Paletizado: todo lo que necesitas saber

paletizado

Los procesos logísticos, la cadena de suministro y los mercados exigen cada vez más empresas eficientes. El paletizado juega un rol central dentro de la logística ya que optimiza el sistema de embalaje. 

Descubre todo sobre qué es paletizar y cuáles son sus ventajas para tu negocio.

¿En qué consiste el paletizado?

El paletizado forma parte de una de las acciones más habituales en el ámbito de la logística, embalaje y almacenamiento de mercancías de una empresa ya que permite gestionar adecuadamente todo el almacén y el stock.

Se trata del montaje de varios productos sobre una superficie (generalmente un palet) con la finalidad de generar una carga única y facilitar su manipulación, manejo y traslado de manera eficiente y con el menor esfuerzo posible.

TIENDA ONLINE | Descubre nuestras soluciones de paletización de cajas

De esta manera, las mercancías alcanzan uniformidad, agrupación y procesos de movilidad sencillos y fáciles de ejecutar a través de una carga estable y organizada.

>Paleta o estiba: consideraciones

El paletizado puede realizarse de forma manual; sin embargo, cada vez más industrias y empresas deciden optar por maquinaria que les permite alcanzar una reducción de errores humanos y optimizar el proceso de movilidad y organización de las cargas.

Cuando se habla de paletas o estibas se hace referencia a aquellas plataformas que se emplean como base para ensamblar, manejar, almacenar y transportar productos de manera ágil y en un sólo movimiento.  

Nueva llamada a la acción

Estas estructuras se definen en base a las necesidades de cada mercado y adquieren una altura compatible con aquellos equipos que se emplean para mover las cargas como las máquinas elevadoras o los montacargas.

Tradicionalmente, existen de varios materiales como la madera y el plástico. Recientemente por algunas empresas se está introduciendo el palet de cartón, que es 100% reciclable y de resistencia equivalente. 

Ventajas del paletizado

Hemos dicho que el paletizado es un factor muy importante para almacenes, medios de transporte y fábricas, constituyéndose en activos para todas las operaciones logísticas y de venta.

Gracias a sus innumerables ventajas, la paletización de mercancías está cobrando cada vez más protagonismo en las industrias y empresas. Veamos las más destacadas:

  • Gran disminución de los tiempos en cuanto a orden, movilización, carga y descarga, traslados de las mercancías.
  • Reducción de costes al unificar en un solo movimiento el traslado de la mercancía y al agrupar varias cargas a la vez. 
  • Facilidad en el control y cálculos del inventario, permitiendo que su gestión se vuelva más eficiente, organizada y optimizada.
  • Extrema seguridad de las mercancías gracias a un sistema diseñado para protegerlas durante el traslado a destino y envío logrando que lleguen a los puntos de venta en buenas condiciones.
  • Adaptabilidad a todo tipo de producto, sector e industria que desee optimizar la logística.
  • Aumento de la productividad gracias a la automatización del proceso de carga y transporte, lo cual colabora en la disminución del tiempo de espera de la mercancía en los espacios de almacenaje, fomentando una producción más ágil y, por consiguiente, aumentando la rentabilidad del negocio. 
  • Optimización y aprovechamiento de las dimensiones disponibles en el sitio de almacenaje.
  • Aumento de la satisfacción del cliente gracias a la eficiencia y optimización del circuito logístico.

Todos estos beneficios se traducen en operaciones más eficientes y controladas que permiten dirigir el tiempo de trabajo en acciones que brinden mayor satisfacción y valor a los clientes y la empresa. 

>Tipos de cajas para paletización 

Desde Let's Pack ofrecemos soluciones de embalaje pensadas especialmente para la paletización. Especialmente nuestras cajas de cartón, con los mejores materiales y precios del mercado gracias a nuestra figura como fabricantes.

1. Cajas Galia

Nuestras cajas de cartón paletizadas Galia cuentan con altura variable y adaptable, encajando así perfectamente en los paletizados de palets.

cajas para paletizado

2. Cajas de Simple y Doble Canal Palet Europeo

Disponemos de cajas de cartón de canal simple o cajas de cartón de canal doble según tus necesidades. Recomendadas para envíos de mercancías paletizadas debido a su gran resistencia y seguridad. 

cajas canal simple para paletizado

Paletizado: tipos y funciones

El fin más extendido del sistema de paletizado es el transporte de productos desde una fábrica o almacén hasta el punto de venta o cliente final. Sin embargo, existen otros fines o tipos de paletización que dependen de cada necesidad en embalaje industrial o empresarial.

Podemos ejemplificar esto citando una práctica habitual en la industria de la automoción donde resulta común paletizar componentes para aumentar la practicidad de traslado dentro de la planta de fabricación.

