Embalaje para exportación: consejos para asegurar tus productos

embalaje para exportación

Descubre en esta nota los factores más relevantes que hacen al embalaje para exportación y que te ayudarán a tomar una decisión inteligente en la elección. 

Qué es el embalaje para exportación

El embalaje de exportación es aquel que contiene mercancía que será transportada de un país a otro, cuyas distancias son amplias y, por ello, requiere de especificaciones concretas y adecuadas para proteger los productos comercializados.

En la actualidad, los mercados están cada vez más cerca y en contacto gracias a la globalización y a las tecnologías de transporte que permiten el acercamiento. 

El traslado de mercancías de una frontera a otra ya es habitual y las empresas que comienzan a exportar sus productos, reconocen la importancia de una buena elección del embalaje con condiciones prioritarias: que los productos lleguen en perfecto estado a su destino.

En este escenario, las distancias de traslado, el tipo de mercancía a enviar y el medio de transporte utilizado son 3 factores esenciales encargados de determinar el tipo de embalaje de exportación más conveniente para utilizar.

El embalaje para exportación más utilizado son cajas de cartón reforzadas con doble y triple canal que aguantan todo tipo de acondicionamiento y soportan varios kilogramos. También se emplean contenedores de cartón y palets de madera que contienen la carga, permiten un apilamiento eficaz y resisten a factores externos como los cambios de temperatura, la humedad, etcétera.

Nueva llamada a la acción

 

Características del embalaje para exportación

El embalaje para exportación cuenta con características que son imprescindibles para soportar el largo proceso de transporte al cual son sometidas las mercancías. 

Recordemos que un envío destinado a cruzar las fronteras, deberá soportar varias horas de almacenamiento, muchas manipulaciones, caídas, apilamiento y las variaciones propias de cada país vinculadas a los factores climáticos.

Para que todo el proceso logístico funcione, el embalaje para exportación debe contar con la calidad necesaria que asegure 4 características especiales:

  1. Preservar correctamente el conjunto de propiedades que hacen a la mercancía interna.

  2. Poseer material compatible con los productos y constituir el tipo de embalaje correcto. Sabemos que el mercado ofrece una amplia variedad de materias primas, materiales de relleno y tipos de empaque que pueden adaptarse a diversos tipos de productos; por ello es importante que el embalaje para exportación seleccionado cumpla con funcionalidades técnicas que se adapten a la carga para evitar problemas de roturas, aperturas indeseadas, cambios en las propiedades del producto, etcétera.

  3. Ser práctico y cómodo para que pueda manipularse de manera sencilla, cerrarse de forma ágil y trasladarse de un sitio a otro de manera efectiva. 

  4. Ser resistente para brindar la mayor seguridad a la mercancía que se encuentra en su interior y que debe llegar en perfecto estado a su destino. 

 

Consideraciones a tener en cuenta en el embalaje para exportación

Elegir el embalaje para exportación adecuado no es sencillo, sobre todo porque vemos una amplia variedad de alternativas en el mercado que parecen ser prometedoras para este tipo de envío.

Sin embargo, los decisores de compra pueden arribar a una elección correcta si tienen en consideración algunos factores imprescindibles para que el proceso de traslado resulte exitoso.

Diferencia entre envase y embalaje: te lo explicamos

Una vez superados todos estos retos, el asunto importante que sigue es el tipo de embalaje que se debe utilizar para esta comercialización extranjera donde los envíos de larga trayectoria es una de las características más importante que interfiere en la correcta elección del material del empaque.

El embalaje para exportación es un elemento clave para que la exportación sea exitosa y eficiente. Por esta razón, se debe atender a las siguientes cuestiones para elegir el adecuado.

personalización

>Características del producto

Las características y cualidades particulares de la mercancía a comercializarse serán decisivas para la elección del embalaje para exportación. No podremos utilizar el mismo empaque para transportar líquidos que sólidos, lo mismo ocurrirá si nuestros productos necesitan condiciones específicas de resguardo que deben evitar el contacto exterior.

