Papel reciclado: usos e importancia en el sector del embalaje

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No hay dudas que estamos viviendo el boom del papel reciclado, del packaging sostenible. Existe una nueva generación de consumidores que lo exige y aboga por el cuidado del medioambiente, focalizando su mirada en marcas respetuosas, que cuenten con políticas sociales y medioambientales. El uso del embalaje ecológico puede brindar rentabilidad y reputación positiva a tu empresa.

Qué uso se le da al papel reciclado en la industria del embalaje

El uso del papel reciclado crece cada año como consecuencia del comportamiento y conciencia medioambiental que han adoptado las empresas a lo largo y ancho del planeta. La gran expectativa de los consumidores porque sus empresas favoritas opten por embalaje ecológico ha colaborado enormemente en este cambio del packaging mundial.

La sostenibilidad se ha impuesto y muchas marcas importantes la utilizan para crear packaging ecológico más respetuoso con el medioambiente. El resultado es una gran rentabilidad para las empresas y una fidelización hacia los clientes, promoviendo una relación marca-consumidor que perdura en el tiempo.

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Cuando hablamos de packaging sostenible, hacemos referencia a aquellos embalajes utilizados para comercializar productos con ciertas características que reducen significativamente su huella medioambiental:

  • Se fabrican a partir de materias primas capaces de ser recicladas en su totalidad o en gran parte.
  • La producción y montaje se minimizan con el objetivo de reducir la huella de carbono.
  • El diseño facilita su reutilización de diversas formas.

En este contexto de conciencia ecológica, las directrices europeas y los organismos abocados a este tema tan importante, promueven buenas prácticas del proceso de fabricación de papel reciclado para potenciar la innovación de las técnicas llevadas adelante por las empresas que buscan un menor impacto ambiental en el packaging.

¿Es rentable el papel reciclado para las empresas de packaging?

El diseño de un packaging con papel reciclado es una combinación poderosa y altamente recomendable para las empresas que apuestan al cuidado del medioambiente y también para aquellas que aún desconocen el gran impacto positivo que esta estrategia puede generar en sus marcas.

Los números y porcentajes acerca de las preferencias en los tipos de embalajes hablan por sí solos: En el año 2017 la empresa AECOC SHOPPERVIEW, confirmaba mediante un estudio exhaustivo que el 64% de los consumidores entrevistados prefería embalajes de cartón cuando compraban sus alimentos. Mientras que solo el 15% se decantaba por el plástico.

Además, para ese porcentaje alto de entrevistados, la calidad del producto y el packaging sostenible se trata de dos factores decisivos en la realización de la compra.

Frente a esta ola de consumidores que presta atención al embalaje de los productos que compra, una gran cantidad de marcas han comprendido rápidamente el poder de incluir la sostenibilidad en sus embalajes para atraer clientes, fidelizarlos y, así, aumentar sus ventas y reputación.

Tal es el caso de H&M cuyas bolsas están confeccionadas con papel reciclado que se transforman en perchas para colgar las prendas que comercializan o la famosa cerveza Mahou que hace años atrás recibió el “Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa” por reducir las emisiones de carbono en un 40%.

Estos son solo dos pequeños ejemplos de un centenar de compañías europeas que confían en el embalaje ecológico y lo han incorporado en sus tiendas para aportar a la causa medioambiental y atraer nuevos consumidores.

Otros beneficios del papel reciclado en el embalaje

Ya hemos mencionado los beneficios más importantes de la incorporación del papel reciclado en las políticas de packaging de las marcas: aportar beneficios al medioambiente, captar nuevos clientes y fidelizarlos.

profundicemos en estos beneficios y ampliemos nuevos horizontes: el papel reciclado puede volver a reutilizarse hasta seis veces, lo cual reduce los costes del papel de manera significativa. Esta es una ventaja sumamente interesante que ha volcado a muchas empresas hacia este tipo de envoltorios ya que el papel reciclado es más barato que otros materiales.

Con respecto al impacto medioambiental que genera el uso del papel reciclado, es relevante conocer que una tonelada ahorra una tonelada de madera. Si se reciclara la mitad del papel mundial estaríamos evitando la tala de unos 20 millones de hectáreas de árboles.

Además, se produce un ahorro sustancial de litros de agua, productos contaminantes, aceites y, por supuesto, energía eléctrica.

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En conclusión, el papel reciclado otorga una multiplicidad de beneficios a empresas, consumidores y al planeta:

  • El proceso de fabricación es mucho menor que otros materiales.
  • Es un material resistente.
  • Es biodegradable y reutilizable para otros usos.
  • Aumenta la percepción positiva de la marca por parte de los consumidores.
  • Es altamente personalizable
  • Es un material económico

En Let’s Pack fabricamos productos con un menor impacto sobre el medio ambiente y que son más sostenibles.

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