleados:

Cartón nido de abeja

Se trata de un material muy similar al cartón corrugado puesto que se fabrica con dos paredes exteriores y una interior. La diferencia reside en esta estructura interior ya que en el cartón nido de abeja adquiere una forma hexagonal.

Su cualidad más valorada reside en su rigidez y ligereza, las cuales lo dotan de múltiples posibilidades de aplicación: cajas, cartelería, estructuras, etcétera. Además, posee diferentes grosores (6mm a 79 mm de espesor).

Cartón compacto

Su fabricación consiste en prensar varias capas de cartones 100% reciclados. Es el clásico y conocido cartón kraft, ideal para incluir en el packaging de cualquier tipo de productos ya que se adapta perfectamente gracias a los diferentes espesores y colores que podemos hallar en el mercado.

Cartón ondulado

Conocido también como cartón corrugado, este tipo de material fue inventado en 1874 con la finalidad de proteger la mercancía y hoy se constituye en uno de los más empleados en la industria del embalaje debido a sus cualidades de resistencia y protección.

Está fabricado a partir de celulosa virgen o reciclada y confeccionado mediante la conjunción de dos capas de papel pegadas a una hoja de cartón ondulado (arcos arqueados). El ensamblaje de estas 3 capas proveen al material de una mejor estructura general que le confiere gran resistencia para soportar diferentes pesos.

La estructura interior de este tipo de cartón permite que el aire fluya entre las flautas, convirtiéndolo en un aislante térmico excelente. 

Quizá te interesa: Características de los tubos de cartón para envíos

¿Cartón ondulado: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Con el paso del tiempo, el cartón ondulado se ha convertido en la base para la fabricación de elementos de embalaje como las cajas de cartón y otros. Sus características más destacadas es que se trata de un elemento resistente, económico y respetuoso con el medio ambiente ya que se elabora fundamentalmente de papel reciclado y puede ser renovado. 

Además, se trata de un elemento de embalaje ligero, que añade poco peso a la carga que debemos transportar. Es muy flexible, convirtiéndose en un envoltorio ideal para todo tipo de envíos. 

Hoy podemos encontrar una gran variedad de tipos de cartón ondulado, siendo la variante el tipo de ranura interior (cuanto más pequeña la curva, mayir ligereza)  y los distintos tamaños que nos ofrecen importantes posibilidades de aplicación en el embalaje de nuestros productos.

Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Cara Simple. Está compuesto por 2 capas de papel llamadas medium y liner que tiene baja resistencia pero puede ser un material adecuado para envolver productos, evitando golpes y sobresaltos.
  • Una onda. Conformado por 3 capas de papel: 1 medium y 2 liners, proporcionando resistencia y dureza al embalaje.
  • Doble onda. Se compone de 2 mediums que son aislados entre sí por 1 liner interior. Esta composición dota al cartón de una resistencia muy alta.
  • Triple onda. Se fabrica a partir de 3 mediums, 2 liners medios y 2 liners logrando una firmeza y dureza ideal para proyectos que requieran resistencia máxima.
  • Cuádruple onda. Se conforma de 3 mediums, 2 liners medios y 2 liners convirtiéndose en el material ideal para soportar grandes cantidades de peso.

 

La altura de las ondas del interior de este tipo de cartón es la que confiere al producto final mayor o menor resistencia y capacidad de amortiguación. Atendiendo a esta característica podremos hallar una segunda clasificación de acuerdo al tipo de onda del material.

  • Canal E. La onda posee una altura de 1,5 mm aproximadamente.
  • Canal B. La onda posee una altura de 3 mm aproximadamente.
  • Canal C: La onda posee una altura de 4 mm aproximadamente.
  • Canal A: La onda posee una altura aproximada de 5 mm aproximadamente

Lectura recomendada: Cartón ondulado: características y beneficios para tus productos

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de cartón para las cajas de embalaje

Al momento de elegir el tipo de cartón adecuado para los productos que vamos a embalar es importante contemplar las características físicas del material que hemos detallado anteriormente: evaluar la altura de las ondas del cartón corrugado y su resistencia, contemplar la versatilidad del cartón elegido y sus posibilidades de personalización.

Además de estos puntos centrales, es muy importante conocer el tipo de mercancía que embalaremos: si comercializamos productos pesados, nuestra logística requerirá de un cartón ondulado de clase adecuada para resistir a dicho peso; si debemos embalar productos frágiles pero pequeños, el tipo de cartón también será diferente.

En definitiva, la elección dependerá de las mercancías que producimos y de las características físicas de los cartones a disposición

Si necesitas asesoramiento de expertos, te invitamos a visitar nuestra tienda en línea para encontrar el producto que estás buscando. También puedes solicitar asesoría para que nuestros expertos te ayuden a buscar la selección del cartón ondulado más adecuado para tus productos. En Let’s Pack, somos fabricantes de cajas de cartón y contamos con una amplia gama de tipos de cartón para embalaje que se adaptan a todas las necesidades.

Nueva llamada a la acción