También te puede interesar: Embalaje de protección: Conoce los materiales adecuados para proteger tus envíos

>Destino

Conociendo con exactitud las características del sitio donde serán descargadas nuestras mercancías, podremos seleccionar un correcto embalaje para exportación. Por ejemplo, si la zona geográfica posee condiciones climáticas extremas, éstas influirán en nuestros productos y embalaje, con lo cual debemos evaluar estos factores para garantizar la protección del producto interno.

También será necesario contemplar las normativas y políticas aduaneras de los países donde arribe nuestra exportación. Esto puede ser determinante en la elección de una solución de embalaje específica.

>Medio de transporte

¿Qué medio de transporte trasladará tus productos? ¿Barco, avión, camiones de carga? Esto también influye en el tipo de embalaje para exportación adecuado. Por ejemplo, para el transporte marítimo, el empaque debe evitar oxidación y corrosión que suele producirse durante el contacto con las sales propias del mar.

Nueva llamada a la acción

Si el transporte se efectúa en avión, las posibilidades son mayores. 

>Tiempo

La cantidad de tiempo que tus paquetes tardarán en arribar a destino también deben contemplarse a la hora de elegir el embalaje. La resistencia y robustez deben ser aliadas de tu embalaje si la mercancía debe pasar muchos días de transporte y ser manipulada varias veces hasta llegar a destino.

>Palets

Un palet con material resistente y con las dimensiones adecuadas, garantizará el almacenaje correcto de la carga y una buena organización del embalaje durante el proceso de transporte. 

El palet más utilizado es el Europeo, ideal para optimizar el espacio del transporte ya que posee medidas estándar (1200X800mm) y garantizar un soporte adecuado de la carga gracias a su peso de 25 kilogramos aproximadamente.  

Quizá te interese | Tipos de palets: todo lo que necesitas saber

>Logística y PYMES

Una adecuada logística de la empresa brindará múltiples beneficios vinculados a ahorro de costes, aumento de la satisfacción del cliente, mejora del control de flujo de los productos, aumento de ventas, entre otros.

Para lograrlo es necesario atender a cada uno de los aspectos centrales que hacen a la logística como el almacenaje, la producción, la atención de los clientes y posterior servicio de venta, condiciones de acceso de las mercancías a un nuevo mercado, la tipología de la carga y su información adecuada (frágil, perecedera, peligrosa, etcétera). 

Generar una política de logística dentro de una PYME o gran empresa, se vuelve primordial para un adecuado proceso de exportación. 

Nueva llamada a la acción

 

>Maquinaria de embalaje

La maquinaria automatizada permite que el embalaje de exportación cumpla con todos sus requerimientos para llegar adecuadamente al destino. Existen diversas opciones que es necesario conocer:

¡Sistemas de embalaje y máquinas en nuestra tienda online!

1. Flejadora industrial

Esta máquina se ocupa de estabilizar, aunar y proteger la carga gracias a su acción de flejado, cuya función es rodear las cajas o empaques mediante precintos de seguridad que las compacta con el fin de inmovilizarlas.  

2. Enfardadora

A diferencia de la flejadora, esta maquinaria emplea papel film para envolver la carga. De esta manera el embalaje de exportación está protegido y estable para su traslado. 

3. Retractiladora

Se encarga de envolver la carga con un film termoplástico, sellándola fuertemente al palet para facilitar el almacenamiento y transporte. Su mayor beneficio reside en abaratar los costes dado que permite estirar los plásticos utilizados.

4. Encapuchadora

Esta máquina también se encarga de envolver la mercancía con un film extensible que la protege de la humedad, lluvia y suciedad durante el transporte. 

¿Necesitas un embalaje para exportación personalizado? En Let’s Pack contamos con una solución para cada mercancía. Descubre nuestra tienda y contacta con nosotros si prefieres una asesoría concreta para potenciar el sistema logístico de exportación con empaques y máquinas de excelencia.

Nueva llamada a la acción