Flejadora automática: una opción perfecta para asegurar la integridad de tu mercancía

pexels-photo-4481328

La flejadora forma parte de la maquinaria necesaria para un óptimo embalaje de mercancía, que garantiza su seguridad. Conoce en esta nota todas sus características y las opciones que existen en el mercado para que puedas seleccionar la más adecuada para tu empresa.

Qué es y para qué sirve una flejadora automática

La flejadora es una máquina para embalar indispensable que se emplea en diferentes sectores con el objetivo principal de mantener un proceso de embalaje seguro y que proteja la mercancía. Se trata de una herramienta que fija los bultos de productos al palet a través de un fleje.


Utilizada en la línea final de la producción, la flejadora se encarga de compactar y acordonar el paquete o los paquetes mediante un fleje que está compuesto por diferentes materiales, de acuerdo a las mercancías y sus cualidades, como así también a las necesidades propias del traslado.

De esta manera, colabora en la fijación y estabilidad de la carga al palet, garantizando la integridad de los productos a comercializar durante todo el proceso de transporte, lo cual permite llegar a los centros de descarga y a manos de los clientes en perfectas condiciones.

Se trata de una máquina de embalaje primordial dentro del proceso de embalaje ya que el flejado permite sellar y precintar de forma segura y rápida los contenedores, bultos, cajas y envoltorios de cualquier sector industrial de negocio como alimentación, construcción, fabricación, papelera, madera y muchos más.

De acuerdo a las características de la empresa, la flejadora automática utilizará diferentes cabezales. Éstos permiten que la máquina lance el fleje, lo tense, suelde y corte, compactando y tensando perfectamente el paquete al palet.

Lectura recomendada: La paletización y su labor clave en el sector del embalaje

Es importante recordar que existen distintos tipos de cabezales que se adaptan a las características y dimensiones de las mercancías. Por ello es primordial contemplar que la flejadora a utilizar posea un cabezal especialmente diseñado para la mercancía en cuestión.

La importancia del correcto uso de una flejadora automática

Para lograr un correcto flejado de la flejadora automática es importante profundizar en el conocimiento de esta acción que ocurre dentro del proceso de embalaje.

El flejado refiere al proceso mediante el cual se circunda y tensa la correa (fleje) alrededor de un paquete para asegurarlo y agruparlo a otros. Esta correa o fleje se fabrica de distintos materiales, aunque los más habituales son el acero o plástico y se recomienda para ciertas necesidades específicas que deben ser tenidas en cuenta para una correcta operación.

Por ejemplo, para el flejado de la producción, los flejes deben colocarse de forma horizontal y/o vertical. Y aunque existen otras técnicas de flejado, la elegida estará relacionada a las características de la mercancía y el embalaje a emplear (si existirá retractilado, si el producto tendrá papel film, de acuerdo a la posición de la mercancía, etcétera.

Aunque el empleo de una flejadora automática implica una menor participación por parte del operario durante el proceso de flejado, es importante que pueda supervisarlo para evitar problemas y utilizar de forma adecuada una flejadora automática. De modo general, ésta sigue los siguientes pasos:

  1. Colocación de los bultos a flejar
  2. Tensado mediante el fleje. Aquí la tensión juega un rol muy importante a tener en cuenta.
  3. Unión del fleje mediante una técnica específica. Esta puede ser sellado por calor, mediante galvanización, uniones de metal o soldadura.

Diferencias de una flejadora automática, manual y semiautomática

Existen tres tipos de flejadoras relacionadas a diferentes funcionalidades dentro del proceso de flejado. Es importante conocer sus diversas características para realizar una elección correcta de esta maquinaria tan necesaria para asegurar la mercancía.

Flejadora automática

Es ideal para empresas que cuentan con grandes volúmenes de mercancías ya que acelera el proceso de flejado y ahorra tiempo valioso para la producción, dado que no requieren de un trabajo manual por parte de los operarios.

Esta máquina detecta automáticamente a los productos ubicados en la línea de transporte y activa la operación de flejado, la cual suele tiene una velocidad máxima de 60 flejados por minuto.

Flejadora semiautomática

Puede ser empleada para grandes volúmenes o reducido, facilitando el ciclo del flejado de manera más o menos automática, ahorrando tiempo y costes operativos.

Generalmente posee forma de mesa donde es colocada la mercancía para el proceso de flejado que debe ser impulsado por un operario encargado de intervenir en la disposición de los bultos y en el accionar de la máquina mediante un botón.

Flejadora manual

Es recomendada para flejar pequeñas producciones ya que el proceso debe ser realizado por un operario de forma totalmente manual, lo cual conlleva su tiempo dentro del sistema productivo.

Es una máquina idónea para empresas pequeñas cuya mercancía se adecuada para ciclos menores a una velocidad de 50 flejados por hora. Son más económicas que las flejadoras automáticas y semiautomáticas.

Beneficios de una flejadora automática en el sector industrial

Contar con una flejadora automática garantiza un proceso de embalaje eficiente y rentable. Las ventajas son múltiples, a continuación podrás conocer las más destacadas por las industrias.

  • Debido a que el ciclo de flejado opera de forma automática en su totalidad, permite ahorrar costes y tiempos de toda la cadena de producción y transporte.
  • El cuadro eléctrico que compone a la maquinaria es muy sencillo de utilizar.
    Es viable flejar grandes cantidades de mercancía en un tiempo relativamente bajo.
  • Aunque su compra implique una inversión inicial costosa, rápidamente se recupera dado el ahorro de costes y tiempos que implica la eficiencia de la automatización.
  • Proporciona seguridad, ya que al tratarse de una máquina automática evita que los operarios sufran algún tipo de accidente.
    Gracias a las diferentes opciones de flejadoras automáticas, pueden ser adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Quizá te interese: ¿Por qué es tan importante el packaging industrial para las empresas?

La automatización de los procesos en la cadena de producción y embalaje optimiza los recursos, reduce costes y tiempos a la vez que permite ganar en fiabilidad. Una flejadora automática augura un embalaje óptimo y permite asegurar la mercancía eficazmente.

Contacta con Lets Pack y conoce todas las soluciones de sistemas de embalaje y máquinas.

Nueva llamada a la acción