La paletización y su labor clave en el sector del embalaje

pallets

Las cadenas de suministro requieren cada vez más sencillez y agilidad en los procesos. La paletización constituye un factor clave para evitar problemas logísticos, proteger la producción y agilizar el transporte de las mercancías a los puntos de venta.

Qué es la paletización, características y tipos

La competitividad y la aceleración de la globalización, hacen que los procesos de logística requieran una mayor agilidad y eficiencia. La paletización consiste en montar sobre una plataforma (palets o estiba) la producción con la finalidad de gestionar una única unidad que fácilmente pueda ser manipulada, transportada y almacenada con mínimo esfuerzo y en una sola operación.

De esta manera, se garantiza un proceso logístico óptimo en relación al transporte de las mercancías, ya sea de forma terrestre, aérea o marítima, debido a la reducción en los costes, los tiempos del proceso de carga y descarga, además del fácil control de stock.

En general, la paletización da respuestas eficaces a los embalajes poco manejables, pesados y con gran volúmen, por ello se constituye en uno de las estrategias de logística más utilizadas en la actualidad por el sector industrial.

Para comprender más estas características es necesario conocer los tipos de palets que existen para optimizar el almacenamiento y transporte de la producción. Los mismos pueden diferenciarse de la siguiente manera.

  • De acuerdo a sus medidas: existen diversas medidas de estas plataformas para embalaje, pero los más empleados son el palet europeo cuya dimensión es de 1200 x 800 mm y el palet americano con una longitud de 1200x1000mm. 
  • De acuerdo al número de entradas disponibles para la carretilla: encontramos en el mercado palets con 2 entradas y 4 entradas.
  • De acuerdo a su reversibilidad o no: Las plataformas pueden ser reversibles contando con todas sus partes iguales lo cual permite una carga desde cualquier ángulo o no reversibles pudiéndose realizar la carga en uno de sus lados.
  • De acuerdo a los materiales: la madera es el material más habitual que conforma a la mayoría de los palets. Sin embargo, gracias a las innovaciones tecnológicas en la fabricación de materiales, podemos hallar una amplia gama con gran resistencia como el cartón, el plástico o metal. 

Lectura recomendada: Cajas para almacenaje: ¿Cómo enfrentar la acumulación de stock?

Beneficios de la paletización en el sector del embalaje y en la logística

El principal objetivo de la paletización es la protección de la mercancía durante todo el proceso de transporte hasta el arribo a su destino correspondiente, manteniéndola en excelentes condiciones para llegar en óptimo estado a las manos del consumidor. 

Las ventajas de contar con mercancías paletizadas son múltiples. Ellas son:

  • Reducción del proceso de manipulación por parte de operarios y transportistas, lo cual, consecuentemente, minimiza el riesgo de desperfectos y roturas.
  • Disminución de los tiempos en cuanto a la preparación de la producción y su carga en los vehículos de transporte, promoviendo una automatización de los procesos.
  • Gracias a la eficiencia en el proceso de carga y descarga, se produce un ahorro de costes general.
  • Aceleración de la productividad dado que disponer de una mercancía rápidamente ordenada, almacenada y transportada hacia los puntos de venta permite controlar el stock y dedicar más tiempo al aumento de la producción, generándose un reabastecimiento continuo.
  • Disminución del tiempo de atención al llegar a destino gracias a la fácil y rápida descarga, como así también a la óptima organización del stock que facilita la paletización. 
  • Optimización de los espacios que se encuentran disponibles para el almacenamiento de la producción. 
  • Mejora en el control de stock ya que los palets promueven la facilidad en el conteo del inventario.
  • Aumento de la eficiencia en la utilización de la flota de transporte ya que el traslado se produce en una mayor velocidad y estabilidad.
  • Aprovechamiento de todos los recursos que constituyen la producción, el almacenamiento y el transporte.
  • Protección de la mercancía generando una mejora en la imágen de la empresa y los productos en los diferentes puntos de venta.

En definitiva, la carga paletizada disminuye costes de almacenamiento y transporte, maximiza la producción y permite ahorrar espacio en los sitios de almacenaje, una solución muy valorada frente a la acumulación de stock que, en determinados momentos, pueden llegar a sufrir las industrias.

Cómo realizar una correcta paletización

La paletización es un método logístico que colabora en la agrupación de la producción pesada, muy voluminosa y poco manejable debido a sus dimensiones. Unifica la mercancía de forma eficiente por ello es una aliada en la logística y el transporte.

Sin embargo, para que estas características y cualidades sean positivas es necesario conocer cómo realizar una correcta paletización. Esto consiste en colocar las cajas o embalajes de forma agrupada y de manera que cubran toda la superficie. En caso que posean diferentes dimensiones y volúmenes, es importante colocar las más pesadas abajo y las más ligeras arriba. Para una óptima fijación de la carga, el empleo de film o flejes de plástico duro, son una excelente opción para lograr una estabilidad completa.

Por otra parte, es relevante destacar que, para lograr una carga estabilizada y uniforme, con la altitud correcta que permita una adecuada manipulación, almacenamiento y traslado, es imprescindible seleccionar palets en excelentes condiciones, fabricados con la más alta calidad.

Quizá te interese: Embalaje de protección: Conoce los materiales adecuados para proteger tus envíos

Errores frecuentes a evitar en la paletización de tus productos

Existen algunos errores habituales que es necesario atender para que la paletización de la mercancía sea eficiente y óptima. A continuación damos a conocer sus posibles soluciones:

  • Debemos evitar toda movilidad y desplazamiento posible del embalaje. Para ello es de vital importancia el aumento de la resistencia en la compactación de la mercancía, utilizando productos de embalaje que inmovilicen las cajas como el papel film, flejes, componentes antideslizantes, entre otros. 
  • Muchas veces una mala paletización ocurre cuando el embalaje está mal distribuido en la plataforma o excede el tamaño del palet, provocando riesgos de choque, deterioro y rotura de la producción durante el traslado. Es importante reacomodar las piezas de forma adecuada y asegurarlas correctamente.
  • La superposición de las cajas sobre las esquinas es clave para paletizar de forma eficaz.
  • Las medidas de los palets seleccionados es primordial para atender la carga, traslado y descarga de forma adecuada. Se deben seleccionar plataformas acordes al tipo de producción de la industria.


Por otra parte, una buena paletización también estará determinada por la calidad del embalaje y los palets que compremos para el almacenamiento y transporte de la mercancía. En Lets Pack somos expertos en soluciones de almacenaje para todo tipo de industrias. Contacta con nuestra empresa y recibe asesoramiento.