¿Cómo reutilizar el cartón? ¡Dale una doble vida!

Cabecera Lets Pack (35)

Si te preguntas cómo reutilizar el cartón de manera adecuada, ¡has llegado al sitio correcto! En este artículo hablaremos, no sólo de la importancia de reutilizar para disminuir la basura, sino también de reutilizar el cartón para darle una doble vida.

 

Reutilizar el cartón: un movimiento en tendencia

Para saber cómo reutilizar el cartón es importante centrarnos en la creatividad e inspiración que debemos potenciar a la hora de dar una nueva vida a este material. Si estás iniciándote en la vida del cuidado del medioambiente, es importante entender que los envases de cartón no son elementos que simplemente podemos usar una vez y luego desechar. 

reutilizar el cartón

Además de poder reciclarse, esta materia prima permite crear diferentes objetos funcionales o interactivos para que los niños del hogar o nosotros mismos los utilizamos con diversos objetivos.

No solo esta posibilidad propicia la aparición de muchas personas que se decantan por la reutilización del cartón; la conciencia social del cuidado medioambiental es el principal motivo de esta práctica en auge.

Hoy, reciclar pero además reutilizar son tendencia. Cada vez más personas alrededor del mundo deciden centrarse en la transformación de los envases de cartón con el objetivo de proteger al planeta de la basura y contaminación.

 

Más información sobre el cartón: Todos los datos que desconoces sobre la resistencia del cartón

 

La importancia de reutilizar el cartón

Reutilizar el cartón es una práctica muy habitual no sólo para determinados sectores que desean aprovechar este material en desuso como en el caso de las manualidades o de los ámbitos educativos.

Esta acción se ha expandido a los hogares y a las oficinas empresariales, invitando a las personas a darle una segunda vida y aprovechar al máximo sus cualidades de resistencia y versatilidad.

Por qué deberías reutilizar antes de reciclar

El reciclaje es favorable para el planeta. De hecho, las famosas 3R: reducir, reciclar y reutilizar están en boga.

Hoy, reciclar es fundamental para minimizar el impacto ambiental. Sin embargo, en lugar de reciclar, reutilizar es mucho mejor ya que la primera alternativa también contamina cuando se realiza.

Aunque el reciclaje sea excelente y necesario, lograr el proceso implica también un gasto de recursos que afecta al planeta. Si se recicla es porque hay cada vez más cartón en el mundo y, con ello, millones de árboles talados y miles de litros de agua desperdiciados.

Amplía información Aplicación de la economía circular en el embalaje ecológico

reutilizar el cartón

 

¿Cómo ayudamos al planeta al reutilizar el cartón?

La mejor opción es reutilizar porque esto impulsa una menor necesidad de crear empaques y, consecuentemente, una menor destrucción de los recursos naturales y la disminución de la basura.

De esta manera se contribuye a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente. 

Ideas de reutilizar el cartón en nuestro día a día

Como hemos mencionado anteriormente, existen miles de alternativas para darle una segunda vida a los elementos que utilizamos cotidianamente. 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres saber cómo reutilizar el cartón? Toma nota de estas ideas:

Cartón personalizado para envolver regalos

¿Sabías que el cartón puede personalizarse? Muchos elementos de protección que suelen acompañar productos al interior de una caja, se emplean como envoltorios para seguridad y suelen estar personalizados. Esto implica que el papel contiene diseños divertidos, elegantes, discretos o llamativos que le dan un aire especial al paquete. 

Podemos volver a utilizar el cartón personalizado para envolver los regalos navideños, de cumpleaños y cualquier ocasión especial.

reutilizar el cartón

Un hogar para tu mascota

El cartón puede ser tan resistente que es capaz de adquirir un nuevo estado y forma que se adapte a pesos o dimensiones robustas.  Una de las alternativas para una caja de cartón de gran gramaje es su transformación en hogar para tu mascota. En las redes sociales podemos hallar decenas de tutoriales que nos enseñan a crearla en simples pasos y con un solo elemento: el cartón

reutilizar el cartón

 

Entretenimiento para los más pequeños

¡Hay una variada oferta de opciones en manualidades creativas para los más pequeños! Mientras jugamos a crear juguetes de cartón con ellos, les estaremos enseñando a cuidar del planeta. ¿Las opciones más lindas? juguetes de tamaño real para juegos de roles como cocinitas, autos, casas. También podemos crear juguetes que inviten a imaginar y divertirse: muñecos, elementos de arrastre y mucho más.

reutilizar el cartón

Cajas de cartón organizadoras

Puede que las cajas de cartón para guardar ropa, vajilla, libros y todo tipo de elemento que debe almacenarse, sea la opción de reutilización más empleada en la actualidad. Siempre es positivo contar con cajas para organizar mejor los espacios del hogar y guardar aquellos objetos que abruman los ambientes. Algunas opciones son:

  1. Organizador para maquillaje

  2. Organizador para tu armario

  3. Organizador infusiones

  4. Organizador de escritorio

reutilizar el cartón

 

Tarjetas de felicitación con cartón reutilizado

¡La versatilidad del cartón es increíble! Nos permite crear objetos de todo tipo e incluso utilizarlo para diversas artesanías como las tarjetas de felicitaciones.

Gracias a ello podrás darle una impronta vintage y rústica a tus regalos incluyendo una tarjeta de cartón creada por tus propias manos.

reutilizar el cartón

 

Packaging personalizado para reutilizar el cartón

¿Sabías que, a través de la personalización del embalaje, estamos fomentando la reutilización del cartón

Como hemos mencionado en apartados anteriores, cuando el papel contiene un diseño gráfico atractivo y novedoso, las personas que lo reciben al comprar sus productos, suelen atesorarlo y volver a utilizarlo con otras finalidades.El cartón personalizado invita a reutilizar el cartón. 

personalización

En Lets Pack somos expertos en la fabricación de soluciones para embalaje y podemos personalizar el empaque que elijas. 

¡Descubre nuestro packaging personalizado y solicita asesoría