Embalaje monomaterial: una alternativa sostenible

Diseño sin título (13)

Toneladas de residuos contaminantes se producen cada año en el mundo. En este contexto donde urgen políticas y acciones más sostenibles, el embalaje monomaterial se convierte en la mejor alternativa. ¡Descubre de qué se trata en este artículo!


¿Qué es el embalaje monomaterial?

El embalaje monomaterial ha sido confeccionado a partir de una conciencia ecológica que ha invadido a la industria del packaging. Se trata de una evolución sostenible que en la actualidad revoluciona el universo del envasado.

 

Se trata de empaques fabricados a partir de una única materia prima mediante una clasificación selectiva que permite un reciclaje exitoso del embalaje.  

 

Al no contar con la necesidad de separación de sus componentes para ser reciclado, este tipo de envase simplifica el proceso, lo agiliza y se convierte en la mejor alternativa sostenible que existe en la actualidad.

Por ejemplo, si es fabricado con plástico altamente reciclable como el PP, PET o HDPE, o con biomateriales que pueden compostarse como el caso del Sulapac, el círculo de reciclado se cierra ni bien se descarte el envase.

Hoy, el cartón se posiciona como el material clave para confeccionar embalaje monomaterial debido a sus grandes beneficios en cuanto a la protección de los productos que contiene y a su gran poder de reciclaje.

Nueva llamada a la acción

 

De hecho, numerosos estudios e investigaciones hablan de la nobleza del cartón y de su importancia a la hora de cuidar nuestro planeta. 


Uno de ellos es el Estudio de las percepciones sobre los envases y embalajes de cartón en el consumidor europeo, llevado a cabo por Pro Carton y la Asociación Europea de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón. En él se detallan datos y números clave para entender que esta materia prima es la más eco friendly de la industria del embalaje.

 


embalaje monomaterialFuente: PRO Cartón

 

Importancia del embalaje monomaterial en la economía circular

 

Como bien sabemos, la economía circular se encuadra dentro de fundamentos claves como el reciclaje. 

El embalaje monomaterial cumple a la perfección con este requisito, impulsando una mejora de los materiales empleados en todo el ciclo de producción, evitando la acumulación de residuos y basura, además de fomentar una práctica más sostenible entre los consumidores.

Incluso, el empleo de embalajes ecológicos y de prácticas más sostenibles se encuentra dentro de la agenda de muchas empresas modernas que optan por soluciones de envasado más respetuosas con el entorno.

Además, no debemos obviar un aspecto central que impacta de lleno en las políticas gubernamentales y, consecuentemente, en las organizaciones y empresas de toda Europa; se trata de una normativa que llegó para quedarse: para 2030 todos los empaques de plástico de la UE deberán ser reutilizables o poder ser reciclados.

 

Amplía información: Aplicación de la economía circular en el embalaje ecológico

 

Esto obliga a comenzar a pensar estrategias más sostenibles de cara al futuro próximo e impulsar acciones ecológicas donde el embalaje juega un papel fundamental para cualquier tipo de compañía comercial.

Nueva llamada a la acción

 

Beneficios de utilizar embalaje monomaterial

Emplear embalaje monomaterial ayuda a las empresas a posicionarse como marcas responsables y comprometidas con el medio ambiente. Pero además de ello, las organizaciones pueden contar con valiosas ventajas que podrás conocer a continuación.

Cuidado del medio ambiente

El punto más fuerte del embalaje monomaterial es que gracias a este tipo de embalaje ecológico que emplea materiales reciclables, estamos cuidando del medio ambiente y ello es un gran punto a favor si somos conscientes de que es urgente realizar un cambio de conciencia y de acciones para que el futuro sea más habitable.

 

DESCUBRE TODAS LAS SOLUCIONES DE EMBALAJE ECOLÓGICO 

 

Aumento en la demanda de embalaje reciclable

En otras ocasiones hemos comentado que cada vez más consumidores son conscientes de la contaminación ambiental, de la huella e impacto que ésto genera en el planeta y de la necesidad de un cambio urgente.

En este sentido, el universo del embalaje también ha sido cuestionado por las personas que hoy evalúan el tipo de empaque que utilizan las empresas para transportar sus productos y, ello consecuentemente, obliga a aumentar la oferta y demanda de embalajes reciclables.

Elegir un embalaje monomaterial se mantiene a la vanguardia y a las tendencias actuales donde la demanda del reciclaje es cada vez mayor.

📌 Tendencia: Green packaging: una tendencia por el embalaje sostenible

 

Disminución de costes

Debido a que el embalaje monomaterial, como su propio nombre indica,  utiliza solo un tipo de material, los procesos productivos disminuyen y, como consecuencia, bajan los costes de manera sustancial. 

📌 Amplía información: Siete recomendaciones para optimizar el coste de embalaje

 

Imagen de marca

En la actualidad, una buena reputación de marca es clave para mantener la competitividad y llegar a nuevos mercados. Ser ecológicamente responsable posiciona a las empresas como las favoritas de los consumidores y ello trae una gran rentabilidad, mientras se potencia la imagen de marca.

📌 Amplía información: Logística verde: sostenibilidad en tu empresa

  

Let’s Pack: tu aliado en packaging sostenible monomaterial

 

Lets Pack es el fabricante número uno de soluciones ecológicas en el universo del packaging. 

Creamos conciencia ecológica mediante la fabricación de una amplia variedad de embalaje monomaterial para que cada empresa sea ecológicamente responsable y se posicione como referencia dentro de su mercado.

Si tu compañía busca ser EcoResponsable no pueden obviar este tipo de empaques ecológicos y debe comenzar con una estrategia sostenible que abarque la logística y el embalaje.

En nuestra tienda online podrás encontrar múltiples alternativas para tus envíos o embalaje monomaterial, como rollos de cartón ondulado, diversas cajas de cartón con distintos formatos, sobres ecológicos, opciones de papel kraft reciclable y mucho más.

Utilizar embalaje monomaterial significa dar un paso hacia adelante en la apuesta por los envases sostenibles que cuidan del medio ambiente desde la actividad empresarial.

 Recibe una asesoría y cuenta con las mejores alternativas para embalar tus productos.

Nueva llamada a la acción