¿Cómo escoger las mejores cajas de catering para tu negocio?

pexels-photo-3983706

Los productos alimentarios requieren condiciones de embalaje especiales que las empresas deben tener en cuenta para asegurar que la mercancía llegue adecuadamente a los puntos de venta o a manos del cliente. Descubre cómo elegir cajas de catering de forma correcta.

Requisitos para el transporte de alimentos

El transporte y manipulación de alimentos necesita de cajas de alimentación especiales que posean características específicas capaces de garantizar la protección de la materia prima y, por consiguiente, de la salud de las personas que la consumirán.

La legislación de la Unión Europea, focalizada en la higiene alimentaria, ha promovido y reglamentado normas de higiene que las empresas deben aplicar a sus productos y que afectan a toda la cadena de producción y suministro, hasta llegar a manos del consumidor final.

Las empresas son responsables de adoptar estas medidas de cuidado y protección alimentaria mediante sistemas ordenados y organizados de control, basados en Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Estas normativas están basadas en la educación y formación de los trabajadores, el diseño y mantenimiento de vehículos, la limpieza y desinfección, buenas prácticas de manipulación, entre otras.

Por otra parte y más allá de las normas vigentes de seguridad alimentaria, las organizaciones como hostelerías y restaurantes también deben contemplar las cajas de cartón para catering adecuadas para sus productos ya que constituyen un factor esencial para que el alimento llegue al consumidor en buenas condiciones.

En los últimos años, la comida para llevar ha crecido exponencialmente. Cada vez más españoles optan por comprar comida y recogerla en los locales o pedir el delivery para mayor comodidad. Esto hace que se valore aún más el tipo de packaging o caja de alimentación que se utilice para el traslado.

Lectura recomendada: ¿Cómo comprar las cajas de cartón adecuadas para mi packaging?

Las cajas de catering deben contemplar requisitos cruciales:

  1. Resistencia y calidad: El material debe ser resistente para evitar derrames de la comida o pérdida de calor. Además será importante que cuente con estabilidad dimensional para que se adapte al alimento que contenga.
  2. Aptitud para el contacto con alimentos: El material del packaging debe ser apto para estar en contacto con productos que van a ingerirse.
  3. Condiciones de recepción óptima: El producto debe llegar al punto de venta o domicilio del consumidor en perfectas condiciones.

¿Qué debes saber antes de elegir cajas para catering?

El primer paso es preguntarnos cuál es la funcionalidad más importante que debe poseer el embalaje que los alimentos necesitan. Seguramente la respuesta será la misma para todas las hostelerías y restaurantes: que el alimento esté protegido de agentes exteriores y que respete la conservación,el tamaño, la calidad y el diseño.

Reconocer estas necesidades nos permite llegar a una mejor elección de las cajas de cartón para catering que vamos a utilizar. Existe una amplia diversidad de este tipo de envases que se relacionan a una funcionalidad específica. Algunos aseguran refrigeración, otros se adaptan al tamaño del producto, otros son ideales para líquidos, etcétera.

Los más utilizados en el mercado son:

Envases de cartón

Se trata de uno de los materiales más usados en el mundo del transporte de alimentos gracias a que es respetuoso con el medioambiente, posee una gran versatilidad y existen diferentes grosores que aseguran mayor o menor calidad. 

Es una solución ideal para lograr una buena imagen de marca mediante la presentación del producto, también para ser envasado e incluso es resistente a la acción del microondas.

Envases de aluminio

Es un material levemente rígido que es capaz de proteger de la humedad ya que es impermeable y mantiene el calor. No puede utilizarse directamente en el microondas y suele ser un envase más costoso que otros.

Envases de plástico

Es un material rígido, práctico, liviano y transparente, ideal para transportar alimentos y no derramarlos. Facilitan la personalización del envase y los alimentos en el interior pueden vislumbrarse gracias a su transparencia, una cualidad valorada por los consumidores.

Envases sostenibles

La visión del eco-friendly ha llegado al mundo del embalaje ya que, cada vez más, los clientes valoran a las empresas que emplean los envases sostenibles para sus productos. Un ejemplo son los materiales desechables fabricados a partir de vegetales como la caña de azúcar que suelen ser muy empleados en el ámbito del catering.

Quizá te interese: La importancia del packaging en el take away

Ahora que conoces los diferentes tipos de envases para conservar alimentos, es necesario que contemples algunos criterios claves para que puedas elegir el mejor para tus productos.

Humedad de los alimentos

¿Comercializas productos demasiado húmedos? Si es tu caso, debes prestar mucha atención a la calidad del envase ya que el desprendimiento de humedad puede modificarlo y hasta romperlo. El cartón kraft suele ser el que mejor funciona en estos casos.

Refrigeración 

Aquellos alimentos que son perecederos necesitan refrigeración. Algunas cajas de cartón poseen un sistema isotérmico que mantiene a los comestibles a una temperatura constante y favorable.

Por otra parte, para el caso de transportes que utilicen máquinas frigoríficas, se debe optar por empaques rígidos y muy resistentes para evitar que la humedad penetre en el interior o debilite al material.

Presentación

Para los consumidores, la presentación del empaque en cuanto a diseño y calidad juegan un rol esencial al momento de elegir a una empresa de alimentos.

Si tu empresa utiliza el embalaje de transporte como un soporte de venta es muy importante que la presentación y diseño del mismo sea atractiva y acorde a la marca para generar atracción visual.

Lo mismo vale para hosterías y restaurantes con posibilidades de take away y delivery: la presentación del packaging es una inversión que rápidamente genera activos dado que ayuda a incrementar las ventas de los productos. 

Cantidad 

Es importante contemplar la cantidad de alimentos o el peso de los mismos al momento de elegir un tipo de caja para catering. Aquí la rigidez, calidad y resistencia adquieren mayor relevancia.

Beneficios de personalizar tus cajas de catering

No hay dudas que las cajas para catering deben estar personalizadas ya que podemos ganar más clientes a través de la visualización del packaging: los colores, la tipografía, el tipo de material y el diseño en general son primordiales para llamar la atención.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer publicidad de tu marca a través de packaging personalizado?

Un packaging atractivo, práctico y fácil de manipular sirve para destacar y así crear nuestra propia imagen de marca para que los clientes y futuros compradores nos distingan y elijan entre la competencia.

El resultado final será un aumento de la reputación de marca y de las ventas

¿Necesitas asesoría y un presupuesto acorde a tus necesidades?  Como fabricantes de cajas de cartón podemos ayudarte y brindarte soluciones inteligentes, para que las cajas de tus alimentos se destaquen en calidad y personalización. Contacta con nosotros.

Nueva llamada a la acción