Envolvedora de palets: cómo asegurar el transporte de cargas

En general, todo proceso de paletización comienza con la carga, unificación y apilamiento de los productos sobre el palet, proporcionando una manera estándar de agrupar las mercancías para movilizarlas y transportarlas de manera ágil y segura. 

Nueva llamada a la acción


De esta manera, se da respuesta efectiva a aquellas cargas poco manejables o demasiado voluminosas que de manera manual son imposibles de agrupar y trasladar, o demandan mucho tiempo de trabajo.

Existen diferentes tipos de palets que se adaptan a las necesidades de la empresa y de los productos a agrupar. Se agrupan de acuerdo a la medida que poseen, al material con el cual están confeccionados, al número de entradas disponibles para las horquillas o a su reversibilidad.

Los más empleados son los palets europeos y americanos cuyas medidas estándar se adaptan a todo tipo de carga y el material más utilizado para la fabricación de estas plataformas es la madera, aunque también hallamos opciones en plástico, metal y cartón.

Proceso de paletizado: errores a tener en cuenta

Para que el sistema de paletizado sea efectivo y las cargas estén bien protegidas, es importante contemplar aquellos errores comunes que suceden durante todo el proceso implicado en la paletización de mercancías.

>Fijación

No fijar adecuadamente los paquetes puede provocar movimientos, desplazamientos  o desmoronamientos que inciden en el bienestar de los productos. 

Esto puede ocurrir porque el retractilado no se realizó correctamente o porque los embalajes no fueron dispuestos adecuadamente en el palet. Es fundamental acomodar muy bien los empaques y utilizar film para el retractilado, como así también sujetar muy bien la unión entre cargas.

>Oscilación

Muchas veces los empaques a paletizar no son del mismo volúmen o tamaño, para evitar huecos entre ellos y lograr una mayor estabilidad es importante ubicar las cajas más pequeñas en la zona inferior y disponer las más grandes arriba. 

>Tamaño

Las medidas del palet son muy relevantes ya que deben adaptarse a las mercancías y, sobre todo a los embalajes. Contar con el tamaño adecuado ofrecerá mayor resistencia y estabilidad a la carga. 

>Entorno

Conocer el contexto que influirá en la carga, es fundamental para un buen paletizado. Por ejemplo, contemplar el tipo de transporte o analizar los factores externos (humedad, variación de temperatura, entre otros) brindará las pautas para mejorar la protección de las mercancías y elegir materiales de empaque y palet adecuados para ellas.

 

Protección y relleno para embalaje

 

Recomendaciones para el paletizado de tu empresa

Para que el paletizado de tus productos sea exitoso te recomendamos:

  1. Utilizar palets amoldados a la carga y que se encuentren en buen estado.
  2. Asegurar la mercancía con materiales idóneos y altamente resistentes para evitar movimientos y desmoronamiento.
  3. Para proteger la carga, las cajas deben superponerse sobre sus aristas, con lo cual es fundamental evitar que sobresalgan del palet.

Aspectos a tener en cuenta sobre el paletizado

En el proceso de paletizado, tu empresa puede contemplar ciertos aspectos que la ayudarán a optimizar todo el sistema de embalaje y logística.

El principio clave es saber que aquellos empaques cuadrados o rectangulares son los más idóneos a la hora de paletizar ya que facilitan la carga y el apilamiento. Es por ello que las cajas de cartón son las más utilizadas.

También es fundamental tener en cuenta la altura de la carga total paletizada ya que algunas mercancías pueden ser muy pesadas para las elevadoras. Te recomendamos limitar el peso o reducir la altura. 

Por otra parte, evaluar la altura del medio de transporte permite accionar correctamente en caso de que se deba dejar margen en el palet para cargar correctamente las cajas paletizadas. 

Paletización y sistema de almacenamiento

Existen diversos sistemas de almacenamiento que permiten una adecuada paletización de las mercancías. Cuando éstas son voluminosas o pesadas, las estanterías dinámicas facilitan el almacenamiento de cargas paletizadas y el aprovechamiento del espacio.

Gracias a estas estructuras, se garantiza la rotación de los productos paletizados ya que se desplazan fácilmente: los palets ingresan en su zona superior, luego circulan hacia el extremo inferior y se amontonan quedando a disposición del operario. 

De esta manera, los palets se almacenan de manera directa y simple mediante maquinaria como las carretillas elevadoras, lo cual supone una gran optimización del espacio y eficiencia en el proceso logístico.

En Let's Pack ofrecemos un servicio global y personalizado con las mejores soluciones de embalaje y logística para las empresas. ¡Escríbenos y recibe asesoría!

Nueva llamada a la acción