Hoy es innegable la existencia de una gran cantidad de consumidores que apoyan el embalaje ecológico y sostenible, preocupándose por el medioambiente. Las empresas deben adaptarse a esta nueva conciencia ecológica y ofrecer a sus clientes un embalaje ecológico de calidad que sea respetuoso con el mundo.
El embalaje ecológico abarca una serie de factores que lo constituyen en una opción rentable para las empresas, el medioambiente y el entorno donde ésta opera.
Estos factores se relacionan al proceso de fabricación y la utilidad de ciertos materiales que cumplen con una característica fundamental: ser amigables con el medioambiente, reduciendo su impacto de contaminación a lo largo del tiempo y garantizando un mejor calidad de vida en el mundo.
Un embalaje ecológico está condicionado por:
Quienes optan por este tipo de embalaje ecológico están siendo responsables con la manipulación de los recursos naturales. Y ello es uno de los puntos más valorados por los clientes que cada vez más prefieren elegir productos eco friendly's y compañías que se comprometan y busquen dejar una huella medioambiental a largo plazo.
En definitiva, para las empresas implica un mínimo esfuerzo que puede ofrecer grandes beneficios como mejorar la reputación de la marca frente a la mirada de los clientes, captar nuevos consumidores y fidelizarlos, aumentar la rentabilidad y ventas, además de proteger al planeta.
Los grandes desastres naturales ocurridos a nivel mundial producto de la contaminación, han puesto la mirada de la Organización de las Naciones Unidas sobre la sostenibilidad.
De acuerdo a los datos emitidos por la asociación Greenpeace, se estima que este año se generará más de 900% de plásticos que hace 20 años. Esto se debe a que aún hoy queda mucho por concienciar dado que una parte importante de la industria mundial no ha tomado conciencia sobre el impacto de estos materiales.
Aunque los números son alarmantes, la realidad es que cada año aparecen nuevas opciones de materiales biodegradables y reciclables para permiten sustituir aquellos que no lo son. No hay dudas en que decantarse por alternativas en embalaje ecológico aumenta la rentabilidad de las empresas, aporta conciencia social y cuida el planeta.
Conoce el compromiso de Let's Pack con la sostenibilidad
Con el paso de los años, el cuidado de la ecología y los recursos naturales, ha acaparado la preocupación de muchas naciones mundiales que escucharon a las organizaciones ecologistas y supieron crear leyes y normativas que acompañaron un nuevo cambio de paradigma en la sociedad: la preocupación por el cuidado del planeta.
Hoy, todos somos conscientes de esta realidad y la industria del packaging no es ajena a ella. Por lo tanto, poco a poco ha incorporado materiales sostenibles, ecológicos y aprovechables que permitan mantener el estilo de vida y consumo actual a través del embalaje ecológico.
Lectura recomendada: Tendencias de packaging sostenible para alimentación
Frente a la contaminación y el impacto de materiales poco respetuosos con el medioambiente, numerosas empresas han desarrollado un packaging ecológico a través de materias primas biodegradables y reutilizables. Algunas de las más reconocidas son:
El consejo más valioso para incluir al embalaje ecológico en una empresa es considerar materiales que permitan ser reutilizados.
En el caso de las cajas de cartón, esta opción es sumamente válida ya que el mercado actual ofrece una amplia variedad de diseños que se adaptan a cada producto y que, efectivamente, pueden facilitar otra funcionalidad para el cliente.
Recordemos que la posibilidad de reutilizar los envases más que desecharlos, es la tendencia del packaging ecológico moderno. El truco para incluir esta premisa en nuestra empresa es contar con fabricantes de embalaje con experiencia que puedan asesorarnos acerca de la mejor opción para cada producto y un departamento de marketing que, de forma creativa, elabore un diseño atractivo para el consumidor.
De acuerdo con un informe del año 2019 elaborado por el medio MarketingTech mediante Global Web Index, se demostró que el 43% de las personas encuestadas pagaría más por sus productos si el empaque fuera respetuoso con el medio ambiente.
Esta es una de las tantas investigaciones que demuestra que para un alto porcentaje de consumidores, el embalaje ecológico y los productos de calidad son factores decisivos en el momento de la compra.
Frente a este cambio en las necesidades de los consumidores, las empresas deben optar por el packaging ecológico y construir su marca en base al respeto por la ecología y el cuidado medioambiental. Esta conciencia social ha llegado para quedarse e implica una modificación en el tipo de material y proceso de producción que emplean las compañías para crear sus embalajes.
Quienes sepan incorporar esta tendencia mostrarán su compromiso y contarán con una mayor valoración por parte de los clientes, aumentando rápidamente la reputación de la marca.
Quizá te interesa: ¿Cómo hacer publicidad de tu marca a través de packaging personalizado?
Desde Let’s Pack, ofrecemos productos sostenibles y con un menor impacto sobre el medio ambiente, ideales para cualquier tipo de negocio que desee optar por embalaje ecológico. Contacta con nosotros y únete a esta revolución verde.