Aplicación de la economía circular en el embalaje ecológico

environmental-protection-683437_1280

La consigna más importante de la economía circular es la lucha contra la contaminación. Y en este camino, el embalaje ecológico se torna imprescindible ya que apuesta por la reducción del volumen de basura, por la reutilización y reciclaje de los materiales. ¡Conoce en esta nota todo sobre esta conciencia social en auge que llegó para quedarse!

Qué es la economía circular

En el año 2015 la Unión Europea ponía en marcha el Plan de Acción para la Economía Circular a través de medidas específicas que promueven el reciclaje, el control de residuos plásticos y microplásticos, como así también la promoción de empleos relacionados a la sustentabilidad. 

A partir de este suceso, Europa ha potenciado sus prácticas y normativas en base a la economía circular que refiere a una metodología de explotación de los recursos que fomenta un uso racional, consciente y optimizado de productos y materiales, alargando la vida útil, favoreciendo el reciclaje en pos del cuidado del medio ambiente

Este método responsable en la fabricación y uso de materiales y productos, defiende:

  • El empleo de materias primas biodegradables, inocuas para el medio ambiente y, en lo posible, compostables en los procesos de fabricación.
  • La elección de diseños y materiales que favorezcan la reutilización.
  • El cumplimiento institucional de la recolección de materiales desechados y el reciclaje para contemplar el regreso de un porcentaje elevado a la economía productiva.

En este contexto, el embalaje ecológico se ha convertido en el factor clave de las empresas para la ejecución de buenas prácticas que propicien un respeto y cuidado del medio ambiente.

Lectura recomendada: Embalaje ecológico: claves e importancia en su uso

La importancia del embalaje ecológico en la economía circular

Desde hace varios años, los sectores de logística y distribución de muchas empresas a nivel mundial, han decidido optar por el embalaje ecológico y sostenible con la finalidad de seguir las pautas y recomendaciones de la economía circular y porque notaron múltiples ventajas relacionadas a la reducción de costes, rentabilidad y atracción de nuevos clientes.

De esta manera, todo el sistema operativo se ha visto mejorado, reduciendo la cantidad de material utilizado hasta la optimización de la distribución e inclusión de maquinaria más sostenible. No hay dudas que estas acciones, conductas e innovaciones acercan a las empresas hacia la economía circular.

Hoy, la Unión Europea prevé que para el año 2030, los envases plásticos comercializados serán reutilizables y que al menos el 70% de los desechos serán reciclados

La industria del embalaje ha asumido este reto, promoviendo prácticas que se encaminan a garantizar la sostenibilidad mediante el ecodiseño o el embalaje ecológico. Éste surge a partir de la incorporación de principios sustentables al diseño y fabricación del embalaje, evaluándose el impacto medioambiental y reduciéndolo al mínimo o mejor aún, eliminándolo.

Algunos factores propios del embalaje ecológico que benefician la economía circular son:

  • El empleo de materiales renovables, reciclables o reutilizables. 
  • Selección de materias primas cuyo proceso de fabricación sea optimizado, requiriendo menor consumo energético e hídrico.
  • La elección de cartones más finos para las cajas.
  • La minimización de papeles envolventes, de relleno o de protección.
  • La eliminación de elementos superfluos.
  • La elección de proveedores avalados y reconocidos por organismos del sector medioambiental que analizan y autorizan las prácticas de producción.
  • El uso racional y concreto de flejes, cintas u otros elementos. 

El desarrollo y aplicación de estrategias de logística a través de la promoción de soluciones de envasado y embalaje sostenible, colaboran profundamente en la economía circular y la rentabilidad de las empresas

Quizá te interesa: Tendencias de packaging sostenible para alimentación

Aplicación de la economía circular en Let’s Pack 

La economía circular es una tendencia en auge y es un método productivo que llegó para quedarse, porque posee la clave para avanzar hacia la sostenibilidad de las empresas y los consumidores. 

Ejemplo de ello son los países nórdicos donde la economía circular es uno de los objetivos principales del gobierno, quien fomenta leyes y acciones que colaboran con la reutilización de materias primas y los números demuestran el éxito obtenido. 

En Let’s Pack estamos comprometidos con la economía circular y el medio ambiente. Somos conscientes de la importancia de ser sostenibles y responsables con el medio que nos rodea, por eso ofrecemos desde siempre, soluciones de embalaje 100% sostenible.

Basándonos en los principios de la economía circular y en la regla de las 5 R, estas son nuestras iniciativas:

Reducir

Asesoramos a nuestros clientes en la optimización de las dimensiones y volúmenes de sus embalajes con el objetivo de reducir la cantidad de materiales innecesarios que llevan al sobreembalaje.

Repensar

Creemos firmemente que la innovación y la búsqueda de nuevos productos fabricados con materiales sostenibles, reciclados o reciclables es la clave para el cambio.

Reutilizar

Fabricamos embalajes que permitan su reutilización, que puedan soportar varias manipulaciones y transportes como, por ejemplo, los utilizados con opción de ida y vuelta en las e-commerce.

Reemplazar

Creemos que son tiempos de cambio positivo y que todas las empresas han de sustituir los embalajes con más impacto ambiental por otros respetuosos con el medio ambiente con el objetivo de aportar beneficios al medio, obteniendo rentabilidad y buena imagen de marca.

Reciclar

Además de reciclar internamente para integrar la mayor parte de residuos en la economía circular, nos hemos comprometido a que el 80% de los productos de nuestro catálogo sean fabricados a partir de materiales reciclados y/o sean reciclables.

La importancia de la sostenibilidad en el embalaje ecológico

El packaging siempre es un punto importante a tener en cuenta para mejorar la imagen de marca y atraer nuevos clientes. Hoy, los consumidores han comenzado a preocuparse por el cuidado del medioambiente, exigiendo a las empresas a las cuales compran sus productos, nuevos embalajes más respetuosos, sostenibles y ecológicos.

Si oímos lo que nuestros potenciales clientes quieren y generamos estrategias que incluyan la sostenibilidad en el embalaje de nuestros productos, notaremos múltiples ventajas relacionadas a la rentabilidad y a la generación de conciencia en la población respecto a la economía circular.

Empresas líderes de diversos sectores han impulsado una transición efectiva hacia este concepto de respeto hacia el medioambiente, implementando envases sostenibles.

¿Buscas dar un giro radical en el embalaje de tu marca? ¿Quieres cambiar tu packaging hacia soluciones más sostenibles? Contacta con nuestros asesores y únete a la revolución verde a través del embalaje ecológico.

Nueva llamada a la acción