Certificación FSC: el sello de sostenibilidad para tu embalaje

certificación FSC

La certificación FSC tiene como principal objetivo asegurar una gestión forestal responsable para proteger el medioambiente. Conoce su impacto en los embalajes y los beneficios de incluirla en tu packaging.

Packaging con certificación FSC: ¿Qué es?

La certificación FSC fue creada por la organización mundial Forest Stewardship Council y cuyo objetivo principal desde sus inicios fué garantizar una gestión forestal responsable donde prime el cuidado del medioambiente.

Esta certificación garantiza que los elementos con los cuales es elaborado un producto en concreto, se han obtenido a partir de prácticas sostenibles y de respeto hacia el entorno.  

De acuerdo a sus principios y metas, esta organización global tiene una misión que persigue desde su nacimiento en la década de 1990 y es lograr una gestión forestal:

  1. Ambientalmente apropiada para que no impacte negativamente en la biodiversidad.

  2. Socialmente beneficiosa para la sociedad.

  3. Económicamente alcanzable y sin compromiso de los recursos y el ecosistema.

Seguramente has encontrado este certificado en numerosos productos que contengan papel, madera o derivados y, sobre todo en los embalajes ecológicos que cumplen con los criterios de sostenibilidad propuestos por la organización.

 

Amplía información: Ecodiseño: el packaging sostenible se hace indispensable

 

En general, los recursos de origen forestal son la madera, las fibras de celulosa con las cuales se fabrica en papel o el cartón, el caucho, la resina, el látex, el corcho y otros como la miel, las plantas, la caza, la ganadería, los frutos.

 

Su papel e importancia en la sostenibilidad

La certificación FSC promueve el cuidado del medio ambiente en su totalidad, contemplando la biodiversidad, la protección de los recursos y las sociedades en torno a las prácticas que se realicen en ambientes forestales.

Esto, consecuentemente, impulsa acciones de sostenibilidad que protegen nuestro planeta e invitan a las empresas de diversos rubros e industrias, como así también a las comunidades a ser conscientes del impacto negativo de prácticas no reguladas sobre el ecosistema.

 

Amplía información: ¿Cómo puede afectar el impuesto al plástico a tu negocio?

 

Así, se produce una mayor aceptación empresarial, gubernamental y social para entender que ser sostenible es parte del futuro y que es posible vivir mejor optando por el cuidado de nuestros recursos y su explotación

Nueva llamada a la acción

.

 

¿Cómo identificar un packaging FSC?

El sello de Certificación FSC es otorgado a aquellas empresas o industrias que han cumplido con los requisitos de la organización mundial que los otorga. Es decir, son compañías que llevan adelante una gestión forestal responsable y respetuosa del entorno.

Existen 3 tipos de etiquetas con certificado FSC que podemos hallar en productos y embalajes. Todas suponen una garantía de procedencia sostenible que respalda que el material utilizado en la confección proviene de fuentes responsables.

  • FSC 100%. Hace referencia a materiales que provienen de bosques auditados, es decir, aquellos que se gestionaron mediante rigurosos estándares ambientales y sociales. Esta característica lo convierte en el sello con mayor distinción.

  • FSC RECICLADO. Esta etiqueta significa que el producto se ha fabricado en su totalidad con materiales reciclados.

  • FSC MIXTO. Los productos que llevan este sello han sido fabricados con una conjunción de elementos que devienen de bosques certificados por FSC, materiales reciclados y/o madera controlada FSC.

 

certificación FSC

 



Más símbolos de embalaje en este artículo: Qué significan los símbolos de reciclaje de tu packaging

 

 

Criterios para obtener la certificación FSC en tu embalaje

La certificación FSC es uno de los sellos de calidad ambiental que más atrae a las empresas de packaging dado que se adapta a una cada vez mayor conciencia social sobre la importancia del cuidado sostenible y responsable del medio ambiente.

Para obtener este sello tan relevante, las organizaciones deben contemplar ciertos criterios determinados por la Forest Stewardship Council. Ellos son:

 

  • Procedencia de la materia prima: Los materiales empleados para fabricar el embalaje deben provenir de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. Solo de esta manera se garantiza la conservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y el menor impacto socio ambiental. 


  • Cadena de custodia: El packaging debe tener una cadena de custodia certificada por el FSC, lo que garantiza la trazabilidad de la materia prima desde el bosque hasta el producto final.


  • Uso de químicos: Todo el proceso de fabricación debe realizarse sin empleo de químicos nocivos para la salud humana y el medio ambiente. De igual manera debe ser en procesos de reciclaje y otros tratamientos.


  • Eficiencia energética: Debe existir una búsqueda de mejora continua en el uso energético durante todo el proceso de producción del embalaje, desde la extracción de la materia prima hasta su reciclaje.


  • Gestión de residuos: Es importante llevar a cabo medidas de gestión de residuos y su reducción para evitar el impacto en el medio ambiente. Se debe promover e impulsar el reciclaje y la reutilización.  



Artículo de interés:¿Cómo reutilizar el cartón? ¡Dale una doble vida!

 

Beneficios del embalaje con certificación FSC

La certificación FSC genera grandes beneficios para las empresas, no sólo desde el punto de vista rentable, sino también en el posicionamiento frente a otras organizaciones del mismo rubro.

Convertirse en una compañía certificada con este sello significa que se trata de una empresa sumamente responsable y comprometida con el cuidado del planeta en toda su dimensión: la biodiversidad, las comunidades y los recursos.

En un contexto cada vez más invadido por pensamientos de cuestionamiento social e individual, estar a favor de la protección de la ecología y la sustentabilidad, solo demuestra que hay un alto compromiso por ello e implicación en acciones concretas. ¡Tú puedes ser agente de cambio optando por embalajes sostenibles y con certificación FSC!




embalajeembalajeembalaje

Descubre todos nuestros ecoproductos 

 

El sello de Certificación FSC de los embalajes Let’s Pack

Actualmente vivimos un modelo de consumo lineal basado en el “usar y tirar” que ha conducido al agotamiento de los recursos de nuestro planeta, además de provocar una contaminación ambiental generada en los procesos de producción y transporte.

Corregir esta situación significa abandonar este modelo y adoptar progresivamente un modelo de economía circular, donde el packaging sostenible cumple un rol esencial en el cuidado del planeta.

En Lets Pack contamos con la certificación FCS ya que nuestro compromiso por la protección medioambiental y los recursos es profunda y genuina. 

¡Queremos que tu empresa también lo sea! Sumate a la ola verde y comienza a emplear embalaje sostenible y certificado para el envío de tus productos. ¡Hablemos!


Nueva llamada a la acción