El film estirable constituye un elemento clave al momento de embalar mercancías, sobretodo de aquellas con grandes pesos y volúmenes. Este plástico permite el reforzamiento del packaging o la paletización, asegurando su conservación durante el almacenamiento y transporte.
El film estirable es un producto muy utilizado en la industria o proceso del embalaje ya que otorga la protección necesaria a la mercancía para su almacenamiento y/o envío.
Se trata de un material muy flexible, maleable y ligero fabricado con distintas láminas de plástico de polietileno capaz de estirarse lo suficiente para envolver cualquier tipo de producto. En general, suele utilizarse el film transparente aunque es posible encontrarlo en el mercado en diversas tonalidades.
Se presenta en rollos de diferentes anchuras, colores, grosores, aunque también puede adquirirse en pack, cajas o unidades sueltas. Esto permite contar con una amplia diversidad de opciones a la hora de seleccionar el tipo de film extensible que mejor se adapta a nuestras mercancías.
Por otra parte, su fabricación se lleva a cabo a través de dos procesos distintos que definen las características particulares de cada film para embalaje: la extrusión de film soplado y la extrusión cast.
Con la primera se obtiene una forma tubular la cual es brindada por una maquinaria encargada de calentar los granulados de plástico. Su característica más importante reside en que su resistencia fue trabajada de forma transversal y a lo largo, convirtiendo a este elemento de protección en un producto sumamente resistente y sólido.
En el caso de la extrusión cast, se fabrica derritiendo inicialmente los granulados y posteriormente se vierten sobre una matriz plana, lo cual transforma al film en un elemento capaz de estirarse hasta un 300%.
El film estirable es un producto de protección que nació con el objetivo de envolver mercancías y palets para asegurarlos y protegerlos durante el transporte o frente a agentes externos como la humedad, el polvo, las manipulaciones, etcétera.
De esta manera, podemos concluir que puede ser utilizado para embalar diversos productos de diferentes rubros: alimentos, muebles, documentaciones, palets, maquinaria, cajas, entre otros. Y constituye un factor importante para la correcta conservación de los mismos.
Lectura recomendada: ¿Qué tipos de cinta adhesiva para embalaje existen?
Sus características más destacadas se vinculan a la calidad de la materia prima utilizada para su confección como también a los métodos de fabricación empleados, factores esenciales que otorgan múltiples beneficios a las empresas que optan por este elemento de protección:
De acuerdo al tipo de producto que se deba embalar, optaremos por un tipo de film de embalaje concreto, capaz de adaptarse a la perfección y proteger nuestra mercancía. A continuación te contamos sobre los más utilizados en el proceso de empaque.
Ya hemos mencionado de qué se trata y cuáles son las funciones y características de este tipo de plástico muy empleado para proteger e inmovilizar palets y mercancías de todo tipo. También suele ser nombrado como stretch film dado que, al componerse por láminas delgadas de polietileno, le otorgan gran elasticidad.
Su principal característica consiste en su posibilidad de encogimiento o retracción a través del calor, quedando perfectamente sellado al producto, lo cual genera una gran seguridad. Se usa para la protección de cajas, palets y diversas mercancías.
Su estructura se compone de perforaciones lo cual le da un aspecto de red, siendo ideal para embalar alimentos, plantas o cualquier producto que necesite del ingreso de oxígeno para su correcta conservación. El resultado final es el envío a destino de una mercancía fresca y en perfectas condiciones.
El film para la paletización de las cajas es muy utilizado gracias a sus múltiples beneficios que, en suma, se vinculan a la protección de los productos contenidos en ellas, al fácil agrupamiento y a la rápida identificación de las mismas debido a la transparencia del plástico.
Para poder seleccionar el film adecuado para la paletización es necesario contemplar el peso de la paleta, la existencia de esquinas puntiagudas, carga uniforme o no. Además de considerar la cantidad de expediciones que se realizan diariamente para evaluar la posibilidad de incluir maquinaria o elementos que ayuden en el proceso.
Quizás te interese: Máquinas para embalaje: Cómo automatizar tu proceso de empaquetado
Recordemos que la aplicación del film extensible puede ser automática o manual a través del empleo de máquinas muy fáciles de utilizar, reagrupadas en dos categorías: semiautomáticas y automáticas.
En la aplicación manual, el operario se encarga de atar el film estirable al palet y lo envuelve, luego ata y corta el plástico en la medida que se requiera. El film manual permite paletizar de manera ágil una cantidad relativamente baja de productos.
En Let’s Pack contamos con estos productos, que agiliza el trabajo de paletización ya que fue diseñado exclusivamente por expertos en el tema. Es un elemento eficaz para el paletizado de cargas de todo tipo, de forma rápida, cómoda y sencilla.
Conoce en nuestra tienda online los films disponibles en diferentes micras y los aplicadores para el embalaje de tus productos.