Todos los datos que desconoces sobre la resistencia del cartón

boxes-made-of-cardboard-boxing-day

La resistencia del cartón constituye uno de los factores más importantes para garantizar la protección de las mercancías y lograr envíos exitosos. ¡Descubre datos relevantes a tener en cuenta!

Resistencia del cartón: características clave

El cartón es hoy una de las materias primas más utilizadas en el universo del embalaje porque otorga la máxima seguridad a los productos que son enviados a distintos puntos de venta o a manos del consumidor.

Su mayor característica es que se trata de un material sumamente ligero pero con una gran resistencia, capaz de soportar varios kilogramos de peso, de acuerdo a su grosor y composición específica.

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué el cartón es resistente y ligero?

La resistencia del cartón se resume pura y exclusivamente a su composición. 

Es el material que se fabrica superponiendo varias capas de papel, brindando como resultado una dureza y resistencia especial que puede compararse con otros elementos como el plástico.

Esta superposición de capas hace que el grosor y fortaleza del material aumenten. Este grosor se mide en milímetros y es clasificado de esta manera: 

  •       Letra A: 4.2 – 4.8 mm

  •       Letra C:3.5 – 4.2 mm

  •       Letra B: 2.2 -3.5 mm

  •       Letra E: 1.14 – 2.2 mm

  •       Letra F: 0.75 – 1.14 mm

  •       Letra N: 0.5 – 0.75 mm

 

¿Cómo medir la resistencia del cartón?

Existen diferentes fórmulas que nos permiten medir la resistencia del cartón. A continuación te compartimos las 3 más utilizadas. 

resistencia del cartónFórmula de McKee

Este análisis matemático permite calcular la cantidad de kilos que es capaz de soportar una caja de cartón. La herramienta emplea como variables el calibre del cartón, el perímetro de la caja y el ECT (Edge Crush Test). 

 

 

resistencia del cartón

Prueba Mullen

Esta fórmula es utilizada con el fin de medir la resistencia al estallamiento o perforación de una caja de cartón. La prueba se expresa en Kilogramos por centímetro cuadrado o en Libras por pulgada cuadrada. Esta prueba es capaz de determinar de manera directa la fuerza y potencia del papel.

 

 

resistencia del cartónPrueba de Compresión de canto o ECT

Esta métrica permite medir la fuerza máxima de compresión que puede soportar el cartón que conforma una caja, específicamente en el eje de las flautas.

 

 

Resistencia del Cartón Ondulado

El cartón ondulado es uno de los tipos de cartón más empleados por la industria del embalaje dada su gran resistencia del cartón  y cualidades únicas como la versatilidad, reciclaje y buena capacidad de personalización.

Se confecciona mediante la superposición de papel en formato de flauta: una capa ondulada, otra de liner o plana y una capa más gruesa, todas unidas a través de un pegamento especial. 

De acuerdo a la cantidad de capas con las cuales se fabrique, el cartón ondulado adquiere mayor o menor resistencia. Así encontramos alternativas simples, de doble o triple pared.

LP GreenFriday  Lets Pack (3)

Sigue leyendo: Papel para cartón ondulado: ¿cómo se fabrica?

 

Curiosidades sobre la resistencia del cartón

La resistencia del cartón se debe a su composición y a la capacidad de minimizar el impacto de los agentes exteriores. 

Existen algunas curiosidades a tener en cuenta a la hora de seleccionar la caja más adecuada para nuestros envíos. ¿Los conocemos?

La resistencia aumenta con el grosor del cartón

Es importante en la resistencia del cartón saber que cuanto más pequeñas son las curvas que constituyen el interior del cartón, más ligero será y menos resistente.

Si se opta por un cartón con ondas mayores, el material será mucho más robusto y resistente, permitiendo albergar peso mayor e incluso ser capaz de soportar el apilamiento sin ningún problema. 

Seguro que te resulta interesante : Paletizado: todo lo que necesitas saber

 

Fibra de cartón virgen igual a más resistencia

Contemplar los componentes del cartón es primordial para entender su resistencia. La fibra es su principal composición y si esta es vírgen, es decir, es extraída directamente del árbol y no de otro cartón reciclado, su resistencia será superior. 

Cuando el cartón es fabricado con fibra virgen, durante su vida útil es capaz de soportar una amplia cantidad de peso encima, siempre respetando su capacidad máxima de resistencia.

Visita nuestras soluciones de embalaje sostenible

 

La humedad afecta al nivel de resistencia del cartón

En general se piensa que los golpes y malas manipulaciones son los principales factores indeseados que impactan sobre las cajas de cartón. No es errado este pensamiento, pero también debemos contemplar otros agentes externos como la humedad.

Esta condición ambiental hace que la resistencia se resienta, por ello es importante analizar si existe humedad en el sitio de almacenaje o en el transporte y cuánto tiempo estará expuesta la mercancía a dicha condición.

La humedad a la que está expuesta la caja durante el envío o el almacenaje condiciona el tipo de papel con el que está elaborado el cartón de la caja

 

resistencia del cartón

Cuando hay humedad es recomendable el cartón fabricado con papel kraft en lugar de papel reciclado. Esta tabla te lo muestra:

resistencia del cartón

 

Cajas de cartón de alta resistencia con Let’s Pack

En Lets Pack contamos con una amplia variedad de cajas de cartón, totalmente personalizadas y de gran calidad. 

Abogar por la resistencia del cartón es uno de nuestros objetivos más importantes ya que buscamos garantizar envíos exitosos en nuestros clientes. ¡Y lo logramos! se demuestra en nuestros años dentro del mercado y nuestra mejora continua por ofrecer soluciones inteligentes en materia de embalaje.

Nueva llamada a la acción