Tipos de bolsas de plástico: ¿cuál escoger?

tipos de bolsas

Las marcas cuentan con una amplia variedad de tipos de bolsas que, muchas veces, vuelven difícil la tarea de una elección adecuada para cada producto. Te compartimos una guía súper completa para tomar una decisión inteligente.

 

Tipos de bolsas: características

Los tipos de bolsas abundan en el mercado y hoy constituyen el empaque más utilizado para transportar productos de diferentes comercios.

Surgieron en los años 70 y se volvieron populares en cuestión de meses, sobre todo frente al uso y distribución que le dieron las cadenas de supermercados y las tiendas del mundo. 

Además, se transformaron en forma habitual de guardar y transportar la basura doméstica, como así también en medio publicitario barato ya que posibilitaron (y aún lo hacen) el uso de impresión y colores gracias a las características de personalización de los diversos materiales que las conforman.

Según datos recientes, se cree que a nivel mundial, circulan unos 500 mil millones de bolsas utilizadas para diversos fines. Y si bien esto ha sido una oportunidad para las empresas que optaron por un elemento económico para comercializar sus productos, lo cierto es que la contaminación con el surgimiento de las distintas clases de bolsas plásticas, se ha disparado.

 

Nueva llamada a la acción

 

Existen tipos de bolsas de plástico u otros materiales que se clasifican según su funcionalidad. Por ejemplo, para trasladar mercadería desde un supermercado se emplean las clásicas bolsas de tipo camiseta, con asas,fabricadas con polietileno de alta densidad.

Veamos 3 clasificaciones de acuerdo a factores específicos.

 

> Según grosor

El grosor del plástico suele ser medido en una unidad específica aplicada para medir elementos muy delgados: la galga. Esta medida equivale a 1/4 de micra. De manera ejemplificadora podemos decir que, si 1 lámina de plástico posee un grosor de 100 galgas, el mismo equivale a 25 micras. 

Es importante contemplar el grosor de las bolsas ya que de esta manera podremos seleccionar aquella que mejor se adapte a nuestros productos y permita resguardarlos sin romperse.

 

> Según tipo de plástico

Las bolsas de plástico se conforman por diferentes tipos de plástico como el polietileno lineal, de alta o baja densidad o de polipropileno, conformado por polímeros de plástico que no puede degradarse y cuyo grosor varía entre 18 y 30 centímetros.

 

Nueva llamada a la acción

 

> Diferencias entre el polipropileno y el polietileno

Las bolsas plásticas se fabrican con dos tipos de elementos: el Polipropileno y el Polietileno. El primero es muy versátil y posibilita diferentes diseños, texturas, colores e impresiones. 

Por su parte, el polietileno posee una característica principal: es transparente y brilloso, permitiendo que pueda visualizarse el contenido interior. 

 

 

Tipos de bolsas que existen en el mercado

Existen diversos tipos de bolsas de plástico que podemos hallar en el mercado. A continuación podrás conocerlas en detalle para elegir la más adecuada para almacenar y transportar tus productos.

 

> Bolsas de plástico muy ligeras

Se trata de opciones que suelen ofrecerse en sectores vinculados a comercios como supermercados y tiendas que comercializan mercancías con pesos bajos y poco robustas.

Los sectores dedicados a la venta de frutas y verduras, carnicerías, fiambrerías, pescaderías, productos de almacén son los predilectos en emplear estas clases de bolsas plásticas. Se caracterizan por tener menos de 15 micras de grosor, por ello resguardan contenido ligero. 

 

> Bolsas de plástico ligeras

Estos tipos de bolsas se clasifican como aquellas cuyo grosor ronda entre 15 y 50 micras y también suelen utilizarse en los sectores comerciales que hemos descrito, aunque son un poco más robustas permitiendo una mayor carga en su interior.

Estas bolsas, como las que son muy ligeras están prohibidas en muchas partes del mundo ya que constituyen uno de los factores más influyentes en la contaminación y daño ambiental.

 

> Bolsas de plástico gruesas

Este tipo de empaque suele poseer un grosor de 50 micras, permitiendo una mayor carga y facilitando el transporte de mercancías con peso un poco más elevado que las descritas anteriormente. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Estos tipos de bolsas se emplean en tiendas de ropa, supermercados, electrónica, etcétera. De acuerdo a regulaciones españolas impulsadas durante el año 2020, estos embalajes deben contener al menos un 50% de plástico reciclado para minimizar el impacto ambiental. 

 

> Bolsas de plástico biodegradables o compostables

¿Sabías que existen nuevas opciones que transforman a las clásicas bolsas de plástico en unos tipos de bolsas alternativas más ecológicas? Se trata de las bolsas de plástico biodegradable o compostables cuya composición es de vegetales que con el paso de los meses se disuelven de forma orgánica, convirtiéndose en abono para la tierra.

Se trata de una opción 100% ecológica que permite a las marcas minimizar la contaminación del medio ambiente y contar con un embalaje atractivo para los consumidores que, cada vez más, exigen y eligen productos respetuosos con el planeta.

Tienen un sello identificativo, permitiendo a los clientes conocer fielmente su composición. Pueden ser ligeras o muy ligeras, adaptándose a los requisitos físicos de las diferentes mercancías.

 

 

Cómo escoger el tipo de bolsa de plástico adecuada

Para poder elegir adecuadamente entre tantos tipos de bolsas que ofrece el mercado, el primer punto es contemplar el uso que daremos al empaque. No es lo mismo si debe utilizarse como un embalaje secundario, si debe transportar o almacenar la mercancía durante un tiempo determinado.

El segundo punto es analizar las características físicas del producto que albergará para elegir una bolsa con el grosor acorde al mismo y evitar roturas y pérdidas. La calidad es central en este aspecto ya que garantiza un cuidado correcto de nuestros envíos y traslados.

También resulta relevante contemplar el tipo de asa que mejor se adapte a la mercancía y uso de la bolsa. Existen asas de camiseta, troqueladas, de lazo y muchas más para elegir. La medida también es importante ya que lo ideal es que sea lo más acorde posible a los elementos que sostenga interiormente.

 

 

Alternativas eco-friendly a las bolsas de plástico

El uso excesivo de bolsas de plástico ha generado graves problemas ambientales en todo el mundo, por lo que es importante buscar alternativas más sostenibles.

Una de las opciones más populares son las bolsas reutilizables de tela, que son duraderas y fáciles de lavar. Otra alternativa a las bolsas de plástico son las bolsas de papel 100% reciclables. Estas bolsas son biodegradables, lo que reduce el impacto ambiental. Además, las bolsas de papel pueden ser una opción más elegante y atractiva para los clientes, especialmente para aquellos que buscan productos más naturales y sostenibles.

¿Necesitas ayuda para elegir entre tantos tipos de bolsas? En Let’s Pack somos fabricantes de las mejores soluciones en embalaje para tus productos y podemos brindarte asesoría para que tomes una decisión inteligente y rentable para tu negocio. ¡Contacta con nosotros!

 

Nueva llamada a la acción