¿Existe el relleno ecológico para cajas? ¡Descubre las alternativas!

Studio_Desktop-PP-Features-Paper-Bubble-Wrap-2 (1)

 

El relleno ecológico para cajas nos invita a ser más sostenibles y aportar un plus de alto valor a los productos comercializados. Descubre por qué son la mejor solución para tus embalajes.

El problema del plástico como relleno para cajas

Afortunadamente, cada vez más, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental forman parte de la cotidianidad de las personas alrededor de todo el mundo.

Somos testigo y parte de una conciencia social que se acrecienta y manifiesta la protección de nuestro planeta en diversos rubros e industrias. El mundo del embalaje y la logística no son la excepción.

 

 relleno ecológico




En este sentido, son sumamente valiosos los aportes de los fabricantes que buscan alternativas de embalajes más sostenibles y rellenos ecológicos para cajas que acompañen dicha sostenibilidad.

Hoy, el mundo está en alerta debido a su alta contaminación que está generando problemas que urgen ser frenados cuanto antes; y el plástico es uno de los materiales que más contaminan al planeta.

Muchos empaques se elaboran con plástico. De hecho, según los estudios, casi el 60% del total de los residuos plásticos en el mundo proviene de los embalajes comerciales. Esto nos invita a reflexionar y buscar alternativas más ecológicas.

 

 

Artículo relacionado: Embalaje para comida, ¡no tiene por qué ser plástico!

 

 

Impuesto al plástico 2023

Sabemos que la industria del embalaje debe impulsar procesos y utilizar materias primas que cumplan con normativas vigentes tanto a nivel nacional como internacional. 

De acuerdo a los análisis desarrollados por Naciones Unidas, a partir del inicio de la pandemia en el año 2020, el empleo del plástico se ha disparado, no sólo por la fabricación de mascarillas y dispositivos médicos, también por los empaques de comida.

 

La preocupación sobre esta situación impulsó a la UE a tomar medidas al respecto fomentando la Nueva Ley del Impuesto al Plástico que busca reducir sustancialmente su uso en los próximos años.




Amplía información: ¿Cómo puede afectar el impuesto al plástico a tu negocio?




La normativa comenzó a regir el pasado 1 de enero de 2023 y afecta a todos los plásticos de un solo uso. Su objetivo es fomentar la economía circular con la finalidad de reducir profundamente los plásticos no reciclables.

 

 

 

Relleno ecológico para cajas: ¿existe?

El relleno ecológico para cajas ha llegado para quedarse, no solo porque es la alternativa perfecta al plástico sino porque también se ha convertido en una demanda social que se adapta a las nuevas exigencias de los consumidores.

Cada vez más compradores prefieren empaques y rellenos ecológicos porque también desean colaborar con el cuidado del medioambiente y ello ha impulsado a las empresas y fabricantes de envases a considerar nuevas alternativas a los rellenos tradicionales.

 


relleno ecológico

Existen múltiples tipos de rellenos ecológicos para cajas: chips de relleno biodegradable, papel burbuja, cantoneras de espuma ecológica, papeles, virutas de papel, etcétera.

Ver todos los eco productos de Let’s Pack

 

 

Características del relleno ecológico

El relleno ecológico para cajas es aquel que puede ser reciclado fácilmente, adquirir un segundo uso o ser biodegradado en su totalidad. 

Está fabricado con materias primas naturales que son sostenibles y no afectan contaminando el planeta ni poniendo en riesgo al medioambiente.


relleno ecológico



Los rellenos para cajas más utilizados

Podríamos categorizar a los tipos de relleno ecológico para cajas basándonos en 3 tipos de materiales que en la actualidad se constituyen como los más empleados para fabricarlos:

 


relleno ecológico

Papel reciclado: es versátil ya que se amolda a cualquier producto, siendo empleado como envoltorio o relleno de espacios vacíos al interior de los embalajes. El papel kraft es el más tradicional de los papeles reciclados.







relleno ecológico
Papel nido de abeja: El papel con textura de panal de abeja es una opción ecológica al plástico de burbujas, ya que es completamente reciclable y amigable con el medio ambiente. Tanto la caja dispensadora, los rollos de papel nido de abeja y el papel seda blanco, son 100% reciclables.





relleno ecológico

Elementos biodegradables: se trata de materias primas vegetales que se degradan rápida y fácilmente como el caso de los chips fabricados con almidón de maíz. 








Papel de seda o manila: Se trata de papeles ideales para proteger objetos más pequeños y delicados. Son 100% reciclables y son aptos para uso alimentario.






Chips de relleno: protege tus envíos y cuida el planeta

Los chips biodegradables son el relleno ecológico para cajas que más se utiliza en la actualidad porque cumple con características que confieren protección medioambiental y máximo cuidado a las mercancías.

 

Características y cualidades

Los chips biodegradables se emplean cada vez más como relleno de cajas ya que tienen la cualidad de proteger, separar y acolchar las mercancías que se encuentran al interior de los empaques, sin contaminar el planeta.

Estos elementos garantizan una máxima protección de los productos, independiente de su volúmen y peso, ya que es posible utilizar la cantidad necesaria que rellene completamente los espacios vacíos dentro de la caja.

Esto permite que los sobresaltos en los transportes se amortiguen y las mercancías lleguen a destino en perfecto estado. Ver producto

 

relleno ecológico

 

Principales usos

El uso más notorio de los chips biodegradables es al interior de los embalajes, sobretodo de las cajas de cartón ya que inmovilizan los productos internos, protegiéndolos al 100% y evitando que se rompan durante los traslados a destino.

 

Consejos para reducir el impacto ambiental con relleno ecológico para cajas

Elegir relleno ecológico para cajas ha de ser un imperativo para tu marca, no sólo porque a través de ellos harás un aporte significativo al cuidado del medioambiente sino porque las nuevas normativas lo exigen al igual que los consumidores de tus productos.

Para seleccionar la mejor alternativa, el primer paso es acercarte a un fabricante de confianza, que cuente con experiencia en el mundo del embalaje y, sobre todo, que conozca las tendencias del sector.

Pero también es importante elegir un fabricante que abogue por materiales de excelente calidad y 100% sostenibles. 

 

En Lets Pack contamos con múltiples alternativas ecológicas en embalaje y relleno ecológico para cajas de todo tipo: chips biodegradables, cantoneras de cartón, papel kraft y mucho más.

 

¡Conoce nuestro catálogo y contáctanos si necesitas una asesoría personalizada!