¿Cómo paletizar de forma eficiente mercancía?

male-warehouse-worker-using-bar-code-scanner-to-analyze-newly-arrived-goods-for-further-placement-in-storage-department

Uno de los puntos claves en logística es conocer cómo paletizar exitosamente las mercancías y evitar errores comunes que pueden poner en riesgo su integridad. Descubre todo sobre este proceso fundamental para cualquier industria y comercio. 

Paletizar: ¿qué es?

Paletizar consiste en montar sobre una plataforma las mercancías o productos con la finalidad de unificar las unidades o cargas para que sea sencilla su manipulación, almacenaje y traslado a destino.

Cuando se paletiza, los bultos quedan comprendidos en una sola operación, permitiendo que mediante el mínimo esfuerzo posible se movilicen. 

La plataforma o superficie que garantiza este accionar es la paleta o estiba que se emplea como base para este ensamblaje, manejando varios objetos en un solo movimiento.

Esta estructura se adapta a las necesidades de cada mercado y productos, y posee una altura que es compatible con la maquinaria empleada para manejar bultos como en el caso de los montacargas, las plataformas elevadoras, etcétera.

Hoy, el proceso de paletización se ha convertido en una opción muy empleada por distintos sectores e industrias que deben transportar mercancías, herramientas y elementos pesados, voluminosos o con diversos formatos. Se trata de la acción que minimiza los tiempos de carga y preparación de productos, disminuye los costes de carga y descarga, posibilita un abastecimiento constante y mejora la imagen de los productos ya que los mantiene en excelentes condiciones.

 

Más detalles sobre el proceso de paletizado: Paletizado: todo lo que necesitas saber

 

Tipos de palets

El proceso de paletizar es posible gracias a la existencia de los palets, plataformas que juegan un papel esencial para asegurar que la logística y el transporte de mercancías sea exitoso, independientemente del medio utilizado.

En la actualidad, su empleo en el mundo de los envíos es tan habitual que la paletización constituye el procedimiento clave para cualquier empresa que comercializa productos a pequeña, mediana o gran escala.

Para cada necesidad existen diversos tipos de palets. ¿Los conocemos?

Palets de acuerdo a la medida

En esta categoría hallamos los más empleados en transporte y logística: palet europeo y palet americano, cuyas medidas permiten adaptarse a todos los bultos por ello su uso es tan extendido.

Palets de acuerdo al material

En general suelen ser de madera, pero actualmente encontramos alternativas en cartón súper resistente, plástico y metal.

 

palet-de-maderapaletizar

 

Palets de acuerdo al número de entradas

Se trata de plataformas con diversas entradas para las horquillas de la maquinaria utilizada para el elevamiento y traslado de los bultos unificados en el palet. Existen palets con dos entradas y cuatro entradas.

Amplía información: Tipos de palets: todo lo que necesitas saber

 

La importancia de paletizar correctamente

Paletizar es, sin duda, la mejor acción de un proceso logístico exitoso ya que optimiza y eficientiza todos los procesos relacionados al cuidado y transporte de las mercancías: carga, descarga, transporte y almacenaje. 

Afortunadamente las empresas han comprendido la importancia de esta práctica, considerándola una solución eficaz para estabilizar los bultos y protegerlos de malas manipulaciones, posibles caídas e incluso de polvo, humedad y lluvia.

No debemos olvidar que el objetivo, y por ende la importancia, del paletizado es proteger la mercancía durante todo el proceso logístico y facilitar su operabilidad, reduciendo sustancialmente el esfuerzo y los tiempos de trabajo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Pasos para paletizar una carga de forma eficiente

El proceso de paletizar debe realizarse adecuadamente, con lo cual resulta sumamente útil seguir este paso a paso:

  1. Inicialmente es importante asegurar que el palet base se encuentre en óptimas condiciones y que el peso situado sobre él será adecuado para garantizar resistencia.
  2. Luego se deben colocar las cajas o bultos más pesados abajo y aquellos más livianos arriba.
  3. Es prioritario asegurar la carga adecuadamente y evitar que se mueva, utilizando materiales de embalaje que sean capaces de compactar la mercancía y fijar los paquetes. También es recomendable el empleo de film, papel burbuja, entre otros para potenciar la seguridad.
  4. Colocar etiquetas o indicadores que adviertan sobre las condiciones de manipulación o identifiquen aquellos bultos frágiles.
  5. Finalmente es importante corroborar que el resultado es el buscado, previamente a enviar el palet.

Recomendaciones para paletizar cajas 

En el caso de las cajas, puedes seguir estos consejos para paletizar adecuadamente tus productos:

  • Ordenar adecuadamente las cajas, tendiendo en cuenta una previa elección correcta de las cajas para el palet seleccionado. Respecto a la ubicación en la plataforma lo ideal es alternar su posición para que sea más estable.

  • Ocupar la totalidad de la superficie para que la estabilidad sea total. Esto se logra mediante la elección de cajas de tamaño adecuado que debe ser un submúltiplo del tamaño del palet. De esta forma no hay huecos que desestabilicen la carga.

  • Respetar siempre el límite de carga del palet para no exceder en peso y generar una rotura de la plataforma.

  • No olvides emplear siempre cajas de cartón nuevas y de excelente calidad para evitar desperfectos y aperturas.

En Let’s Pack contamos con cajas de cartón paletizables para palet europeo de excelente calidad que protegerán tu mercancía durante el almacenamiento y su transporte.

 

Errores comunes al paletizar

Paletizar de manera equivocada los productos puede generar grandes pérdidas a nivel monetario y de imagen de marca, por eso es primordial valorar esta práctica y llevarla a cabo de manera correcta.

Pero, cuáles son los errores más comunes que debemos evitar? La altura excesiva de las cajas o bultos suele ser un problema habitual, considerar que una altura superior a 1,45 mts desestabiliza el equilibrio, ayuda a tomar determinaciones al respecto.

Por otro lado, es clave fijar bien los bultos teniendo en cuenta las recomendaciones antes mencionadas ya que suele ser un error común.  Finalmente la mala elección del palet correcto y las cajas o embalajes inadecuados suelen ser un problema habitual. ¡Asesórate siempre con un proveedor con experiencia!

En Lets Pack contamos con las mejores soluciones para paletizar exitosamente tus mercancías. Contacta con nosotros y recibe una asesoría personalizada.

Nueva llamada a la acción